viernes, 17 de agosto de 2012

UN HIYAB PARA LA HISTORIA

La judoka saudí Wojdan Shaherkan, de 16 años.

La joven de la fotografía, ha hecho historia. Por ser ser la primera mujer de Arabia Saudita en competir en unos Juegos Olímpicos en judo, y por haber competido con el hiyab en la cabeza.

Hace una semana, participé en un debate en facebook, sobre el hiyab de unas deportistas olímpicas.
El debate, lo inició una persona con el siguiente texto:

"Hoy he asistido con una mezcla de pena, rabia y estupor a la retransmisión de una prueba de atletismo de las olimpiadas en la que había una chica palestina corriendo. Y lo hacia ataviada (yo diría mas bien esclavizada) con el hiyab y tapada por completo, mostrando únicamente la cara. Una muestra mas de la situación de sometimiento en que viven muchas mujeres del mundo musulmán y del servilismo del COE, que es capaz de permitir que imágenes así se produzcan.
¿Que os parece este hecho? ¿Creéis que merece la pena ceder a las presiones religiosas para conseguir que estas atletas puedan competir o por otro lado os parece denigrante y, por tanto, intolerable?"


Y la misma persona, seguía con el siguiente comentario
:

"
Evidentemente, las chicas que van así probablemente no conozcan otra cosa ¿y eso no te produce pena? ¿no crees que a lo mejor le gustaría más ir con la cabeza al aire y poder ponerse una falda a media pierna? El problema es que ellas no deciden porque la mujer musulmana en estos sectores no tiene poder de decisión alguno, está simple y llanamente para obedecer lo que su padre, hermanos o marido elijan para ela"


Yo después de dar mi opinión, que chocaba frontalmente con la mayoría, ví que hay mucho prejuicio, desconocimiento, etoncentrismo y complejo de "ombligo del mundo"
En ése debate, leí auténticas barbaridades. Por citar un ejemplo: Los medios de comunicación, se hicieron eco de que el padre de la judoka saudí, amenazó con retirar a su hija de las olimpiadas, si no le permitían participar con hiyab. Naturalmente, en el susodicho debate, dijeron que eso era un signo más del sometimiento de la mujer, de cómo el machismo musulmán, pisotea la libertad de la mujer. Así, leyendo (y enlazando) una notícia de internet. Sin contrastar, ¿para qué? Bueno, pues resulta, que si uno busca en google un poquito, averigua que en algún periódico digital, indican que la chica tiene 16 años. Es menor de edad. Los menores de edad, están bajo la tutela de los progenitores. Punto. Ni machismo, ni religión...legalidad.

Mi aportación, fue la siguiente:


"El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores (o mejores, correctos) a los de otras culturas"


Y ahora, añado:

"
La xenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo"

Del etnocentrismo al xenofobismo, hay medio paso...y no todo el mundo acepta las verdades dichas a la cara.
En aquél debate, se me dijo que descalifiqué, por decir que se estaban manifestando actitudes etnocentristas. Si no te gusta que te digan que estás a un paso de la xenofobia, no te comportes cómo tal. Es así de fácil.

Que yo estaba dando lecciones de antropología. Naturalmente, eran mis argumentos: la antropología.
A mi lo que me sabe mal, es que como soy bastante ignorante, lo que me gusta de debatir, es hacerlo con personas que te aportan, no con personas que repiten discursos aprendidos, que no han pasado por un filtro de reflexión y analisis personal.

Existe un deporte, para el cuál, el único requisito, es no tener ni puñetera idea de lo que se dice: #hablosinsaber. Y es que ya lo dice una de esas frases tan genialies facebookeras "Lo malo de las mentes cerradas, es que siempre tienen la boca abierta"

Y tener que leer, que se insinúe que minimizo el fundamentalismo islámico, que estoy a favor del burka impuesto, y otras patochadas del estilo, me indignó en un primer momento, pero distanciándome, no puede menos que hacerme reflexionar que quizá, sólo quizá, estoy saliéndome del borreguismo, y empezando a pensar por mi misma.

Desconozco si el velo, el niqab, hiyab, se llevan por elección o por imposición, o si depende de cada mujer o de cada familia. Pero, decir que el velo es tener esclavizada a una mujer, me parece de no saber lo qué se está diciendo. De conversación entre asnos.

El derecho a la libertad religiosa, es un Derecho Humano. También la religión musulmana. Justificamos que las monjas lleven un velo, minimizamos que una mujer no pueda ser Papa, olvidando, que la historia de la religión ha sido escrita e interpretada por hombres, que, obviamente, han barrido para casa. Eso sí, el Corán se tiene muy claro que es un libro en el que el Hombre esclaviza y maltrata a la mujer.

La historia, las diferentes versiones de los hechos, están ahí. Sólo hay que buscarlo, contrastarlo, analizarlo y procesarlo, para finalmente, llegar a nuestras propias conclusiones.

Aquí, una versión de los hechos, menos demonizadora del islam.

Shaherkan, la joven judoka, perdió el combate, pero se marchó entre aplausos. Y es que
lo ganado en lo social, cultural y hasta político, fue más que una medalla para el pueblo saudí.

6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. La ignorancia es el peor de los fundamentalismos. Como bien dices, cada familia es un mundo y cada persona un universo y no se puede generalizar.

    Hay un libro de Fátima Mernissi, "El harén occidental", donde expone una teoria fantástica sobre la indumentaria en oriente y en occidente. Es interesante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base que "no todo el monte es oregano", te voy a contar una cosa.
    La única amiga musulmana que he tenido en la vida llevaba un melenón al viento que lo flipas y solía ser una genial compañera de compras tipo Zara y H&M. Se casó, y siguió luciendo pelazo. La miraban todos porque era una chica al estilo Beyoncé guapisima!
    Tuvo su primer hijo, y decidió ponerse el velo. Le pregunté sí era una especie de "norma" o si su marido se lo había impuesto. Me contestó que PARA NADA, que la elección era algo absolutamente personal, relacionado con su momento religioso puramente individual. Ella decidió cuándo.
    También me contó que su madre JAMÁS había llevado velo, hasta que falleció uno de sus hijos y decidió ponérselo. Quién me dice a mí que esto es distinto a un luto "tradicional" nuestro?

    Me imagino que habrá de todo en muchos países. Evidentemente, nada tiene que ver esto con un burka. Pero aprendamos a diferenciar las cosas y a llamarlas por su nombre, y sobretodo, a entenderlas.

    ResponderEliminar
  3. Bertika, tú lo has dicho: "Cada familia es un universo, y cada persona un mundo"
    Gracias por la recomendación del libro. Lo leeré....no sé cuándo xD pero lo leeré!
    Y yo estoy muy de acuerdo contigo, en que la ignorancia es el peor de los fundamentalismos...¿Por qué las personas abrimos la boca con esa facilidad sobre todo...sin saber de qué estamos hablando?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cris, gracias. Tu comentario, contribuye a que vayamos flexibilizándonos. Porqué es oir o ver un velo/hiyab/niqab y comienzan a asomar las sombras del prejuicio...
    Es posicionarse y decir que un velo será que se lleva si la mujer, así lo quiere, y te señalan con el dedo, gritándote: aaaaahhhhh, estás a favor de encerrar a todas las mujeres bajo un burka!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. yo llevo velo y lo hago por que quiero. ha sido una desición personal. sin embargo antes de llevar el velo me vestía como cualqueir mujer mostrando mi cuerpo para el deleite de cuanto desconocido pasaba frente a mi como si en una pasarela social estuviera siempre. Pense en algun momento de mi vida, por que tengo que ser sexi frente a los demas??? despues de todo la vestimenta occidental sexualizada es una forma de control social sin duda alguna. Detras de la forma de vestir en occidente se esconde una ingenieria de control del cuerpo de la mujer, liderada por empresas, instituciones gubernamentales y por la misma sociedad. Ahora,no negaré que hay otros sistemas de control social en las sociedades árabes que son el referente del islam en occidente a pesar de que solo representan el 15% de la población musulmana mundial.
    finalmente lo que las mujeres queremos es libertad para tomar nuestras propias desiciones, sea en Islamabada, sea en Madrid o Barcelona, sea en Makka. Pero quien crea qeu no hay control social de la mujer en occidente es o muy ignorante o muy inocente pues que mejor estrategía quehacerte pensar que la desiciones es tuya propia? llevo velo por voluntad y como expresión de lo que es mi cuerpo y ocmo lo quiero proyectar en el espacio público. Y es mi desición. solo el conocimiento puedeo alejarnos del etnocentrismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Maryam!!!

      Se puede decir más alto, pero no más claro.

      Me encanta tu puntualización respecto a la toma de decisiones y la libertad femenina, en la sociedad occidental.

      No tenía NI IDEA, de lo que comentas: " hay otros sistemas de control social en las sociedades árabes que son el referente del islam en occidente a pesar de que solo representan el 15% de la población musulmana mundial."

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo :)

      Eliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...