jueves, 15 de octubre de 2020

ESTUDIAR EDUCACIÓN SOCIAL EN LA UOC


Varias personas me preguntan respecto a los estudios de educación social en la UOC. Por eso he pensado que lo mejor es escribir este post, así como grabar un podcast para, de esa manera, dar respuesta al máximo número posible de dudas.

Yo empecé los estudios del grado en educación social en la UOC en septiembre del 2011 y me gradué en enero del 2020. Mi media de asignaturas por semestre fue de 3 asignaturas por semestre. 5-6 por año. Los primeros años hice 2 asignaturas por semestre. Por diversos factores. 

Motivos económicos: Precio aprox. de una asignatura: 196€

Motivos logísticos: Algunas asignaturas tienen una fuerte carga lectiva (horas de dedicación) llegando incluso a hacer casi imposible combinar ciertas asignaturas entre sí con la crianza y las vidas familiar y laboral. 

Pero después de 3 años, pude matricular 4 por semestre, llegando a hacer hasta 5 un semestre. 

Las asignaturas más temidas son inglés (que se divide en 1 y 2) y ética. Y la gente las retrasa al máximo., lo cual me parece un error. En primer lugar, porque inglés no es tan difícil. Y en segundo lugar porque si dejas ética para el final, puedes alargar el grado un semestre más solo por repetir esa asignatura.

Los prácticums. Mi experiencia con los prácticums fue la siguiente. Hay tres practicums. I, II y III.  Practicum I es teórico y en mi caso fue como tener la sensación de cambiar de carrera. Mientras todas las otras asignaturas me habían parecido similares en cuanto a exigencia, practicum I casi la suspendí. Sin duda la exigencia de la tutora era desproporcionada  a la exigencia a la que estaba acostumbrada en las asignaturas anteriores. Al hacerles la crítica a ella y al responsable de la asignatura, no sentí que comprendieran mi estupefacción. Sino más bien, me sentí cómo si ellos percibieran que yo me quejaba por sacar malas notas en los trabajos de la asignatura. Un poco como "No me cuentes cosas, aprieta más si quieres aprobar" Y eso hice. Dar lo máximo de lo que era capaz. Creo que aprobé la asignatura con un triste 5.

Cómo distribuirse las asignaturas. Yo hice en primer lugar todas las básicas. Una vez terminadas, empecé con las obligatorias. Al acabarlas, seguí con las optativas. Luego los practicums y finalmente el TFG.

El TFG o trabajo de fin de grado. Debes escoger un tema sobre el que harás el trabajo y hacer un escrito a modo de presentación. En función del tema, te asignaran un ámbito (social, pedagógico, ...) y dentro del ámbito, tendrás un/a tutor/a que será el profesor que te guiará en todo el proceso del TFG. Te irá reconduciendo. Le harás las entregas de las diferentes etapas y él o ella te hará sugerencias, propuestas y correcciones. Si bien es cierto que el nivel de exigencia a la hora de realizar el TFG, es alto (como tiene que ser), también es cierto que el nivel de algunos estudiantes también es muy bajo en cuanto a faltas de ortografía y nivel de redacción (gramática).

Una vez terminado, lo entregas y tiempo después te lo devuelven para que lo presentes delante del tribunal, en caso de que esté apto/aprobado. Si no lo está, tendrás que repetirlo.

Consejos y dudas varias:

En este link, la UOC explica sus logros en cifras de graduadas, personas ocupadas una vez acabado el grado, si volverían a escoger la UOC, becas, etc. Pero a parte de auto-publicitarse y mencionar lo bueno, faltan testimonios de personas reales que estudiamos en ella. No hay becas de la Generalitat ni del Ministerio de educación para madres trabajadoras que cobran más de 14000€/año. Es decir si ganas 1100€ al mes, se entiende que puedes hacer frente a un alquiler, a criar a tu hijo, a mantenerte y a costearte estudios universitarios. Quizá algún día esto cambie y haya opciones reales a las que los colectivos vulnerables puedan acogerse para mejor sus posibilidades. Pero hoy no es ese día.

La UOC apoya a deportistas de competición, federados y de élite. Estoy segura de que pronto dará el mismo apoyo y las mismas facilidades a las madres divorciadas con custodia compartida y trabajadoras que quieren tener estudios universitarios, como poder modificar o elegir fecha de examen cuando el que te ha adjudicado la facultad coincide con que tienes a tu hijo. A mi me coincidió una vez y tras un trámite de cruzar varios emails, me hicieron el favor de cambiármelo. Un deportista de competición, puede solicitarlo simplemente adjuntando documento que acredite su condición y/o fecha de competición y se lo conceden por derecho adquirido por su condición.

A favor debo decir que tanto el director del grado, como todos los tutores y tutoras, así como mi responsable en el centro de prácticas, tuvieron un trato conmigo intachable cuando sufrí un accidente de tráfico con resultado de traumatismo craneoencefálico a las puertas de iniciar mis prácticums.

¿Con cuántas asignaturas es recomendable combinar el TFG? Desde mi punto de vista con ninguna o máximo con una asignatura que no requiera mucha dedicación. ¿Por qué? Porque el TFG requiere mucha dedicación, muchas lecturas, mucha consulta, tener material para poder relacionar con tu línea teórica de investigación, para que puedas ir sosteniendo y acompañándote en la exposición y desarrollo de tu tesis. Además, dada la poca información que yo encontré sobre, por ejemplo cómo organizarme, por dónde buscar material, tuve una fuerte sensación de pérdida y de no saber por dónde tirar. No sabía ni qué preguntar ni que estaba tan perdida.

Todo lo anterior es orientativo. Cada cuál hace lo que puede y quiere, sobra decirlo. Y siempre hay quien "pues yo pude hacer más que tú" Enhorabuena, en serio.

Estudia desde el primer día de cada inicio de semestre. Entra al campus a diario. Lo tomarás como hábito rápidamente y si hay algún incidente, lo sabrás lo antes posible. A veces el sistema fallaba y si dejas para última hora entregar un trabajo o participar en un debate, podías quedarte sin poder hacerlo. Participa BIEN en los debates. Lee las aportaciones de las demás personas, y haz lecturas para preparar tu aportación. Procura responder a alguien y aportar tu propia opinión. Así generas una doble vía de debate.

Lee, lee todo lo que puedas. Material obligatorio, por supuesto y el recomendado también. Y si buscas por tu cuenta, mejor.

Acude a charlas que te propongan los tutores (obviamente no tienes que ir a todas, no seamos literales).

Es una carrera que trabajando puedes sacarla en 3 o 4 años sin problemas, teniendo pareja, hijos y un empleo fuera de casa. El ritmo de asignaturas por semestre ideal, es subjetivo porque depende de tu ritmo de vida, de tu capacidad de trabajo y dedicación. En mi caso, teniendo un hijo en custodia compartida, y sin contar con la ayuda de nadie en el cuidado de mi hijo ni en la gestión doméstica (es decir, yo para todo) mi ritmo de crucero-alto era 4 asignaturas por semestre. Trabajando en jornada intensiva de mañanas de lunes a sábado. Que te sirva como referencia.

Inciso: Hay asignaturas, las cuales, había personas que no seguían. Se matriculaban de ellas y no seguían las entregas de las PAC's (los trabajos) y se presentaban directamente al examen final (preparándose ellos mismos las asignaturas).

También es interesante tener presente la edad de a quién le pedimos testimonio u opinión. Una persona de 24 años, que vive en casa de sus padres y no trabaja, te dará un testimonio que no tendrá mucho que ver, seguramente, con el de una persona de su edad que vive en piso compartido y trabaja 8h. Y tampoco se parecerá a lo que te dirá una persona de 40 que vive en piso compartido y tiene uno o dos trabajos.

Cada persona tiene su percepción del tiempo y se lo organiza de acuerdo a ello y a sus tareas por hacer. En mi caso, cuanto más hago, más puedo hacer y mejor me organizo. Pero esa soy yo.

¿Es factible? Sí.

¿Merece la pena? Eso debes decidirlo tú una vez hayas realizado todo el trayecto.

¿Lo recomiendo? Debo conocer cada caso en particular.

Lo que sí puedo recomendarte es que escuches el episodio que grabé sobre si vale la pena o no estudiar pasados los 35-40 y que puedes encontrar siguiendo el link o entrando directamente en mi podcast ida y vuelta. Y, por supuesto, el podcast que complementa este post.

En este video, Jordi Solé, profesor y director del grado de educación social en la UOC, explica qué se aprende y qué se está capacitada para hacer, una vez graduadas cómo educadoras sociales. Destaca los sectores en los que se inserta o puede insertarse nuestra figura profesional.


Espero que este post te aclare algunas dudas. 



4 comentarios:

  1. Hola Carla, me parecen muy realistas tus recomendaciones. Ya que efectivamente cada quien y sus circunstancias pues lo vivirá de una forma u otra. Creo que esta entrada es muy interesante para quien quiera iniciarse al mundo del estudio online ... Y también para quienes, como yo, estamos en ello, ya que siempre resulta estimulante leer otras vivencias (a veces compartidas, a veces diferentes) pero da la sensación de más acompañamiento.
    En fin, felicidades por la graduación.
    ¡Lo mejor en tu nueva etapa post-uoc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Unknown" Gracias por tu visita, por leer y por tomarte la molestia de dejar un comentario tan alentador para mi,. Me alegro mucho de que te haya parecido interesante. Espero que sirva de ayuda a otras personas y que, al menos, sirva para ayudar a decidir qué estudiar y dónde a quién se lo esté planteando ;) ¡Un abrazo!

      Eliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...