viernes, 2 de julio de 2010

M. TERESA TRILLA. LA BELLEZA EN LA MIRADA


"Boa sorte" Vanessa de Mata & Ben Harper

ÍTACA.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Poseidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Konstantínos Kaváfis.


Dakar es el nick que utiliza en el foro Lonely planet, dónde la leí por primera vez. Y reconozco que fue sólo al conocerla en persona, cuando sentí una fuerte curiosidad por su blog. M. Teresa es de las personas que brilla con luz propia.

Si alguna vez tenéis ocasión de verla en persona…quedaréis atrapados en su mirada; hipnotizados bajo ese verde que juega entre el marrón, el dorado y el pardo. La chispa de su mirada es contagiosa y a su lado se me despierta una sonrisa cálida.

Dice que es feliz viajando a miles de km de casa o a un pueblo de su propia provincia; que en cualquier lado descubre lugares maravillosos…ahí está de nuevo su mirada: la belleza está a los ojos del que la sabe ver.

Compartir una pasión, es una de las maravillas de la vida. Sin apenas conocer a esta mujer, me siento comprendida, y acariciada en el alma. Y sé que es algo que ella no se propone…fluye. Supongo que parte del secreto, estriba en que ella transmite y capta a través de la mirada lo que puede pasar inadvertido para otras personas.

Y podría seguir explicando que me gusta oírla hablar, por deleitarme en su tono de voz, el timbre dulce y alegre…

Parte de su filosofía de vida es que lo mejor está por llegar. Para mí también M. Teresa, para mí también.

Su blog Apuntes de viajes, te engancha. Por los lugares visitados, por el estilo, por cómo lo cuenta todo, por las fotos. Uno de los viajes que no he podido leerme y desearía con toda mi alma hacerlo, es el que hizo a kenia, pero ella sabe que es superior a mí.

A punto de emprender viaje a Malasia (+ Borneo) - Singapur y el sultanato de Brunei, a la vuelta, su blog sigue prometiendo y cumpliendo todo: hacernos viajar a los que nos quedamos en casa…de momento J

Y lo lamento por los aventureros, viajeros, pero esta tarraconense está felizmente casada. ¿Cómo lo sé? Te mira cómo sólo lo hace quién viaja y lleva consigo su hogar.

Alguien dijo alguna vez “hay personas que hacen del mundo un lugar especial con solo estar en él” y no me cabe duda de que M. Teresa es una de ellas. Gracias por todo; lo poco que hemos compartido personalmente, por todo lo que me has transmitido y por lo que pueda venir.

Espero que disfrutéis con la entrevista…es cómo si hubiésemos quedado para tomar un té de azahar, y a la enigmática y cálida luz de las velas, me hubiese permitido contemplar ése interior que parece que alberga una flor de loto de siete pétalos.

ENTREVISTA A M. TERESA TRILLA

1.- De pequeña fuiste en incontables ocasiones a Andorra. A parte de este, ¿cuál fue tu primer viaje?

R.Efectivamente hasta los 23 años sólo había cruzado la frontera de Andorra. Cuando acabé los estudios universitarios en 1984, organizamos un viaje de 15 días a Alemania en autocar. Además de visitar importantes empresas del sector químico y farmacéutico como Basf, Merck, Boehringer, etc … tuvimos la oportunidad de hacer turismo: Freiburg, Heidelberg, Munich y alrededores, Ruta de los Castillos del Rhin, Frankfurt…

Fue un viaje que siempre recordaré porqué representó para mi el disparo de salida. Todo me pareció increíblemente maravilloso y el veneno penetró en mi sin darme cuenta. Desde entonces ya no he parado y he intentado ganar el tiempo perdido.

2.- ¿Cuál ha sido tú último viaje?

R.En noviembre viajamos a Hong Kong y Macao. También intentamos hacer escapadas cortas enlazando fines de semana con puentes y hacer las mil y una combinaciones para que los días de vacaciones alarguen un poco más. Las últimas escapadas han sido a Liverpool y a la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca.

Dentro de siete días partimos hacia Borneo y dedicaremos también algunos días a Kuala Lumpur, Singapur y al sultanato de Brunei.

3.- ¿Tu viaje soñado?

R.Sinceramente, no tengo ningún destino soñado sino varios lugares que me gustaría conocer sin importarme demasiado el orden o la preferencia. Si tuviera un lugar soñado, a esas alturas supongo que ya habría intentado ir. Lo que sí es un sueño para mí es poder seguir viajando durante muchos años y que llegue un día en que no tenga que hacer filigranas para organizarme las vacaciones, que pueda viajar sin necesidad de cerrar fechas, sin depender de horarios ni billetes de vuelta. Ese es mi verdadero sueño.

4.- Los que tenemos la suerte de haberte conocido en persona, sabemos que de tus ojos brota simpatía y alegría. Me pareces una mujer optimista (creo que es una característica común a todo viajero) Sin embargo, recuerdo que una vez comentaste que tu marido sufrió un cólico nefrítico en Yemen (menuda experiencia más desagradable tuvo que ser…) pero ¿recuerdas algún otro incidente que te haya dejado un mal recuerdo?

R. Cualquier contratiempo que pueda surgir durante un viaje no me asusta demasiado porqué viajar también consiste en eso, en ir superando dificultades sobre la marcha y aprender de cualquier situación. Sin embargo, las cuestiones de salud pueden llegar a fastidiar un viaje y echar por tierra muchos proyectos e ilusiones. El viaje a Yemen lo realizamos en 1997. Nos dirigíamos a Sada, ciudad del norte muy cerca de la frontera con Arabia Saudita. Nos encontrábamos subiendo el puerto de montaña de Al-Goula, bastante lejos de cualquier pueblo, cuando mi marido empezó a encontrarse muy mal. Nunca antes había sufrido un cólico nefrítico y no sabía lo que le estaba ocurriendo. Viajábamos con una chica que es médico y por los síntomas en seguida lo tuvo claro. Llegamos a un pequeño pueblo llamado Huth donde pudimos conseguir un analgésico inyectable que le calmó el dolor y por suerte, aquí acabó todo.

Me preguntas por otros incidentes que nos hayan dejado mal recuerdo… Una terrible gastroenteritis que padecí en Senegal, un accidente de coche en Costa Rica bajo una intensa lluvia, una aparatosa caída de nuestra hija Patrícia mientras montaba a caballo también en Costa Rica, el robo de la documentación en Luxemburgo … pero vaya, nada que no se pueda contar. Referente a eso último, es curioso que viajando a países que pueden parecer más problemáticos nunca jamás nos han robado nada y en Luxemburgo, uno de los países más ricos del mundo y estadísticamente más seguros, me robaron el bolso en un restaurante. Pero como siempre intento ver la parte positiva de las cosas, creo que es el mejor lugar donde me podía ocurrir. La ciudad es muy pequeña, teníamos la Embajada a un tiro de piedra y los trámites de denuncia a la policía y demás nos llevaron muy poco tiempo, por lo que el incidente no nos entorpeció para nada nuestros planes.

5.- Viajas con tu marido y con vuestra hija de 16 años. ¿Quién suele escoger el destino? ¿Cómo organizáis la ruta, los alojamientos, vuelos…?

R.Soy yo quien acostumbro a proponer dos o tres posibles destinos que luego discutimos en casa. No es nada difícil ponernos de acuerdo porqué a los tres nos atraen las mismas cosas, principalmente paisajes, naturaleza, parques nacionales y animales.

Una vez escogido el destino soy yo quien lo organiza todo. Al viajar con el tiempo limitado intento optimizar la ruta en base a nuestras preferencias. Acostumbro a escoger los alojamientos antes de partir, principalmente por no perder tiempo en destino.

6.- ¿Un consejo para alguien que no ha salido nunca de su país?

R.Entiendo a la gente que no le gusta viajar pero no puedo imaginar mi vida sin hacerlo. A una persona que no haya salido antes de su país le diría que conocer otros lugares es la mejor forma de eliminar prejuicios, de entender muchas cosas, de hacerse más tolerante y sobretodo de aprender. He pasado bastantes años estudiando pero si una cosa tengo clara es que la mejor universidad está en cada uno de los viajes.

Bueno, tampoco creo que convenza a nadie con esos argumentos porqué a mucha gente no le interesa aprender, ni ser más tolerante ni abrir su mente. De todas formas, creo que se puede ser un buen viajero sin haber salido del propio país. Todo está en el interior de cada uno y en la manera de ver la vida.

7.- Has estado en Kenia y Tanzania. ¿Podrías resumir en una frase qué tiene África subsahariana que te hace volver?

R.La sensación de libertad, los paisajes de sabana y su fauna, sus ríos, las puestas de sol y las noches estrelladas más bonitas que he visto jamás. Pero no nos engañemos, cuando uno viaja a África y profundiza un poco, se da cuenta enseguida que detrás de estas maravillas que todos apreciamos, se esconde una realidad muy cruda. África es la lucha por la supervivencia, es vivir el presente. El futuro no tiene allí ningún sentido.

8.-“… viajar con ella es algo increíble. Da la sensación que ella ya ha estado allí. Toda la información, horarios de trenes, líneas de metro, de bus, etc. lo tiene súper controlado. Escoge de cada sitio lo más interesante (a su modo de entender y la verdad es que no hay desperdicio.) Es un gustazo para mí y como no, para ella ya que se lo “curra” un montón y además disfruta muchísimo antes durante y después de cada viaje.”


Estas palabras pertenecen a un comentario de tu marido en otra entrevista que te hicieron en noviembre de 2009. M. Teresa, no sé por qué, me da la sensación de que eres así: preparas y te preocupas de todos los detalles antes del viaje, pero una vez allí...sueltas y te dejas llevar por el viento. ¿Es así?

R. A ver, a mi marido siempre dice que lo llevo todo muy bien preparado y eso no es así y tampoco me interesa. Lo que pasa es que como tengo información, he leído sobre el destino, he intercambiado opiniones con otros viajeros… y él no lo ha hecho, le da la sensación de que todo está bajo control. No te creas, ya me interesa que sea éste su punto de vista porqué así es más fácil venderle algunos destinos.

Pero tal como dices, sobre la marcha está claro que cambiamos los planes si nos interesa.

9.-Entre la lista de países que no has visitado, se encuentran Rusia y Australia. ¿Cuál de ellos te llama más? ¿Por qué?

R. Algún día espero conocer parte de Rusia y de Australia, pero quizás hay otros destinos que me atraen más. Lo que sí me gustaría es hacer el transiberiano y aprovechar para conocer un pedacito de la gran Rusia. En cuanto a Australia, me da bastante pereza, antes iría a Nueva Zelanda. Australia me gustaría recorrerla sin prisas, quizás con una autocaravana y poder dedicarle los meses que hicieran falta. Y eso, hoy por hoy es un poco complicado.

10.- Me consta que para tu marido viajar no representa tanto como para ti. ¿Cuál es el secreto? ¿Tal vez “venderle” muy bien un país, un viaje? O simplemente, ¿él se deja llevar por ti?

R.Yo sé venderle muy bien los viajes porqué conozco cuáles son sus puntos débiles y también los de nuestra hija. Una vez decidido el destino consigo rápidamente contagiarles mi ilusión. No lo vive de la misma manera que yo, es cierto, y además siempre debe haber alguien que aporte un poco de cordura pero durante el viaje estamos muy bien compenetrados.

11.- ¿En qué momento te das cuenta de que un viaje ya lo has hecho tuyo?

R. En el mismo momento en que decidimos el destino, la maquinaria ya se pone en marcha.

12.-Si sólo pudieras repetir un viaje de los que has hecho, ¿con cuál te quedarías?

R. Es complicado decidir porqué siempre que se acaba un viaje tengo ganas de más y siempre pienso en volver. Pero si me tuviera que quedar con uno, no te diré un país concreto, sino generalizaría en un paisaje de sabana de cualquier país subsahariano. De todas formas, creo que lo mejor está por llegar.

13.-¿Tienes alguna manía a la hora de preparar un viaje?

R.Mirar varias veces la fecha de caducidad del pasaporte. Es una manía absurda, pero es así.

14.-Lo que más echas de menos cuando estás fuera. Tu sofá, tu almohada…

R.Cuando viajo no echo de menos N-A-D-A. Ni el sofá, ni la almohada, ni la tortilla de patatas ni el pan con tomate. Tampoco viajamos períodos tan largos como para echar en falta nada.

15.- Te da especial pereza…

R. Preparar el equipaje y pasar por Sanidad Exterior cuando hace falta.

16.-¿Lo cuentas todo de tus viajes, o te guardas algo para ti?

R.Me gusta compartir las experiencias de los viajes pero sólo con la gente que sé que les interesa y les puede ser útil mi aportación. En el blog cuento bastantes cosas pero siempre me guardo algo, claro.

17.-Un “básico” para todo viajero: India, Transiberiano, Rute 66, Safari en Kenia, crucero por el Nilo, navegar en el Amazonas…

R.Tal como te he comentado antes, algún día me gustaría hacer el Transiberiano pero no tengo ninguna prisa.

18.-España está a la cola, desgraciadamente, en la lista de países europeos que viajan con niños. ¿Crees que es una cuestión meramente cultural, o por otras causas, cómo económicas, el español es poco “espabilado” a la hora de salir de sus fronteras, quizás por la falta del dominio del inglés…?

R.Un poco de todo pero principalmente porqué los españoles, con o sin niños, hemos empezado a viajar más tarde. Actualmente, las parejas jóvenes acostumbradas a viajar, normalmente no renuncian a ello cuando deciden tener un hijo.

19.-¿Escribes durante el viaje, o te pones mano a la obra a la vuelta?

R. Siempre escribo durante el viaje. Normalmente, cada día antes de ir a dormir intento recopilar no sólo los lugares visitados sino las sensaciones vividas y alguna anécdota.

20.-Si no recuerdo mal, no has viajado nunca en solitario. ¿Es algo que te llame la atención?

R.Me gusta mucho viajar con mi marido y mi hija y compartir con ellos mi pasión. De todas formas, si ellos no pudieran acompañarme no tendría ningún problema en viajar sola. Algún día tengo ganas de probarlo.

21.-¿Crees que viajar es un hobby caro o según cómo se viaje, no es más caro que salir a cenar cada sábado, ir al cine 2-3 veces al mes y comprarse ropa y calzado de marcas determinadas?

R.Lo de caro y barato es muy relativo. Salir de casa significa gastarse dinero, esto está claro pero cada uno puede adaptar los viajes a su presupuesto.

22.-En estos tiempos de crisis, ¿en qué es mejor “economizar” en alojamiento, trayectos dentro del país, en las dietas…?

R.Depende del país. Generalmente intento economizar de forma global pero nunca sacrificamos visitas interesantes ni actividades que nos hagan una especial ilusión. En cuanto a las comidas y alojamientos hacemos de más y de menos según el lugar.

23.- Cómo viajera, forera y amiga, conmigo, ¿adónde irías?

R.Me gustaría estar cerca de ti la primera vez que viajes a Kenia. De todas formas, es un viaje que significa tanto para ti que supongo lo vivirás con tu cachorro en la intimidad.

24.- Un consejo para los que viajamos con nuestros hijos, además de la paciencia y adaptarse al ritmo de los más pequeños.

R.Paciencia tengo poca y ya desde bastante pequeña siempre ha sido nuestra hija la que se ha adaptado a nuestra rutina y no al revés. He de reconocer que es una todoterreno; nunca ha tenido problemas con las comidas, nunca ha estado enferma, apenas se queja y aguanta lo que le echen. Siempre ha resultado muy fácil viajar con ella. Eso sí, cuando era pequeña me harté de inventar historias y contar cuentos durante los largos trayectos.

M. Teresa, gracias por tu tiempo, por la rapidez y por las lágrimas de emoción con tu respuesta 23.
Y hasta aquí, por ahora. Blai Taberner será el siguiente. 17 años y 18 países.

16 comentarios:

  1. Feliz verano, Carme y un afectuoso abrazo con mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  2. Carme, otra entrevista genial y muy bien presentada. No conocía a M. Teresa y con tu descripción me he podido hacer una idea de quién es.
    M.Teresa, antes de nada, encantado de haberte conocido.
    Voy a tener que visitar tu blog porque nunca lo había hecho y por lo que veo, seguro que me gusta mucho.
    Me ha encantado tu "destino soñado", aquél en que no haya ni prisas, ni tiempos determinados, aquél que sea en plena libertad.
    Por cierto, vaya suerte también la de tu hija! Yo soy un año mayor que ella pero he vivido lo mismo con mis padres y es algo que siempre les agradeceré: que me hayan abierto las puertas al mundo, que como dices, es la mejor universidad...

    Ambas, Carme y M.Teresa, me habéis dejado con la boca abierta, y habéis despertado en mi la curiosidad por Kenia... jeje

    Muchas gracias a las dos, de corazón!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luís Antonio, estos días irás hasta arriba de trabajo....un abrazo!

    Blai, gracias guapo. Lo hago con un gusto que no te imaginas. Robo horas de sueño a mi ya estresante vida, contracturo mis cervicales frente al ordenador al final del día, pero LO HAGO CON UN GUSTO!!!
    Pasión por transmitir, por escribir, por hacer disfrutar a otros con lo que yo disfruto.

    Luego nos vemos!
    CC

    ResponderEliminar
  4. Menuda Entrevista! Me ha encantado! Brillante Carme!
    Ya queda un poco menos que ayer para salir de viaje!
    Un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tu introduccion me parece excelente, Carme. Maria Teresa tiene motivos para sentirse orgullosa. :-)

    Y tus respuestas, Maria Teresa, estan a su altura. Confirman el respeto que siento ante una viajera como tu, a la que ademas estimo en gran medida como persona.

    Un fuerte abrazo para ambas.

    P.D.: Veo que ya estais en capilla, Maria Teresa. Espero que todo os vaya muy bien y disfruteis a lo grande de este fabuloso viaje.

    ResponderEliminar
  6. Otra entrevista muy buena y que nos ha acercado aún mas a M. Teresa. La verdad que me estoy dando cuenta que comparto muchas cosas con Sele y M. Teresa... me imagino que estaremos hechos de un molde parecido todos los que vivimos intensamente los viajes.

    Seré sincero y diré que casi no he visto el blog de Dakar, pero ahora mismo lo enlazo en el mio y así ya te seguire al día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ante todo muchas gracias a Carme por pensar en mi cuando decidió iniciar este nuevo apartado en su blog. Con la introducción me has sacado un poco los colores y con gente como tú, desde luego no necesito abuelas. Piensa que las dos contadas ocasiones que hemos coincidido han sido en encuentros viajeros y cuando estoy en mi ambiente saco lo mejor de mi.
    Gracias también a todos los que habéis comentado. A algunos de vosotros he tenido el gusto de conoceros en persona y como dice makavelik creo que estamos sacados todos de un molde parecido. Desde Borneo estaré atenta al resto de entrevistas. Esto engancha!.
    Gracias de nuevo y felices vacaciones a todos.

    Un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  8. Belle, mi dulce bella...qué felicidad verte por aquí!!! :) Sí, un día menos para hacer la bolsa (mochila, maleta...da igual, una bolsa para meter 4 trapos y marchando, jajajaja) Me alegro muchísimo que te haya gustado, de verdad. Tengo tu blog abandonado :( pero por poco tiempo.

    Floren gracias. Si la entrevista te ha entretenido, ya estoy más que contenta :)

    Víctor, has dado en el clavo. Mismo patrón, sí señor.

    M. Teresa, si Víctor dice que te enlaza y te seguirá la pista, es que te seguirá la pista! Me encanta!!

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Maria Teresa, déjame algo de Borneo que yo llego después de vosotros!!!! XDXD La verdad es que como muchos otros yo también me he visto identificada en muchas cosas...espero que si algún día formamos una familia de más de 2 miembros podamos disfrutar de los viajes como lo haceis vosotros!!!! Es un placer leerte!
    Carme, Guapa! Me gustaría comentar más a menudo pero últimamente tengo los blogs un poco olvidados...:( Maldito ajetreo diario! No tengo excusa, soy un desastre! Pero siempre que puedo, intento animar este precioso rincón lleno de bellas palabras!
    Muchos ánimos, Felices Viajes...y por el momento...Feliz Fin de semana a todos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Belle! Por lo que veo, este año muchos nos hemos decidido por esa parte de mundo. Yo ya tengo casi un pie en el avión. Mañana me espera un día agotador pero es el peaje que hay que pagar. A la vuelta ya nos contaremos que yo también tengo el blog un poco abandonado.

    Petons y bon viatge

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  11. Bufffff.... de absoluto 10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me siento enganchada a estas entrevistas, jajajaa...

    Desearos buenos y fructíferos viajes a todos. A mí también ya me queda menos de un mes para regresar a mi amada Asia.

    Y esperando la próxima entrevista! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Es verdad M. Teresa, os váis todos para allá, jajajaja

    Ana, gracias por tu 10 :-) me parece que no te ganarías la vida puntuando, jejejeje, por cierto, ¿dónde vas?

    ResponderEliminar
  13. Carme, esta vez me voy a Laos,más concretamente, el norte hasta llegar a Vientiane desde donde regresaré a Tailandia para pasar los 4 últimos días de viaje en alguna islita, ya que sólo dispongo de un mes. Me voy a centrar en todas las etnias que por el norte de Laos habitan ;-)

    Ya sabes... a mí me gustaría ganarme la vida viajando y haciendo fotos. Inshalah!

    ResponderEliminar
  14. Y ¿vas sola? cuando dices que te vas a centrar en las etnias, te refieres a hacerles fotos, o ¿haces otra cosa, tipo algún trabajo, documentación...?
    Jajajaja, creo que a TODOS los que estamos aquí nos encantaría ganarnos la vida viajando, y en mi caso escribiendo...

    ResponderEliminar
  15. Sí, les hago fotos, quiero hacer un libro de todos los sitios que conozco donde habitan etnias y tribus diversas y aderezarlo con historias, experiencias y las costumbres, etc... de todas y cada una de ellas. Siempre llevo conmigo también un cuaderno de viajes donde voy anotando todo.

    Y quiero regresar a Perú y conseguir uno de mis grandes sueños. Adentrarme en lo profundo del Amazonas para poder visitar a mis ancestros, cuya sangre también fluye por mis venas. La última vez que estuve y fui a la selva fue imposible hacerlo ya que el gobierno de Perú tiene prohibido el acceso al hábitat de estas tribus indígenas lo cual me parece genial para preservarlos de 'nuestra contaminación' pero conmigo podrían hacer una excepción, jajajaaa...

    ResponderEliminar
  16. Pues promete ser muy interesan Ana. ¡¡Me pido un ejemplar firmado!!

    ¿Qué tribu es la de tus ancestros? Pues sí. Habrá que hablar seriamente con el gobierno ;)

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...