sábado, 26 de junio de 2010

EL RINCÓN DE SELE, ¿LO CONOCES?


Ahora que me siento frente al teclado, tengo la entrevista, la foto, todo preparado...y hacer esta intro no me resulta todo lo fácil que creí en un primer momento.


Supe de la existencia de este viajero en la primavera del 2007. Buscando info para un viaje a Costa Rica, llegué a su web y quedé alucinada. Tan joven y tantos países! Tan joven y tan buen escritor. Tan joven y tan inquieto y curioso hacía lo que hay detrás de las fronteras de nuestro país.

Sele, se hace querer. Así de simple. Siempre con una buena palabra, una sonrisa, una broma que te saca del mal humor. Emprendedor, arrasa y puede con todo, y arrastra a todo el que se ponga por delante...mientras dudas si sí, o si no, ya estás ahí, en el meollo del asunto.

Madrileño de 29 años, madridista de corazón, este documentalista quiere hacer de su vida una novela de aventuras. Un sueño que más de uno quiere de la suya propia. Leo, con ascendente leo, conserva la mirada traviesa y disfruta cómo un niño de las cosas buenas de la vida.

Lo peor que puedes hacerle es: llegar tarde a una cita con él, vistiendo una camiseta del Barça, con el pinganillo gritando un gol del Barça al Madrid, en un coche tuneado, mientras suena a todo trapo el último éxito reaggeton, para llevarlo a una fiesta en una macrodiscoteca. Casi mejor, ofrécele una partidita de cartas sobre el capó del coche tuneado.

Amante de la buena mesa, le gusta disfrutar de las diferentes gastronomías allá dónde va. Viaja solo, con su madre, con amigos, con compañeros de trabajo, con otros "locos" viajeros que ha conocido a través de la red, y sobre todo con su novia Rebeca.

Admiro su manera de ver la vida, admiro la facilidad con la que asume los viajes (el año pasado llegó a estar en 13 países en el mismo año) De su inacabable colección de viajes, me quedo con su vuelo en avioneta sobre el Delta del Okavango del año pasado, su transiberiano del 2005, y su incursión de un día a Corea del Norte.

Le sugería la idea, y me contestó el mismo día con un "sí" rotundo y entusiasta...cómo es él ;-)

El próximo viernes, emprenderá viaje a Indonesia junto a Rebeca. Y será su país nº 61.

Sus lemas: "Viajar es invertir en vida" y " A mí que no me lo cuenten" son míos, y seguro que tuyos también.



Ahí va una rendija por la que podréis conocer un poco más a este Indiana Jones de Aluche.

1.-¿Cuál fue tu primer viaje? Sin importar duración, compañía o destino. Edad, destino y resume el viaje en una frase.

R. Con catorce años traspasé en el clásico Campamento de verano el Pirineo aragonés para poder estar unas horas en Francia. Eran sólo unos kilómetros pero parecía que había recorrido diez mil. Esa la considero una incursión. Quizás mi primer viaje de verdad sea el que hice a Turquía en el ecuador de la carrera que me llevó a enamorarme sin remedio de Estambul. Aún pervive aquel flechazo.

2.-¿Cuál ha sido tu “penúltimo” viaje?

R. En el mes de marzo marché en solitario al Sudeste Asiático, a dos países en concreto, Camboya y Singapur. Angkor llevaba demasiado tiempo llamando a la puerta como para no abrirla.

3.-¿Tu viaje soñado?

R. Sueño con un viaje sin fechas ni reservas cerradas alrededor del mundo. Aunque más que un sueño yo diría que se ha convertido en una obsesión.

4.- Eres una persona que se caracteriza por su optimismo, alegría, empuje y curiosidad. Sin embargo, ¿cuál es el peor recuerdo de que tengas de viaje? Una mala experiencia, un mal sabor de boca, una imagen triste.

R. Imágenes tristes hay muchas, sobre todo cuando se viaja a lugares desfavorecidos de nuestro planeta, que no son pocos precisamente. Pero si te digo la verdad, no tengo en mi mente los peores recuerdos. A medida que pasa el tiempo, los momentos “menos buenos” dejan de serlo para convertirse en una vivencia más.

5.-¿Qué es lo primero que haces cuando preparas un viaje? A parte de decidir el destino. ¿Tienes algún modus operandi que repitas sistemáticamente en la preparación de cada viaje?

R. Leer. Leer mucho y escuchar a otras personas. Me gusta informarme del destino, documentarme para crear un esqueleto de conocimiento que va a marcar el viaje de principio a fin. Será que soy documentalista y que me apasiona ir tirando de un determinado hilo informativo que de una forma u otra te lleva a otros lugares.

6.-¿Un consejo para alguien que no ha salido nunca de su país?

R. La vida es un edificio de casi 200 plantas. Si no viajas será como no haber salido nunca del sótano. El primer paso es comenzar a subir peldaños, decidirse y no temer a abrirse a vivir una aventura.

7.-Eres la única persona que conozco que ha hecho el transiberiano. ¿Crees que es un viaje apta para todo el mundo? Particularmente, me interesa para personas que viajen con niños.

R.  Depende de cómo uno se lo prepare pero sinceramente pienso que un viaje tan largo no es demasiado cómodo hacerlo con niños. Tanto para ellos como para sus padres. Aunque todo es proponérselo.

8.-El próximo 18 de septiembre darás una charla, además de una exposición de fotos en Balmaseda. Hace pocos meses diste otra en Olías del Rey (Madrid) ¿Cómo se prepara uno para algo así?

R. Poniéndole muchas ganas y mucha ilusión de compartir con otros viajeros tu misma pasión. Se conoce a tanta gente en estos encuentros que lo único que hay que hacer es ser uno mismo siempre y tratar de conseguir que todo el mundo se sienta a gusto y lo pase bien. El resto va solo.

9.-En tu incursión de un día en Corea del Norte, ¿qué es lo más complicado que viviste? ¿Algún momento de tensión? ¿Miedo o adrenalina por visitar este país?

R. Miedo no, curiosidad sí. Quizás lo más complicado fue precisamente lograr cruzar la DMZ y pasar al otro lado, puesto que días antes una turista surcoreana fue tiroteada por un soldado del Norte y hubo una crisis que por muy poco pudo cerrar cualquier posible entrada. Es más, ahora mismo la frontera sur-norte vuelve a estar sellada como en las últimas décadas. Corea del Norte es la plasmación más extrema del Totalitarismo y la anulación del individuo. En este país todo resulta extraño y difícil de comprender. Es algo así como un búnker en el que la gente no conoce qué hay al otro lado y que cuando pasas por su lado te miran como si fueses un extraterrestre. En la calle, cuando pasábamos, casi todas las personas bajaban la cabeza al suelo, como autoexigiéndose no mirar al forastero. Pero siempre había alguno que te observaba con el rabillo del ojo u ocultándose tras las cortinas.

10.-De tus diferentes viajes a Marruecos, me interesa especialmente el que hiciste en solitario en 2008. ¿Algún consejo para una mujer sola que quiera hacer ese mismo periplo?

R. Sé de otras mujeres que han viajado a Marruecos y a otros países en solitario y han tenido experiencias muy positivas. Es más, conocí a una chica suiza que incluso convivió con una familia beduina en un pueblo del Atlas. Mi consejo es que “Se puede hacer”.

11.-Como documentalista, buscar información para redactar tus crónicas, no debe ser tarea complicada para ti. ¿Dónde te documentas?

R. Busco información para el pre-viaje, durante el viaje y después del viaje. Hoy en día la información que se obtiene en internet es bastante amplia. Me gusta observar la experiencia de los demás, es incluso más fiable que la de las guías. Y cuando escribo, trato de plasmar lo que he podido ir anotando durante el viaje. Tan sólo utilizo otras fuentes para refrescar mi memoria, sobre todo por los nombres raros de los sitios.

12.-África y América del Sur, son quizá los que menos has tocado. ¿Por qué?

R. En África sí me he movido más, aunque no lo suficiente, es cierto. Creo que el África Subsahariana requiere una preparación y un tiempo que todos necesitamos. Particularmente pienso que es la Champions League de los viajeros, por lo que primero hay que tratar de ganar la liga y después acoplarse para dar el paso definitivo. Aún así ya he podido realizar incursiones al África Austral a países como Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Swazilandia y Mozambique. Pero aún me espera una de mis obsesiones, Malí.

Respecto a América del Sur creo que ha sido un cúmulo de cosas, sobre todo relacionadas con los precios estratosféricos de los billetes de avión desde España. Pero descuida, que todo se andará. Llevamos casi diez años viajando y con suerte, nos quedan muchos más “on the road”.

13.-¿Tu pareja comparte tu pasión por viajar con la misma intensidad que tú?

R. Mi chica no está tan loca como yo en ese sentido, pero tiene un gusanillo viajero que le crece día a día. Y personalmente “su intensidad” me aporta muchas cosas tanto a mis viajes como a mi estabilidad. Formamos un buen dúo con la mochila a cuestas.

14.- Un viaje a la costa oeste de los EUA fue el marco del inicio de vuestra relación. Supongo que guardas un especial grato recuerdo de aquél viaje.

R. Cierto, aquel viaje fue un antes y después en muchos sentidos. Para los dos fue muy especial y recordamos aquellos días con mucho cariño. Desde entonces “Siempre nos quedarán Las Vegas”...

15.-¿En qué momento te das cuenta de que un viaje ya lo has hecho tuyo?

R. Creo que desde el momento en que dejo la mochila encima de la cama y digo: vámonos a dar una vuelta.

16.-Si sólo pudieras repetir un viaje de los que has hecho, ¿con cuál te quedarías?

R. Es muy difícil quedarse con uno solo, pero es probable que escogiese hacer el Transiberiano.

17.-¿Tienes alguna manía a la hora de preparar un viaje?

R. Leer, leer y leer. Una manía más que agradable.

18.-Lo que más echas de menos cuando estás fuera. La tortilla de mamá, tu WC, tu almohada, a tu perro Lucas…

R. Siempre me acuerdo de mi gente y hay momentos en los que por unas horas desearía estar en mi casa y darme una pequeña dosis de normalidad. Ahora que mencionas a Lucas, te reconozco que sí le echo de menos. Mucho.

19.- Te da especial pereza…además de hacer la mochila.

R.  Me dan pereza los aeropuertos. Cada vez los tengo más manía. Ojalá se invente algún día la teletransportación y no tendremos que invertir tantas horas en estos lugares tan fríos e impersonales.

20.-¿Lo cuentas todo de tus viajes, o te guardas algo para ti?

R. Siempre hay cosas que me las quedo para mí.

21.-Un “básico” para todo viajero: India, Transiberiano, Route 66, Safari en Kenia, crucero por el Nilo, navegar en el Amazonas…

R. Todos y un millón de básicos más.

22.-España está a la cola, desgraciadamente, en la lista de países europeos que viajan con niños. ¿Crees que es una cuestión meramente cultural, o por otras causas, cómo económicas, el español es poco “espabilado” a la hora de salir de sus fronteras, quizás por la falta del dominio del inglés…?

R. Poco a poco esa tendencia está cambiando y ya son muchas familias las que viajan juntas. Pero si ya es caro irse uno solo no quiero pensar lo que supone a una familia pagar un viaje para todos. Es un presupuesto más que respetable.

23.-¿Escribes durante el viaje, o te pones mano a la obra a la vuelta? Sé que mientras viajas no escribes nada, pero los lectores que no te conozcan pueden sentir curiosidad, ¿no?

R. Durante el viaje tan sólo anoto algunos datos tales como nombres de los hoteles, los costes, direcciones, etc.. Pero es a la vuelta cuando empiezo a escribir de lleno.

24.-Algún consejo para aquellos que están pensando en hacer su primer viaje en solitario.

R. Fuerza, valor...y al toro. El que lo prueba, repite.

25.-¿Crees que viajar es un hobby caro o según cómo se viaje, no es más caro que salir a cenar cada sábado, ir al cine 2-3 veces al mes y comprarse ropa y calzado de marcas determinadas?

R. Viajar puede ser menos caro de lo que se piensa, sobre todo si se lo organiza uno por su cuenta. Todo está en función de las prioridades que uno tenga. Así que lo único que hay que hacer es invertir tu ocio en lo que más te haga feliz. Si es viajar, perfecto, si es conducir un BMW, también.

26.-En estos tiempos de crisis, ¿en qué es mejor “economizar” en alojamiento, trayectos dentro del país, en las dietas…?

R. Creo que en alojamiento y en la compra de regalos. Un ejemplo que siempre utilizo. Con lo que vas un día a un hotel de 100 euros la noche, en Asia puedes alojarte diez días en un sitio más que decente. Entonces, se puede tirar por esa parte, aunque no por ello tengamos que acabar durmiendo en una pocilga.

27.- Cómo viajera, forera y amiga, conmigo, ¿adónde irías?

R. Pues me iría muy pronto... a la Rioja Alavesa durante el primer fin de semana de octubre, a ese Encuentro de Viajeros del Foro Lonely Planet que nos montamos cada pocos meses con personas con las que estamos conformando una Gran Familia

Sele, en plena vorágine acabando las crónicas de Camboya, rematando los preparativos para Indonesia para dentro de 5 días, entre otras cosas que te traes entre manos, te agradezco la prioridad que le has dado a estas preguntas. Muchas gracias. Eres un gran viajero, pero mejor amigo.

Si no conoces su web (que lo dudo) aquí tienes el enlace El rincón de Sele

Espero poder tener lista la siguiente entrevista antes de que acabe esta semana. M. Teresa Trilla, si no la conoces, pásate por aquí en los próximos días.

17 comentarios:

  1. Carme, me ha encantado la idea que has tenido, muy original!

    Sele, coincidimos en muchas cosas... (ya lo verás) pero solo discrepamos en una:

    A MI ME ENCANTAN LOS AEROPUERTOS! Me encanta hacer escala, son lugares increíbles, con gente de todas partes. Me lo paso de coña mirando las pantallitas y viendo vuelos a lugares increíbles. Y hablando de aeropuertos... El aeropuerto que más me ha gustado (por estos motivos de arriba) fue el de Doha. Una mezcla cultural INCREÍBLE!

    Por cierto... Sé lo que es echar de menor al perrito.... jeje! (También tengo uno).

    Nada más, felicitar-te, Carme por la idea. Y felicitar a Sele, por la magnífica entrevista!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un gran placer contestar a estas preguntas. Creo que ha sido una entrevista realizada, sobre todo, con mucho respeto y mucho cariño. Aplaudo la iniciativa.

    Gracias...y que pase el siguiente!!

    Ciaoooo

    Sele

    PD: No os perdáis los últimos capítulos de Camboya. Hoy lunes y el miércoles ponemos el punto y final a esta Crónica.

    ResponderEliminar
  3. Blai, gracias. Me parece que tan interesante somos los viajeros cómo los viajes, ¿no? pues eso ;-)

    Gracias a tí Sele. La verdad, es que para ser la primera, no está mal. Pero todo puede mejorarse.
    ¡Qué poquito os queda para Indonesia!
    Un abrazo a los dos.
    CC

    ResponderEliminar
  4. Si señora... me a gustado la idea y esta entrevista. Asi tambien nos conocemos todos un poco más.

    Al igual que Blai... a mi si me gustan los aeropuertos!! De siempre me han gustado y nunca me aburro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Carme, muy buena idea. Las entrevistas siempre resultan amenas y entretenidas y es una manera de conocer los diferentes puntos de vista de personas que tenemos una afición en común. Es siempre un placer leer las opiniones de Sele y además sabe como nadie contagiar su vitalidad. Me encanta.

    Un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  6. Genial!! Es un placer siempre leer al "viejo" amigo Sele pero más aún lo es iniciativas como esta. Muchisimas gracias Carmé (y también te las doy por incluirnos en una lista de viajeros "CHAMPAGNE" como Sele, Fmanega, Victor, J. Sanchez, Mª Teresa, Blai o Inés)

    Por cierto Sele... Yo me uno al carro de aqui. Yo adoro los aeropuertos. Desprenden un aroma a viaje especial!! Es como el olor a nivea que te "lleva" a la playa, jajaja

    Un abrazo a todos (y para Carme, un abrazón!!)

    ResponderEliminar
  7. Cualquier día de estos dedicaré un post que se titule "Por qué odio los Aeropuertos" jejje pero tengo primero que acabar otras cosas.

    Good morning everybody!

    Sele

    ResponderEliminar
  8. Excelente, tanto la introduccion como las preguntas y las respuestas.

    Te felicito por las preguntas, Carme. No son las tipicas/topicas que se hacen siempre en este tipo de entrevistas.

    Y enhorabuena a ti por las respuestas, Sele. Me ha gustado mucho el simil con un edificio de casi 200 pisos, a mi ya casi me esta entrando vertigo...:-)))))

    Un abrazo.

    PD.: Yo tambien odio los aeropuertos, las esperas suelen hacerseme interminables.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi también me gustan los aeropuertos, o al menos no me disgustan. Será porqué los asocio siempre con viajes y vacaciones. En cambio, las estaciones de tren me ponen triste. Todo es cuestión de como asociamos las ideas.

    Un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  10. Víctor, a mi no me desagradan los aeropuertos. Lo que no me gustan son las esperas muy, muy largas...esas escalas eternas!!

    Isaac dímelo a mí, sois todos unos fieras (no te escondas que no veas con vuestra web!!) y estoy ahora que no doy a basto, jajajaja

    Floren, perdona que te diga, pero las preguntas, ahora que estoy ahí indagando por vuestros blogs, me parecen bastante ridiculillas. Pobre Sele, que me ha hecho de conejillo de indias,jajajajaja perdona petardo. Cuando sea famosisisisma te haré una pedazo entrevista en condiciones.

    Gracias a todos por participiar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrevista, y las preguntas no me han parecido nada ridiculillas como tú dices.

    Han sido claras, concisas y nos ha podido acercar un poco más a alguien a quien muchos de nosotros seguimos.

    Un besazo y espero la segunda!

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa entrevista, tanto por parte de la entrevistadora, como del entrevistado.
    Me ha encantado la comparación de los países del mundo con un edificio de 200 plantas, jooo, sólo he llegado a la planta 24!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Has tenido una muy buena idea, Carme. Me encanta leer entrevistas así de cercanas de personas a las que he tenido el placer de conocer y de aquellos a los que no conozco. Esperaré a ver quién es el próximo/a entrevistado/a.

    Hasta pronto!

    A
    PD.: por cierto, con los aeropuertos mantengo una relación de amor/odio bastante intensa y apasionante.

    ResponderEliminar
  14. Popu muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí, tú sabes que hace muuuuucha ilu! Aquí seguiré currándomelo para que vuelvas más...sssshhhhh de lo que sabes, que luego trae mala suerte, jajajaja
    Vanessa muchas gracias por visitarme. Tu primer comentario lo aprecio especialmente. Te digo lo mismo que a Popu: me esforzaré más!!
    Chickcrazy qué alegría!! un placer leerte guapa. Me he alegrado muchísimo! La próxima entrevista también es....¡genial! Al menos a mí, me ha gustado mucho leer sus respuestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues claro que me pasaré.. y más ahora que lo he descubierto, ya le he cogido el gustillo.

    Un besote y shhhhhhh ;P

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Carme, era mi primer comentario, pero te aseguro que no mi primera visita...Cada vez que me acuerdo entro, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hooola Carme!!!... viajeros en general y Sele en particular!!!
    felicidades por la entrevista! muy entretenida! divertida! muy sincera! y muy interesante!!!
    Esperamos con ansias las próximas ;)
    Salut!

    ResponderEliminar