jueves, 29 de julio de 2010

CONCLUSIONES ENTREVISTAS



"Something special" Colbie Caillat


Creo que lo mejor para apreciar las cosas, es alejarse para adquirir perspectiva. Pero, opino que acercarse tanto como para ver los entresijos, también mejora la perspectiva. Y eso es lo que he estado haciendo, o al menos, lo que he intentado. He querido aproximarme a unos viajeros cada uno con un perfil "itinerante" diferente. Conclusiones, llego a unas cuantas, aunque quizá la más evidente sea que detrás de cada viajero hay una persona ÚNICA. Y esa exclusividad es la que otorga la peculiaridad de cada uno de sus viajes.

Entrevistas a viajeros, fue una idea que pasó por mi cabeza en 2 segundos. Al tercer segundo, enviaba unos mails al que todos respondieron positivamente y con gran entusiasmo.

La idea surgió para darle más movimiento a un blog de viajes de una que es más pobre que las ratas de Calcuta. Sí, una madre soltera (divorciada me suena como una tiña jejejeje) no puede pegarse muchos viajes, al menos con mi sueldo.

Así que me decidí a hablar con otras personas que sí pueden viajar lo que a mí me gustaría, pensando que así aumentaría las visitas y le daría más vidilla a Ida y vuelta. Con lo que no contaba es con lo bien que me lo iba a pasar y lo que me enriquecería esto. Y por supuesto los lazos que he estrechado con gente como Chavetas, Víctor, Blai…a los que no os nombro, bajar las cejas, que los círculos ya estaban estrechados ¡caramba!

Por cierto, he tomado prestadas fotos de vuestros blogs, webs y facebooks...espero me disculpéis...era para una buena causa ;-))

Comenzaron así una locura de emails, charlas en facebook, alguna llamada de teléfono de hasta 1 hora, fotos, canciones. He llegado a anotar preguntas en la servilleta de un bar a la hora del almuerzo, o caminando por la calle. He constatado lo despistada, caótica y pelín “desastre” que puedo llegar a ser. Así como he aprendido algo sobre mí, o "eso" ha cambiado en mi persona con los años; me refiero a terminar lo que he empezado. Sin importar los obstáculos. Algunos habéis sabido a la vez que me ocurria, que he tenido ciertos problemillas de salud. Mientras hacía estas entrevistas, se han intercalado visitas a médicos, urgencias...nada que no se pueda solucionar, pero sí como para que me dieran la baja y reposo absoluto unos días. Por suerte todo se va a solucionar bien.

Pero me lo he pasado en grande descubriendo cosas de todos (de mi la primera) y de vosotros.

Anécdotas tengo unas cuantas; desde cruzar Info entre entrevistados, preguntar lo mismo dos y tres veces a la misma persona, quedarme hasta las 3 de la madrugada y tener que levantarme a las 7h. Cuando ya estaba más que metida en el proyecto supe (mejor dicho, recordé) que Inés es toda una periodista y me entró el tembleque…pensé “¡Ay Dios! Carme ¿dónde te metes? Ya verás tú el ridículo que esta pobre chica va a tener que disfrazar y disimular. Por cierto, ella fue la que me enseñó a subir videos en el blog (gracias "mujé")

Y bueno, por no hablar, de cuando publiqué la entrevista a Sele, que fue la primera. Cuando me percaté del tamaño del curro, ahí sí que me entró el “canguele” pensé: “¡pero si no tengo tiempo! ¿quién me mandaría a mí?

Toda una prueba de fuego, cuando me dije a mi misma: "Has escogido un mal mes para dejar de fumar" Sí señores, el 3 de julio dejé de fumar definitivamente.

Jorge casi llega tarde al trabajo por contestarme a mis insistentes mails, Floren se ha comprometido a llevar unos pantalones al próximo encuentro, Sele va a relatar su odio a los aeropuertos en su rincón, Chavetas revelaron en primicia el primer video de su viaje a la Antártida, Víctor nos hizo viajar sin movernos de la silla (y a mí babear) Descubrir que todos compartimos el sueño de emprender un viaje sin fechas cerradas ni billete de vuelta.

Los gustos musicales de Floren y Jorge, que no imaginba, lo loco que está Isaac (me alegra saber que no estoy sola en el paraíso de la locura....porque aquí se está muy bien) lo fascinante de Víctor: guapo, inquieto, sensible, viajero, y lo que me dejó de una pieza son sus clases de pintura; M. Teresa va a clases de baile de salón, Blai habla chino y hace teatro...y Sele, ¿qué digo de Sele? Él me inspiró a contar mis viajes, él ha estado ahí detrás de mi pantalla cómo viajero hace tres años, y como Jose (para mí siempre Sele) desde hace un año. Es un tipo genial!! ¡Ah! mi dulce Inés!!! que me la dejaba...bueno, cómo es tan despistada como yo, seguro que me lo disculpa. Inés, fuerza, carácter, pasión, alegría, confianza...ella viaja tal y como vive. En mi modesta opinión.

Me quedo con muchas cosas, como con las lágrimas que me han sacado M. Teresa cuando dijo que le gustaría estar cerca la primera vez que vaya a Kenia, al leer lo que Chavetas colgó en su web, o la emoción que no pude contener cuando Jorge dijo que iría comigo a Shangrila. Jorge no sabes hasta qué punto diste en la diana.

Y los "nuevos" lectores de Ida y vuelta, personas que me habéis tocado el alma. La abuela viajera Ana (ahora en Turquía)  la canaria May, Vanesa (nessi) que se ha acabado de lanzar a realizar su propio blog (espero que me dejes entrar pronto para darte mi apoyo, mi empuje y mis palabras de ánimo) Ana Chikcrazy, la transoceánica Loli, Popu, ontravelling, Luís Antonio, Bella, Emma, Juve y Ruth, Isabel (tsukalina preciosa) Rocio, Alex. A los de siempre...sobran las palabras para agradeceros vuestro apoyo.

Los invisibles, espero que os animéis algún día a dejar vuestra huella por aquí. En cualquier caso espero que todos y todas hayáis pasado un rato agradable visitando Ida y vuelta.

Ojalá tuviera más tiempo, porque he disfrutado haciéndolo y además sé que nos ha acercado a todos un poco.

He aquí mi selección de frases de cada uno de vosotros.


“A medida que pasa el tiempo, los momentos “menos buenos” dejan de serlo para convertirse en una vivencia más”. SELE


“He pasado bastantes años estudiando pero si una cosa tengo clara es que la mejor universidad está en cada uno de los viajes” M. TERESA TRILLA


“Viajar es como volver a nacer” VÍCTOR DEL POZO


“Cuando recapitulo todas las experiencias vividas es cuando me doy cuenta de que el viaje que he acometido es único, como todos.” BLAI TABERNER


“Es muy improbable que no me guste nada de un país y casi imposible que no esté dispuesto a viajar bajo cualquier circunstancia.” FLOREN MORENO


“Se puede tener trabajo, coche, casa, dinero.. Se puede tener amor. Se puede tener amigos, compromisos y diversión … pero jamás se VALORARÁ TODO ESO LO SUFICIENTE hasta que conoces las culturas y vivencias del mundo que nos rodea” ISAAC MARTÍN (CHAVETAS.COM)


“Lo que he aprendido viajando es amar todo lo que respira” “Ser viajero es un estado de conciencia” JORGE SÁNCHEZ


“Hay ciertos lugares en los que es imposible volver a casa y seguir tan campante si tienes un mínimo de corazón” INÉS FERNÁNDEZ


También ha habido comentarios que debería enmarcar. Todos y cada uno los valoro con sumo cariño, pero hay alguno que me ha tocado la fibra especialmente, tal vez las palabras, o el momento…no sé.

Y más cosas, que prefiero que queden entre el entrevistad@ y yo. Eso es para nosotr@s.

Mi aplauso a todos por participar, entrevistados, lectores que habéis dejado vuestra huella y lectores invisibles.  Sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Y hasta aquí. Voy a desaparecer unos días porque ya están aquí las VACACIONES!!!!

Nos vemos a la vuelta. Os adelanto (y mira que no me gusta pillarme los dedos...aunque últimamente es mi especialidad!) que Ida y vuelta va a dar un giro considerable. O al menos, es mi idea.

Que acabéis de pasar un verano fantástico.

¡Un abrazo a todas y todos!


Carme Cámara (Autora de Ida y vuelta y Plan de viaje) Me permito la redundancia, pues hoy me siento especialmente orgullosa de mis blogs.

21 comentarios:

  1. Aix, ja feia un parell de dies que intentava entrar i no hi havia manera! Ja tenia ganes de llegir les esperades conclusions!!! Moltíssimes felicitats per aquest projecte que com no podia ser d'una altra forma, has conclòs magníficament! M'ha agradat moltíssim! Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡PLAS PLAS PLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Magnífico colofón, Carme. Pero que ésto sólo haya sido el principio de algo más grande aún!

    ResponderEliminar
  3. Carme,

    Enhorabuena por todas las entrevistas y por todo tu trabajo.

    La entrevista con Onega resulta muy pero que muy estimulante para todos aquellos que nos empeñamos en hacer natural lo de viajar y disfrutar de la vida a tope con nuestros hij@s.

    salu2

    PD Lo copio aquí capitán tomato ;)

    ResponderEliminar
  4. Estupendas conclusiones Carme! Yo me alegro mogollón de haber participado y conocerte mejor. Desde luego en lo que llevas razón es en que nos hemos acercado todos un poco más. El otro día lo hablaba con Sele y los dos teníamos una misma opinión. Se está generando un grupo muy sano a base de los blogs... de internet... de esto que mucha gente dice que es frío... Pues yo me siento como en casa!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente Carme. Creo que estas entrevistas han sido un aporte en el que todos (entrevistadora-entrevistado) nos hemos sentido cómodos. Apuntaba Víctor lo que comentamos el otro día por teléfono. Entre todos, pieza a pieza, estamos logrando aunar una comunidad de viajeros y, sobre todo, de amigos.

    Para mí ese es el mayor aporte que me ha dado internet.

    Creo que ahí estáis muy buena gente, a la que estoy cogiendo cariño día a día. De una forma u otra creo que aquí hay amigos para toda la vida.

    Un fuerte abrazo y felices vacaciones!!

    Sele

    ResponderEliminar
  6. Fantastico, Carme!!!.

    Me siento orgulloso de haber formado parte de este proyecto, de haber conocido un poquito mas a viajeros impresionantes y de haberte descubierto en tu faceta periodistica.

    Disfruta de tus vacaciones, recarga tus pilas viajando (como debe ser) y luego transmitenoslo. Ah!, y no seas drastica en el giro que vas a darle a tu blog. Lo que funciona bien no hay que cambiarlo demasiado.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que una palabra es suficiente para describirte y esa es la de "VALIENTE".

    Valiente por emprender un gran proyecto y ser capaz de terminarlo.

    Valiente por continuar a pesar de estar enferma.

    Valiente por no temer a las dudas de saber si lo estabas haciendo bien o mal.

    Valiente por dedicarle tantas horas, sacando tiempo de donde no lo hay.

    Has realizado un MAGNIFICO trabajo. Dónde te pongo el 10?.

    Ahora disfruta muchísimo de tus vacaciones, para que a la vuelta vengas con una energía increíble para dedicarle parte de ella al blog, que quiero seguir leyéndote.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Deje o no comentarios, sigo asomándome a este espacio porque los viajes también forman parte de mi vida y son una constantes en mis sueños.

    Un abrazo, Carme

    ResponderEliminar
  9. Bella: gracias por convencerme de que quizá, realmente no ha quedado nada mal (lo digo en serio) Un abrazoooo!!!

    Chiky: Ése aplauso es para tí, para todos vosotros en general. Gracias loquita mía!

    Capitán tomato: me encantó leer tu comentario en el foro...de veras!

    Víctor(maka) ¿verdad que no? algo que hace que riamos, lloremos,no puede ser frío ni queriendo. El honor ha sido mío, por poder conocerte un poquito más. Quiero ir a los Madrilessss!!!!!

    Sele: Algo guapo puede salir de "todo esto" vamos a ver si le damos una buena forma. Algo que valga la pena, y nos ayude a seguir viajando en todos los sentidos.

    Floren: mío también es el orgullo. Este espacio ya es un poco vuestro, of course! Respecto al cambio....lo voy a hacer con TODO mi corazón, toda mi energía, mis ilusiones...no te doy más pistillas, jejejeje

    Vanesa: ¿Hasta el último momento me váis a hacer llorar? GRACIAS, me animan tus palabras y las valoro, no sabes cuánto.

    Luis Antonio: Gracias. He tenido tu blog muy, muy abandonado. En realidad, sólo he frecuentado los blogs de las personas que ya son de esta casa (M Teresa, Blai, Víctor, Sele, Floren, Inés, Jorge e Isaac) y ahora con las vacaciones no pienso ni oler un teclado, jajajaja necesito desconectar, reposar, vivir. Pero...¿cómo se llama este blog? Exacto! Ida y VUELTA, ahora estoy de ida, pero a la VUELTA, a la vuelta me pondré manos a la obra.

    Gente: SOIS UNOS FIERAS!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo. Por dedicarme parte de tu tiempo y tener siempre palabras amables conmigo. Ha sido muy bonito y espero sinceramente que esto tenga continuidad.
    De momento, a disfrutar de tus merecidas vacaciones. Pásalo muy bien.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    De veras que las entrevistas han sido geniales. Las preguntas era de una profesional de pies a cabeza.

    Cuando quieras hacemos un cafetito. Yo estaré por aquí todo el veranico así que cuando vuelvas podemos quedar.

    Que vaya muy bien por las tierras germanas!

    ResponderEliminar
  12. Buf... no sé qué decir, la verdad...

    Carme, creo que este proyecto, este experimento no ha podido terminar de mejor manera. Ha sido como el esperado final de una saga, que nunca decepciona. A sido un punto y final (o quizás y a parte?). Ha sido magnífico.

    Has hecho un trabajo excelente, has sido una auténtica periodista con tus brillantes preguntas. Has conseguido que uno a uno, nos sintamos más cerca, más iguales. Has conseguido que ese Internet que dice Victor, ese Internet frío deje paso a algo cálido, algo con sentimientos, algo humano. Yo también creo que el mundo de los viajes en el que todos estamos y deseamos estar nos une. Aprovechémoslo!

    Empecé con mi blog en enero, hace unos 6 mesecitos de nada, y lo empecé para que sirviera como una herramienta que me ayudara con mi Treball de Recerca, algo que me proporcionara un contacto un poco más directo con otros viajeros que me pudieran ayudar.

    Y no sé como ni porqué, pero rápido como la espuma, me encontré respondiendo una entrevista que viajeros como yo, iban a leer. Me alegra mucho haber encontrado este espacio, un espacio virtual en el que no sómos ni ceros ni unos, somos personas. Somos viajeros que con ansias de mostrar el mundo a los demás, de demostrar que el Planeta, pese a albergar lo peor, tiene lugares, comidas, gentes, paisages i posibles vivéncias MARAVILLOSAS!

    Creo que crear un blog ha sido una de las mejores cosas que he hecho, pues he podido conocer a otras personas con mis mismos intereses, personas que me han ayudado, y personas con las que me siento a gusto compartiendo experiencias viajeras y no viajeras de todo tipo, así que:

    Carme, moltes i moltes gràcies per deixar-me formar part d'aquesta pàgina qeb, y encara més, per obrir-me les portes i donar-te a conèixe't de la manera que ho has fet. N'estic molt agraït! I espero amb candeletes que ens poguem conèixer ja d'una vegada en persona al setembre, allà hi seré!

    Viajer@s que formais parte de este grupito, también muchas gracias a todos por ser como sois, todos diferentes, todos únicos. A todos, pues, GRACIAS DE CORAZÓN!

    Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti, Carme. Bon viatge!

    ResponderEliminar
  13. Carme,

    He seguido todas tus entrevistas con mucho interés.Ha sido estupendo conocer un poco más a estupendos viajer@s como los que has entrevistado.Con tus entrevistas has conseguido también que yo misma hiciera un trabajo de reflexión interna.Es grande ver que personas tan dispares como somos tod@s, estemos unidos por un mismo sentimiento, el amor por el mundo y la necesidad vital de viajar.Con tus entrevistas has conseguido acercarnos a tod@s un poco más.

    Has hecho realmente un trabajo excelente Carme!Espero que estés recuperada de tus problemas de salud y sobretodo que disfrutes muchísimo del verano y de tu próximo viaje con tu cachorro.

    Un abrazo y feliz verano a tod@s! Y especialmente un caluroso abrazo para ti, Carme.

    P.D. En cuanto vuelva de Sri Lanka, me pongo al trapo con la kedada de Octubre. Estoy deseando conoceros!

    moonflower

    ResponderEliminar
  14. Carme.. qué puedo decir. Creo que me he quedado sin palabras (y eso es complicado).
    Me encantaron las entrevistas; creo que le has dado un enfoque que se sale de lo tipico, y eso me ha encantado.
    Hemos podido acercarnos mas a este grupo de viajeros ( a algunos les conocía, a otros no) y verlos de forma más humana, de una forma que de otra manera no hubiera sido posible.

    Me han encantado los entrevistados. Creo que el cartel ha sido de lujo, tanto por la calidad humana, como por el curriculum viajero.

    Y por ultimo, el brochazo final ha estado a la altura de este proyecto. Ha sido inmejorable.
    Y espero que no sea un punto y final, me encantaria seguir seguir teniendo la oportunidad de "conocer" otros grandes viajeros.

    Gracias a tus entrevistas, ahora hay algun blog más que sigo de cerca. Sin ellas, nunca los hubiera conocido.

    Sigue asi, eres estupenda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. M. Teresa: GRACIAS a tí, por ser así de acogedora, dulce, buena, agradable y respetuosa.

    Isabel: ¡Hecho! cuando vuelva (y me operen) quedamos y nos tomamos un té de esos que te trasladan a tierras de oriente, ¿ok?

    Blai: Es que no sé qué decir de tus palabras sin parecer una vieja verde...O_O eres un chaval chapeau!! Ha sido una suerte tropezarme contigo, en serio.

    Moonflower: ¡Ese trabajo de reflexión interna que te ha suscitado este proyecto, es lo que dibuja la sonrisa con la que te escribo!
    Sri Lanka...mi hermana acaba de volver de allí. Espero que estés disfrutando muchísimo...estoy segura de ello. Mi asistencia a la kdd, está colgando de un hilo, porque en septiembre me operan...hasta última hora nothing (esa es la tónica de mi vida)
    Otro abrazo para tí guapa.

    Popuuuuu: pero mira que eres bonitaaaa!!! Gracias por tus buenas palabras. Me animan mucho, de verdad.

    Un fuerte abrazo a todos!!! Hoy mi cachorro ha cumplido 3 años!! parece que fue ayer que lo recibí con las primeras palabras que le dije cara a cara y me miró con sus enormes ojos negros inunando la frialdad del quirófano con la calidez de su mirada.

    ResponderEliminar
  16. Cuando viajo es como si la realidad cambiara de color.. Me gusta "recolectar" historias, fotografiar instantes, y poco a poco construyo la mía, pq nuestra historia se nutre de las historias de los/as demás..

    No soy de fotografiar monumentos.. Soy más de fotografiar instantes, rostros..

    Muy interesante este blog, tb, Carme..

    Te seguiré tb, aquí..

    Abrazos,

    Male.

    ResponderEliminar
  17. Male, pero qué forma tan espléndida de comenzar este miércoles!!! VIVA!

    A tenor de lo que dices sobre fotografiar instantes, rostros: eres de mi "clase" jajajaja te gusta capturar LA VIDA.

    Gracias por visitarme, en serio.
    El blog "TU VIDA" no es público, lo siento...pero bueno, con los dos que tengo abiertos, es más qué suficiente para mí (por el curro) y para los lectores xDDD

    Pásame tu mail cuando puedas please!
    Un abrazo gigante y fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la iniciativa Carme, está genial. Me ha resultado muy útil para conocer un poco más a aquellas personas que venía siguiendo en sus respectivos blogs.

    Te das cuenta de aquellas cosas que empujan a cada uno a realizar un nuevo viaje en busca de otro nuevo horizonte.

    Nos queda un mundo inmenso por descubrir, ojalá tuviésemos toda la eternidad.
    (he tenido algún problema con el ordenador, perdona si publico por duplicado)
    Saludos.

    Iker

    ResponderEliminar
  19. Simplemente geniales todas las entrevistas y la idea maravillosa.
    Eres grande, nos has hecho disfrutar muchísimo.
    A pasarlo en grande en las, tan esperadas vacaciones!

    ResponderEliminar
  20. Iker, Rocío, Inés, gracias a vosotros!!

    Ya he vuelto, esta tarde.
    Inés, casí me pillas entrando por la puerta de casa xDD

    Me pongo a ello, que tengo trabajo, la verdad!

    ResponderEliminar