miércoles, 15 de agosto de 2012

LA CAJERA DEL MERCADONA

Leía ayer en el face de Lucía Etxebarria, que es muy fácil decir que la culpa de todo es de los políticos. Sólo vemos la viga en el ojo ajeno. Los enchufismos, el vivir del cuento, el trapicheo tan made in Spain, y el "hombre, si ése paga menos que yo, pues yo también quiero", eso sólo lo criticamos de los políticos. Pero, ¿quién no conoce a una Paca que está cobrando el paro, y trabajando en negro? O un Pepe que está cobrando el paro, y se está pegando un viaje de la hostia? O la madre de un amigo, que está de baja, porqué no tiene con quién dejar a sus hijos? Sí, ya lo sé, el sistema falla desde los mismos cimientos. Pero con esto me refiero, a qué está bien hacer un poco de autocrítica.

Recomiendo la lectura de este artículo de Lucía Etxebarria, "La culpa es de los políticos" ella lo explica mejor que yo, pero la idea es la misma.
Sí, ya sé que una cosa es el ciudadano de a pie, y otra muy diferente, el político. Pero es que esos políticos están ahí, porqué alguien los ha votado! Y si no nos gusta, tenemos dos opciones: salir a la calle a exigir la dimisión, o seguir lloriqueando y llenando muros y blogs, con brillantes frases de autoayuda, y retuiteando links súper interesantes...
Tenemos lo que hemos votado, no lo olvidemos.

El derecho al voto, debería ir acompañado con clases de política, economía, y sociología (como mínimo) porqué lo que hay ahora, es lo mismo que Homer Simpson delante de un acelerador de protones.

Esta muy bien votar, pero con un filtro y capacidad de crítica, porqué francamente, me juego el cuello que si se hiciese una encuesta junto a las urnas, la mayoría no tendría ni pajolera idea del programa electoral de quién está votando.


Estos días, en que Sánchez Gordillo, expropió productos de Mercadona, empiezan a oirse opiniones en contra de la actuación de la cajera, que, siguiendo un institnto PRIMARIO, quiso impedir, lo que ella creyó un robo (la historia que había detrás, la chica seguro que no la conocía...es que no todo el mundo, está por la labor del activismo vía facebook, ¿saben?) he leído auténticas "joyas" dónde la ponen literalmente a parir. Y yo me pregunto, ¿estamos tontos o estamos tontos? ¿Desde cuándo es censurable la actuación que tiene una persona en un impulso sin saber el alcance de los acontencimientos que vendrán después? Yo creía que lo censurable, es el acto premeditado...Que no se ciñó a su contrato laboral, he llegado a leer (!!) ¿Qué levante la mano quién no intenta impedir un robo que ocurre en sus narices, activa o pasivamente? ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Qué hubiera hecho yo? Pues eso, no se sabe hasta que te ves en la situación.

Y todos aplaudiendo el acto del alcalde de Marinaleda. Vamos a ver, que aquí parece que si una utiliza su cerebro para pensar, está haciendo una extrañeza.

De lo poquísimo que conozco de Sánchez Gordillo y de Diego Cañamero, me posiciono a favor de su ideología, y comparto puntos de vista. Pero, sobre el acto "robinhoodiano" de días atrás, la idea está "bien" si el objetivo es removernos a NOSOTROS. Pero sólo "bien" porqué robar, es robar. Hasta la fecha, vivimos en una sociedad, donde si quieres comida, la compras, la mendigas, o te la regalan. Lo otro, robarla, es un delito. Aunque sea para darla a los pobres. Si no nos gusta, cambiemos esto, pero así son las cosas.

A Sánchez Gordillo, le precede una fama. Hay cosas que el puede permitirse hacer, pues gozará del inmediato apoyo y reconocimiento de sus simpatizantes.

Desconozco la noticia íntegra. Pero al parecer, yo diría que ha sido un acto de "provocación" pero no al gobierno, sino al pueblo anestesiado.

Lo que yo me pregunto es, sabremos diferenciar a quién robar?? Después de esto, tendré derecho de quejarme si entran en mi casa a robarme la TV? O si me paran en la calle y me roban el coche? (es un ejemplo...yo no tengo coche)

Si lo que denunciamos, además de al gobierno, es un sistema capitalista que nos ha fagocitado, después del "robo/show" de Sánchez Gordillo, y siguiendo la lógica, deberiamos aplaudir cualquier robo, cuyo destinatario sea alguien que tiene menos que a quien se roba....no??

Ahora, lo populista: con dos cojones Sanchez Gordillo!!!
Pero no, aún a riesgo de caer en el pecado capital que tiene a los izquierdistas en el mismo fango, el de criticarnos entre nosotros, robar es robar. Punto pelota.

Hablando de "separaciones" creo que la Revolución no salta todavía por un orden de factores. Es como si el país pudiéramos dividirlo en dos grandes grupos. Dejando fuera a políticos, clase alta y monarquía, es algo así:

En un lado, tenemos la población que está en paro, embargados, cobrando prestaciones (o habiéndola acabado ya) yendo a buscar comida a Cáritas, Cruz Roja, etc...
En el otro lado, tenemos el grupo mayorítario: los que aún conservamos nuestros trabajos; los que todavía, mal o peor, vamos pagando alquiler/hipoteca, letras, viajes, cines, etc...

Hasta que este orden no se invierta, hasta que los del primer grupo, no sean mayoría, no saltará la chispa, que podría ser cualqueir acto reivindicativo, fruto de la desesperación de algún padre o madre de familia.

4 comentarios:

  1. Res més a afegir, no t'haguessis pogut expressar millor.

    Una abraçada

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  2. Bon dia M. Teresa!!
    Be, es el que jo penso. Pero hi ha gent que no pensa igual, ben al contrari.

    Jo estic a favor de reventar el sistema aquest merdos, si es per aconseguir una societat millor. Pero tots tenim la nostra part de culpa i de responsabilitat.

    Com es pot criticar, i de forma tan canival en alguns casos, a aquesta caixera??

    ResponderEliminar
  3. Ademas, estos que tienen trabajo, conexion de internet y facebook y el tiempo para bien informarse, siguen teniendo tambien la comida en la casa que sobra y porque no van a repartir con la gente con hambre!?! Porque esperamos siempre lo mas de los que perdieron el norte!?! Porque buen ejemplo no empieza de nuestro caso local!?!

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, porque nos gusta hablar y llenarnos la boca opinando, sabiendo y/o sin saber, pero cuando hay que moverse, nos quedamos petrificados.

    La salvacion no esta en actos individuales de la clase media-BAJA, que estan muy bien. Esta en actos conjuntos de la clase BAJA Y MEDIA.

    Esta en acciones grupales.

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...