lunes, 5 de julio de 2010

BLAI TABERNER, FUERZA E INQUIETUD

"Society" Eddie Vedder



Ya el título de su blog "Una vida en mil viajes" me llamó la atención.

Me ocurre una  cosa, cada vez que conozco a alguien que ha estado en alguno de mis países soñados, automáticamente, se me despierta una simpatía natural hacia él/ella. Blai estuvo en China el año pasado, uno de mis países soñados. Llegó de la mano de Sele, así que algo había tras este blog...algo que merecía la pena (en mi opinión)

Entré, husmeé, leí, cotilleé, y descubrí...pasión por los viajes, por descubrir qué hay más allá de una primera impresión, de una palabra, de una sonrisa, gustos similares a los míos en cine...
Son los 17 años mejor llevados que he conocido hasta la fecha. La adolescencia, o como vulgarmente la llamamos "edad del pavo" es esa etapa de los 12 a los 18 (aprox) por el que todos pasamos. Durante esta etapa, nuestras hormonas se disparan y nos convierten en personitas insoportables básicamente para los padres. Sin embargo, también nos debatimos en saber quién somos e intentar adivinar qué queremos o esperamos, puede convertirse en una pesadilla.

Mientras otros jóvenes se debaten con sus granos, sus primeros afeitados, me quiere o no me quiere, pasan del amor al odio en un minuto, buscan los mejores maquillajes, la moto que no falte, qué discoteca es lo último, qué suena, qué ponerse y cómo perfumarse, otros, unos pocos sospecho, se preocupan por cómo se vive en China o quieren descubrir si realmente es tan caro Noruega cómo se comenta.

Blai, mapa y brújula en mano, es lo único que necesita para ubicarse y emprender el camino que le lleve a encontrarse.
Este adolescente catalán, estudiante de bachillerato que aprende chino y hace teatro en sus ratos libres, merece su espacio propio hoy en mi blog. Es mi estrella invitada, porque yo a los 17 años estaba más bien estrellada, atontada e insoportable.

Blai Taberner, es la prueba de que se puede tener la cabeza muy bien amueblada antes de los 18.
Adora ver salir el Sol, el mar, caminar. Es feliz con un buen "pa amb tomàquet" y tiene la gran suerte de poder viajar con sus padres desde siempre.

Aunque los exámens finales quedaron atrás hace unos cuantos días, Blai, anda ocupado rematando los detalles del próximo viaje; dentro de 5 días marcha junto a su padre a Laos y Camboya. Sin embargo, ha querido participar gustoso en esta entrevista que le he preparado con ilusión, curiosidad y admiración. Por que ¿dónde estará Blai cuando tenga mi edad?

Es un honor para mí hacerle esta reverencia y mostrar así todo mi respeto a este joven viajero, a quién no le gusta dar más tumbos que los necesarios sino es para recorrer el mundo.


1.- Blai, con 17 años no es habitual la inquietud que manifiestas tú por conocer. Corrígeme si me equivoco, ¿eres el viajero más viajero de entre tus amigos?

R. Pues aunque no me gusta decirlo así, sí; soy el que más interés tengo en conocer mundo. A muchos de mis compañeros también les gusta viajar –no conozco a nadie a quién no le guste-, pero no sienten esa obsesión por recorrer lugares nuevos que deambula por mi mente. Porque para mi, viajar es eso: una obsesión, una meta, un modus operandi, es la forma que quiero que mi vida adopte.

2.- ¿Cuál ha sido tu último viaje?

R. Mi último viaje ha consistido en una escapada de una semanita al país de los fiordos, Noruega. He podido compartir, junto a dos amigas de la infancia, una aventura por uno de los países más bellos –paisajísticamente hablando- en los que jamás he estado.

Trenes, barcos, coches... el viaje a Noruega fue una auténtica aventura! Aunque no ocurrió a miles y miles de kilómetros, ni viajamos a un país con una cultura muy diferente, pudimos aprender muchas cosas. Y de eso se trata el viajar; de aprender del Planeta.

3.- En unos días emprendes rumbo a Laos y Camboya. Un viaje de 3 semanas de duración que haces junto a tu padre. ¿Por qué esos paises?

R. Son dos de los países del sudeste asiático que más me atraen. En principio, recorreremos estos dos países por carretera y sin utilizar avión (sólo para llegar desde Bangkok, hasta Chiang Rai, en el norte de Tailandia).

¿Por qué esos paises? Pues bien, tanto mi padre (con quién voy a tener la suerte de realizar este viaje) como yo, teníamos muchas ganas de Asia. Como ya se ha hablado en muchas ocasiones, este continente engancha, y creímos que probar el sudeste asiático nos ofrecería otra nueva visión del continente más poblado de la Tierra.

4.-¿Tu viaje soñado?

R. Mi viaje soñado sería aquél en el que no tuviera límite de tiempo. Es decir, mi viaje soñado sería aquél en el que nunca supiera ni dónde ni cómo estaría el siguiente día.

Aunque si tuviera que decir un viaje que me encantaría realizar, este sería un viaje a través de China y Tíbet, desde las altas cumbres del Himalaya hasta las escarpadas costas de Fujian, pasando por lugares tan increíbles como las zonas desérticas del oeste o las heladas praderas del norte. Esto sería increíble.

4.- No te conozco personalmente, pero me da que eres alegre, optimista, entusiasta, con una franca sonrisa de corazón y que no emites juicios a la ligera. ¿Guardas algún mal recuerdo de alguno de tus viajes?

R. Antes de nada, muchas gracias Carme.

Por suerte o por desgracia, nunca he tenido ningún percance serio durante algún viaje pero si tengo que describir una sensación negativa, esta sería sin duda, abandonar Beijing habiendo pasado sólo 2 días. Aquí, nuestra planificación falló y creímos que con un par de jornadas ya tendríamos suficiente para descubrir la capital del gigante asiático, paro no es así. Nos fuimos de Bejing con ganas de dedicarle, mínimo un par de semanas. Es una ciudad increíble; de las mejores en las que he estado.

5.-¿Qué es lo primero que haces cuando preparas un viaje? A parte de decidir el destino. ¿Tienes algún modus operandi que repitas sistemáticamente en la preparación de cada viaje?

R. Pues la verdad es que no. Nunca sigo ninguna pauta propia pero lo que siempre hago primero es informarme y leer mucho. Me encanta saber a dónde voy. Saber sobre su lengua, su cultura, sus curiosidades. Soy una persona a la que le encanta conocer, aprender y es por eso que una de las primeras cosas que hago una vez ya he decidido el destino (o para acometer esta acción) es coger alguna buena guía sobre el destino en cuestión. Después, viene buscar fotografias en atlas o Internet.

Hay veces, que las circunstancias no me permiten hacer todo esto ya que la decisión de hacer el viaje se ha dado horas antes de éste.

6.-¿Un consejo para alguien que no ha salido nunca de su país?

R. Que lo haga.

Una vez lo haya hecho, no hará falta repetirselo. Viajar proporciona miles de experiencias y vivencias únicas. Viajar supone aprender, y a todos nos gusta aprender. De verdad; viajar abre la mente de una forma increíble. Viajar te permite tener un criterio, una idiosincrasia propia y fundamentada. Para mi viajar es esencial y no concibo una vida sin viajar.

7.- ¿Viajas siempre con tus padres?

R. De momento ha sido la única forma con la que podía hacerlo, pero cada vez más, viajo con amigos (de momento por Europa).

Eso sí, viajar con ellos me gusta mucho. Nos acerca, aprendemos el uno del otro y esto es muy valioso.

8.-¿Te llama viajar solo? ¿Qué país escogerías?

R. Viajar solo es algo que hace ya tiempo que ronda por mi cabeza. Me lo he planteado en muchas ocasiones y es algo que quiero hacer en poco tiempo, pues necessito encontrarme a mi mismo (odio esta expresión porque se utiliza muy a la ligera y ya ha perdido mucho del significado que tiene). Necessito, como comentaba antes, tener un criterio, saber qué quiero, qué no quiero, como quiero que sea mi vida, como quiero que no sea... un sinfín de cuestiones que necesito resolver, y está claro que nadie me puede aconsejar mejor que yo mismo.

¿Qué país escogería? Rusia. Me atrae muchísimo y es un país muy desconocido para mucha gente. Hay lugares recónditos que me encantaría visitar.

9.-De los países que no has visitado, ¿a cuál le tienes más ganas? ¿Por qué?

R. Uf... ¡Buena pregunta! Pues me gustaría visitar todo el mundo pero en concreto hay tres países que me encantaría visitar: Etiopía, Mongolia y Bolívia.

Y si te tuviera que decir uno de ellos, me quedo con el último, Bolívia.

10.- ¿Te involucras en la preparación del viaje?

R. Sí; mucho. Me encanta y creo que también forma parte del viaje.

11.-¿En qué momento te das cuenta de que un viaje ya lo has hecho tuyo?

R. Cuando miro atrás. Cuando recapitulo todas las experiencias vividas es cuando me doy cuenta de que el viaje que he acometido es único, como todos. Nadie (ni yo mismo) podrá vivir lo mismo nunca.

12.-Si sólo pudieras repetir un viaje de los que has hecho, ¿con cuál te quedarías?

R. Con el que realicé hace un par de años a Nueva York. No por que haya sido el mejor, sino porque ha sido el que me ha hecho comprender que lo que yo quiero es viajar.

13.-¿Tienes alguna manía a la hora de preparar un viaje?

R. Sí y muy mala. Siempre intento exprimir al máximo el tiempo, y al final lo que me acaba ocurriendo es que me falta... Siempre intento ver tanto como pueda, aunque esté reventado. Hablando de esto, recuerdo el último día del pasado viaje a Noruega, cuando después de 30 y tantas horas de no dormir pateé Oslo con todas las fuerzas que me quedaban. Finamente acabé tendido en el suelo de un parque durmiendo a pierna suelta.

14.-Lo que más echas de menos cuando estás fuera.

R. La comida. Me encanta probar comidas diferentes, pero donde esté un buen “pa amb tomàquet” o una buena tortilla de patatas...

15.- Te da especial pereza…además de hacer la mochila.

R. Una de las cosas de las que sorprendentemente me despido con más pena cuando me voy de viaje es mi cama. Siempre me pregunto: ¡Ay!... ¿dónde voy a dormir yo estos días? jaja

16.-¿Lo cuentas todo de tus viajes, o te guardas algo para ti?

R. Intento contarlo todo, aunque hay cosas, como las sensaciones, olores, y sobretodo los impactos que recibes durante el viaje (me refiero a momentos en los que te quedas anonado ante algo majestuoso) que no se pueden contar. Y creo que no es una lástima, más bien, es la excusa para que el que te está escuchando vaya y lo descubra por si mismo.

17.-Un “básico” para todo viajero: India, Transiberiano, Rute 66, Safari en Kenia, crucero por el Nilo, navegar en el Amazonas…

R. Transiberiano. Sin dudas. Como ya dije antes, Rusia es un país que me atrae mucho y qué mejor forma que descubrirlo que recorriéndolo de punta a punta en tren.

Aunque mi ruta soñadísima sería (Oslo – Cabo Norte – Murmansk – San Petersburgo – Moscú – Kazán – Yekaterinburgo – Omsk – Novosibirsk – Krasnoyarsk – Irkutsk – El lago Baikal y la isla de Olkhon – Ulan Ude – Chita – Vladivostok – Hokkaido - ... y así hasta el infinito...). Viajar es soñar. Y los sueños se cumplen.


18.-España está a la cola, desgraciadamente, en la lista de países europeos que viajan con niños. ¿Crees que es una cuestión meramente cultural, o por otras causas, cómo económicas, el español es poco “espabilado” a la hora de salir de sus fronteras, quizás por la falta del dominio del inglés…?

R. Es una pregunta muy interesante y la verdad es que no le encuentro ninguna respuesta coherente....

Yo pienso que puede ser debido a que en general, en España nunca ha habido gran tradición de viajar al extranjero (ahora está surgiendo...). Un ejemplo de esto es que en muchos países de Europa, tomarse una año sabático entre el Bachillerato y la Universidad es algo muy común y valorado. En España, a quién desea hacer esto se le llama un niño conflictivo, un hippy “colgao” o un irresponsable...

19.-¿Escribes durante el viaje, o te pones mano a la obra a la vuelta?

R. Escribo durante el viaje. Intento hacerlo cada día, pero hay veces que por circunstancias concretas no puedo hacerlo. Pero me gusta escribir en el acto, como un diario de a bordo.

20.-Alguna anécdota divertida.

R. Hace un año, en China, más en concreto en el aeropuerto de Guilin, estuve a punto de recibir un agradable baño con vómito de una pobre pasajera mareada. La cosa fue que fui a tirar un chicle a la basura y éste se me quedo pegado en la mano. Mientras intentaba sacármelo, una china de avanzada edad pálida como la nieve, vomitó en la papelera en cuestión. Por suerte, fui lo suficientemente rápido para evitarlo.

21.-¿Crees que viajar es un hobby caro o según cómo se viaje, no es más caro que salir a cenar cada sábado, ir al cine 2-3 veces al mes y comprarse ropa y calzado de marcas determinadas?

R. Aquí está el qué! ¿Acaso viajar no es vivir durante un período concreto en otros lugares?

Está claro que si uno viaja en 1ª clase, alojándose en hoteles de 5*, y comiendo en los restaurantes más exquisitos del lugar, ahorrar, lo que se dice ahorrar... no.

Pero si uno se controla los gastos, de la misma manera que lo hace en su lugar de residencia, viajar no tiene por qué suponer un gasto extraordinario mucho más elevado que el que se tiene durante el día a día.

Justamente estoy haciendo una tesis final de Bachillerato (Treball de recerca/Trabajo de investigación) sobre este tema, y lo he titulado: La volta al món; com viatjar amb pocs recursos (La vuelta al mundo; cómo viajar con pocos recursos). Si alguien quiere saber algo más, que no dude en preguntarlo.

22.-En tu viaje a Noruega, me llamó la atención aquello de “comer por 1€/día creo que era. Más de uno se quedará escandalizado, pero yo no. En estos tiempos de crisis, ¿en qué es mejor “economizar” en alojamiento, trayectos dentro del país, en las dietas…?

R. En lo que más se puede economizar es en alimentación, sin duda. Los precios de los albergues, buses o trenes vienen determinados y difícilmente se pueden rebajar. En cambio, en cuanto a alimentación se pueden hacer verdaderos malabarismos...

Esto de comer por 1 € al día tiene mérito ya que se dio en Noruega, el país más caro de Europa. Con esto, quería demostrar que, aunque los precios fueran abusivos y prohibitivos si uno de lo propone, puede lograr que viajar sea “barato”. Eso es la determinación.

23. Siempre he creído que los 18 es una edad demasiado temprana para escoger carrera. Deberíamos andar un poco más por nuestra cuenta para saber qué queremos y hacia dónde vamos. Por eso la opción de muchos jóvenes europeos y de otros continentes de estar un año viajando antes de comenzar la universidad la veo muy acertada. ¿Te lo planteas?


R. Sí. Y millones de veces.

La verdad es que esta idea lleva rondándome la cabeza desde hace algunos años, pero no ha sido hasta este año cuando he empezado a tomármela muy en serio y a tenerla en cuenta como una opción más (mucho más interesante que continuar estudiando porque sí, sin saber qué es lo que quiero). Hace ya unos meses que le llevo dándo vueltas y pensando como podría montármelo, porque la verdad es que no tengo ni la más remota idea de qué es lo que quiero estudiar... Y lo tendré que decidir en menos de una año, así que esta idea cada vez la veo más factible.

Esta claro que una decisión de este tipo la tengo que tomar muy conscientemente y habiéndolo meditado bastante, pero sobretodo, creo que debo tomarla con el apoyo de mis padres, que de momento (tampoco es que lo hayamos hablado muy en serio...) lo tengo. También tengo el apoyo de mis tutores en el instituto en el que curso Bachillerato de rama social, así que la última palabra es mía.

De momento, no quiero obsesionarme con la idea (que me apasiona), y he decidido que depende de como empiece el próximo curso (2º de Bachillerato) voy a tomar la decisión. Mientras, me estoy informando tanto como puedo sobre el tema, y sobretodo, estoy intentando dar con experiencias propias que me puedan ayudar a tomar esta importante decisión.

24.- Cómo viajera, forera y amiga, conmigo, ¿adónde irías?

R. Se que tu sueño es ir a India, pero contigo me iría a Sri Lanka. ¿Por qué? Porque creo que la India es un país al que se tiene que ir solo para sacarle jugo y aprender de ella. Y Sri Lanka, seguro que es un país precioso del Subcontinente indio. Sería chulo, ¿no?

Y me encantaría comentar que amo viajar... aunque esto, creo que ya queda claro, ¿no? jeje

Blai, muchas gracias por tu tiempo. Sri Lanka me ha encantado, aunque Etiopía podría estar bien ;) Y sí, yo también creo que a India hay que ir solo.
¡Toda la suerte del mundo!

PD Una frase: A veces es mejor arrepentirse de lo que hemos hecho, que de lo que no hemos hecho. Blai, no te dejes nada en el tintero, y ADELANTE!

Si sientes curiosidad por este viajero y quieres seguirle la pista, aquí podrás hacerlo Una vida en mil viatges.

12 comentarios:

  1. Estupenda la entrevista! A Blai si que tengo ganas de conocerle personalmente y desde aquí te dejo un mensajito.... Para el año que viene me está rondando la idea del Transmongoliano hasta Pekin... No está nada claro de momento pero todo se hablará...

    Carme... esa frase última me suena... jejejej..

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Víctor, ¿la frase? pues no sé de qué ;) piensa que soy cómo las viejecitas adorables...con la memoria FATAL! jajajaja me suelo repetir no sabes cuaaaanto jejejejeje

    Oye, pues ya te lo dije en Barna: depende de cómo lo enfoquéis, yo a ése transmongoliano ME SUBO! Ya lo comenté con Blai, ¿verdad Blai?
    Nada Víctor, habrá que reunirse ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista, de nuevo Carme! Me quedo con la respuesta a la pregunta 11, entre otras muchas!
    Qué suerte acumular tantas experiencias viajeras a los 17 años...yo con esa edad, aunque con sed de viajes, estaba más pendiente de otro tipo de asuntos
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Carme, muchísimas gracias por poder participar en este experimento tan bonito.
    La introducción es preciosa, me ha encantado... Gracias!
    Carme, has hecho y estás haciendo una faena extraordinaria, de verdad, esto es algo muy bonito, nos podemos conocer un poco más los unos a los otros y me encanta... Otra vez, gracias.

    Víctor, yo también tengo ganas de conocerte, a ver si algún podemos coincidir en algún encuentro de viajeros, vale? WAW, el Transmongoliano... increíble. Espero que lo puedas hacer...

    Belle&Sebastian, gracias. Me alegra que os guste la entrevista, la hice con mucho amor y ilusión, creo que no podría haber salido mejor, pero claro... con una entrevistadora como Carme... es imposible que no haya puesto mis sentimientos en cada palabra...

    De nuevo, gracias a todos y en especial, a Carme!

    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado! No conocía a Blai ni había visto nunca su web pero este chico, con tan sólo 17 años, tiene la cabeza bien sobre los hombros y llegará muy muy lejos. ¿Tal vez dando la Vuelta al Mundo 2 o tres veces? Habrá que seguirle la pista que va a dar mucho juego ;-)

    Uy, yo a los 18 años me fui a vivir al sur de Inglaterra. Y desde entonces vivo una historia de amor con Londres. Los que tenemos padres viajeros debemos agradecérselo muy mucho. Siempre digo que viajar es la mejor escuela del mundo.

    Blai, que tengas muy buen viaje y a la vuelta nos lo cuentas ;-) Me fijaré en tu foto, igual coincidimos por algún lugar remoto de Laos.

    ResponderEliminar
  6. Ostras Ana, mira que si coincidíis Blai y tú por Laos??? QUIERO UNA FOTO DEL MOMENTO!!!

    Gracias a todos por vuestras felicitaciones, pero quienes se las merecen de verdad son los entrevistados, y vosotros por llenar mi blog con vuestros comentarios.

    Esto es más agradable si sé que alguien va a leerlo y me va a dar su opinión. Por cierto, acepto todas las críticas, las negativas también, eso sí: sin mala leche y sin cebarse, jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista, quizá más que las anteriores por una cosa: da gusto ver un chaval con esta edad siendo diferente a la mayoría, teniendo inquietudes que van más allá de la play, o de la fiesta, queriendo aprender el máximo posible, y con esta cabeza tan bien puesta.

    Enhorabuena, Blai.. ya no solo por los viajes (Que admito que me llegan los dientes al suelo) sino por ser como eres.

    Carme... no te puedo hacer una crítica negativa, por que sería poner pegas por poner.. asi que te aguantas con la positiva. ; P

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Dí que sí, Blai es una maravilla (yo he pensado en comérmelo o llevármelo en el bolsillo a casa)

    Gracias por leerla y me alegro de que te haya gustado.
    CC

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leer esta entrevista. La verdad es que hay muy pocos jóvenes de esta edad con tantas inquietudes, curiosidades y ganas de aprender. Sería un placer poder conocer a Blai algún día.

    Desde Borneo un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  10. Maritereeeeeee!!!! Hola guapa!!!! Com va por esas tierras? Qué alegría tu comentario desde tan lejos, jajajajaja. Besos a los tres, seguro que lo estáis pasando fantástico!!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos, de verdad...

    Para mi, ser curioso no es nada extraordinari, soy así, ¿qué le vamos a hacer? jaja

    M. Teresa, a mi también me gustaría conocerte. Y también a Patrícia, y charlar del treball de Recerca jeje!

    Qué bien que os lo estéis pasando tan bien en Borneo! Me alegro mucho, de verdad.

    Carme, mi querida Carme, espero que nos conozcamos YAAAA!!! En serio! Quiero verte! xD
    De setiembre no pasa, eh! jaja

    Un abrazo a todos, que mañana ya me voy! Yuhu!

    Blai. (o quizás debería decir: Blai en estado de máxima felicidad xD)

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Blai, guapo!! Es curioso como podemos coger cariño a alguien a quien no hemos visto nunca, ¿verdad?

    Petardo pásalo muy bien, disfruta y saborea cada minuto. Haz muchas fotos y cuida de tu padre ;-)

    Ok, de septiembre no pasa guapísimo.
    Deberías decir: Blai, el inquieto hijo del viento.
    MUAK!!!!!!!!
    See you soon

    ResponderEliminar