lunes, 19 de julio de 2010

VÍCTOR DEL POZO: LA CAJA DE SORPRESAS


"Changes" 2PAC


Para mí, éste viajero ha sido una caja de sorpresas en todos los aspectos. Acostumbrada a leerle en foros y en su blog, me había confeccionado una imagen mental que no tenía absolutamente nada que ver con la realidad. Por eso le llamo "la caja de sorpresas"

A Víctor del Pozo, alias Makavelik lo descubrí en el foro Losviajeros en la misma época que descubrí a Sele.

Pero personalmente nos conocimos en el I Encuentro de viajeros Lonelyplanet de octubre del 2009. No es un hombre que pase inadvertido, aunque lo que más me gustó una vez crucé la línea virtual, fue su voz. Desde siempre me ha llamado la atención la voz de las personas, aunque lo que nunca olvido, son unas manos.

Víctor del Pozo, alias Makavelik, educado, curioso, inquieto, amable, independiente, aunque quizá la virtud que le destacaría es la discreción. Estos días en que hemos intercambiado mails para preparar esta entrevista, me he quedado perpleja porque es cómo una caja de sorpresas. Si uno se pasea por sus fotos, ya sea en su blog mi patria son mis zapatos, como en su facebook, se encontrará con un viajero capaz de emocionarse la primera vez que va al desierto. Tiene una foto en la famosa red social, que creo que plasma a la perfección el espíritu viajero de Víctor. Está acuclillado, solo, sobre una duna, y ha tomado en sus manos sendos puñados de arena. Mientras mira cómo resbala entre sus dedos, en su expresión se entremezclan ilusión, perplejidad, y emoción.

Personalmente, de las pocas ocasiones que he tenido de hablar con él, me gustó porque lleva la conversación entre la suavidad y la pasión, en un difícil equilibrio. A veces me ha dado la sensación de que hay un momento, en que mi amigo, decide abrirte la puerta para hablarte de sus sueños, de sus pasiones, logrando transmitirme que si te hace una “confidencia” te ha incluido en su círculo de confianza.



Es un viajero que no habla inglés, pero ha fluido (él siempre fluye) por China, India, Bosnia, Italia, EEUU, Egipto, Holanda, Francia, Reino Unido…confiando en las vibraciones que percibe. Sensible e inquieto, disfruta de la música, la pintura, una buena lectura, escribiendo, viajando…y ¡del dibujo! Y necesita, tanto como dormir, sus ratos de soledad cuando el mundo duerme.

A Víctor le apasiona la F1; vino a Barcelona en el último Gran Premio, pero ahora no sé si era la excusa para una escapada a la ciudad condal, o venía siguiendo a los fórmula 1…

Al leer, intentar descubrir más cosas de él, llego a la conclusión de que Víctor del Pozo es una persona por la que lo natural es sentir interés. Curiosidad por saber cómo piensa alguien que mira el mundo con el respeto y la curiosidad de un niño. Su compañera de aventuras (lo lamento por las féminas que andan esperando a ése viajero que combina un toque aventurero, curioso y tierno) es Eva. Tuve el placer de conocerla en Barcelona el pasado Abril. Una morena de piel blanca, con una sonrisa dulce, y una mirada por la que se adivina que sabe lo que quiere. Simpática, agradable y de fácil conversación.

A estas alturas, me doy cuenta de que con cada uno de los entrevistados me une un hilo cómo el mítico “cordón de plata” cambia de color según sea Sele, M. Teresa, Blai, Floren, Isaac y Paula, Víctor…a Víctor me une el respeto y cariño que siente hacia la raza negra. No sé bien por qué, pero él me transmite que los siente de una forma especial.

Espero sinceramente que disfrutéis de las respuestas de este madrileño que afirma, que su patria está en sus zapatos.

ENTREVISTA A VÍCTOR DEL POZO (MAKAVELIK)

1.-Conozco a más de una persona, que tras realizar un viaje iniciático han sufrido una catarsis con consecuencias que han tambaleado o incluso derribado su vida hasta ése momento. Personas que han vuelto de un país y han rehecho su vida desde cero. ¿Por qué crees que ocurre?

R.-Creo que porque en un viaje te puedes dar cuenta de muchas cosas y dependiendo como se haga el viaje, cambiar tus valores hacia la vida. En temas profesionales puedes darte cuenta que te quieres dedicar a algo totalmente distinto a lo que estás haciendo, que te llene más.

En temas de pareja si ocurre eso es que los cimientos no estaban bien hechos. Algo no estaría yendo bien o algo estaba durando mucho sin tener que ser así.

2.-En nuestra sociedad la idea de que tener un hijo y seguir viajando son incompatibles, está muy extendida, ¿Crees que cuando se tiene un hijo se “acaba” viajar?

R.-Para nada y el más claro ejemplo lo tenemos con nuestro amigo Floren. Todo depende de las personas. La gente es muy comodona y muy perezosa, pero alguien como nosotros que necesitamos viajar, lo hará con niños, perros o a la pata coja... Yo he conocido a gente que sólo han salido una vez en su luna de miel a algún país no europeo y dicen que les encanta viajar (y a quién no...) pero ahora con niños mejor al apartamento de la playa tranquilamente... Yo lo respeto 100%, pero que no me intenten convencer de que “cuando tenga hijos ya veré”... porque aunque no sea tan valiente como Floren, estoy totalmente seguro que no me voy a la playa a pasar mi mes de vacaciones, si realmente lo que quiero es irme a otro sitio.

De todas formas este punto de vista es siempre que te lo permita la economía. Evidentemente los gastos se multiplican con los niños y hay familias que no se lo pueden permitir. Pero que no me digan que es porque “¡dónde vamos a ir con los críos!”. (me pongo enfermo... jejeje)

3.- ¿Por qué ése ansia por conocer el mundo? ¿Cuál es tu motivación para hacer la mochila y comprar un billete o coger el coche? Recordar que este viajero, se embarcó en un viaje Madrid-Venecia y en un Madrid-Bosnia, y ambos viajes los hizo en coche.

R.-Por conocer cosas nuevas, cosas sorprendentes, ver lo dispar que es la raza humana y sus costumbres, sabores nuevos, olores que nunca había sentido... En un viaje te suceden cosas que en el día a día no pasan. Además viajando se aprende mucho. Siempre estás aprendiendo algo, ya sea culturas, historia o valores de la vida.

4.- ¿Puedes resumir en cuatro puntos cómo preparas un viaje?

R.-¿Cuatro? Creo que con tres es suficiente. Se elige el destino con respecto al presupuesto que se tenga y tiempo. Se coge un billete de avión y por último se lee todo lo que se pueda sobre el lugar o se ven documentales para decidir los lugares imprescindibles a ver y conocer un poco como es la vida y costumbres del lugar. En el caso de ir en coche el segundo punto te lo evitas y la libertad es mayor.

5.- Todos sabemos que el transporte aéreo es altamente contaminante, pero seguimos viajando. ¿Nos hacemos un poco los “locos”?

R.- Si es que no queda otra… ojala existiera la teletransportación. La verdad que no lo he pensado nunca.

6.- ¿Tienes dificultades por no saber inglés fuera de España?

R.-Dificultades todas las del mundo, pero son dificultades menores. De momento gracias a dios no he tenido ningún caso de emergencia. Lo que peor llevo de esto es no poder coger a alguien y sentarme en algún sitio a hablar de lo que sea. Aunque muchas veces las barreras del lenguaje se superan con las ganas de comunicarse…Si que muchas veces me he sentido mal cuando se han querido comunicar conmigo y yo le he tenido que soltar un “Sorry, I don´t speak English...”

7.- ¿Tienes alguna manía a la hora de viajar?

R.-Créeme… llevo un rato pensando que seguro tengo alguna, pero me da a mi que no.

8.- Me consta que Eva, es otra gran viajera, pero ¿te acompaña en todos tus viajes? ¿Habéis viajado cada uno por vuestra cuenta?

R.-Desde que estoy con ella sólo ha ocurrido en una ocasión que fui a visitar a un amigo a Dublín y tampoco fui solo ya que me acompañó una amiga, pero en todos los demás viajes o escapadas hemos ido juntos.

Eva en este caso, todos los viajes que ha hecho antes de conocernos siempre ha ido con gente y viajar sola no se lo planteará de momento. Ella no concibe esa situación.

Yo la única vez que viajé medio solo fue la primera vez que salí de España, viajando a París un fin de semana que quedé con una amiga. Mi primer aeropuerto, mi primer país extranjero, mi primera vez que no veo las cosas en español y mis primeros paseos solo por una ciudad extranjera durante toda un día. La verdad que cuando subí a la torre Eiffel llamé a mi madre porque necesitaba decírselo a alguien, pero me gustó mucho la sensación de estar yo solo paseando por allí.



9.- Dicen que hacer un viaje, es como convivir, pero condensado en una semana, quince días, o el tiempo que dure el viaje. Durante el mismo, es más que probable que haya roces, tensiones e incluso discusiones. ¿Cuál es el mejor compañero de viaje en tu opinión?

R.-En mi caso no tengo duda que es Eva. Cuando las estadísticas dicen que en vacaciones las parejas se pueden quebrar porque pasan más tiempo juntas, en mi caso es totalmente distinto. Viajando siempre tienes cosas nuevas y también te gusta compartirlas. Todos los días hay algo sorprendente y se lleva muy bien la relación. La verdad que Eva y yo en los viajes nos compenetramos muy bien y lo vivimos intensamente.

10.- América del sur, África subsahariana u Oceanía, ¿a cuál de ellos le tienes más ganas?

R.-Desde luego que África subsahariana se lleva la palma porque esto si que sería conocer otro mundo, pero también creo que hoy por hoy lo veo más lejano que otros países. Todo llegará. Sin embargo América del sur puede que muy pronto la visitemos porque tengo ganas de llegar a un sitio y poder entender a la gente, charlar con ellos.

11.- ¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de elegir un destino?

R.-Yo me dejo llevar. En los últimos dos años ha sido Eva la que ha elegido destino y a mi no me supone un problema… El factor que más tenemos en cuenta es el presupuesto y el tiempo del viaje desgraciadamente. Dentro de lo que se pueda, que sea algún lugar totalmente distinto al que conozco o pueda ser una experiencia productiva (O sea... casi siempre).

12.- ¿Lo cuentas todo de tus viajes o te reservas algo para ti?

R.-Siempre cuento lo que pueda ser interesante y pueda ayudar. Pero nunca se cuenta todo. Hay cosas que me las guardo para hablarlas y no para escribirlas.

13.- ¿Tienes alguna anécdota o algún momento agridulce, desagradable…?

R.-Pues la verdad que no muchos momentos desagradables y sólo me viene a la mente el viaje que hice a Cambridge con la gente de LP que al llegar a Londres perdí el pasaporte y me estuvieron mareando en el aeropuerto cinco horas. Perdí todo el día entre el retraso de Barajas y la espera en Londres. Lo bueno era que yo tenía el DNI caducado (por eso iba con pasaporte) y estaba con la cosa del vuelo de vuelta, pero al final ni me pidieron documentación sorprendentemente.

Anécdota graciosa, en mi último viaje a India por ejemplo, cuando un hombre nos pidió que le escribiéramos una carta de amor para una mujer española.

14.- Si decidieses lanzarte a hacer un viaje en solitario, ¿por qué tipo de viaje te decidirías? Y ¿qué destino?

R.-Pues ahora mismo seguramente me lanzaría a hacer el camino de Santiago. Llevo varios años queriéndolo hacer y se me resiste. Ir “solo” es una forma de hablar, porque acabaría conociendo a muchísima gente.

Fuera de España quizás Marruecos que también se me resiste y no pilla muy lejos por si me arrepiento jejeje.

15.- Un viaje que repetirías

R.-Un viaje nunca se repite, porque aunque vallas al mismo lugar se viven siempre experiencias nuevas. Realmente el país que conozco mas a fondo es España y todos los demás en los que he estado solo he visto parte y siempre hay un motivo para volver.





16.- ¿Cuál es el viaje que cuando lo imaginas hace que la emoción te embargue y sientas ganas irrefrenables de irte mañana si fuera posible?

R.-Cualquier viaje deseo empezarlo cuanto antes, pero uno soñado sería una mezcla de muchos a la vez…

Partir un día sin prisa para ir a ver auroras boreales a Groenlandia, pasar por Canadá y Estados unidos tranquilamente, bajar hacia México a toda pastilla con un coche y la policía detrás, atravesar las selvas de Centro América y desde allí saltar a La Habana para fumarme un gran puro en el Malecón. Un barquito me dejaría en Venezuela donde empezaría a hacer auto stop hasta Perú. Emprendería un descenso por todo el río Amazonas hasta que me deje en la costa atlántica donde tranquilamente bajaría hasta Río de Janeiro, calculando los días para llegar justo en los carnavales. Me introduciría en el Interior de Brasil hasta llegar a ver las cataratas de Iguazú y cuando salga de mi asombro, atravesaría Paraguay y Bolivia para comenzar a descender Chile desde arriba. Pero entre “pisco” y “pisco” no podría perderme una isla tan misteriosa como la Isla de Pascua, así que cogería un “puente aéreo” para visitarla. De vuelta a tierras continentales seguiría hacia el sur de Chile y me adentraría en Argentina en el Parque Nacional de los glaciares para ver a Pepito Moreno a ver que tal anda… y ya que estoy aquí, por supuesto iría hasta el fin del mundo en Tierra de Fuego. Estando aquí pegaría un saltito y me adentraría en la Antártica para hacer una expedición hasta justo el polo sur y ver que la tierra no es hueca (esto es una teoría increíble pero que entretiene mucho leerla…. Buscarlo en Internet). De allí otro saltito hasta Sudáfrica y visitar el soccer city entre otras cosas (si, somos campeones del mundo!). En barquita me iría a Madagascar para luego visitar la cercana isla de Reunión y sus increíbles paisajes. Y desde aquí un vuelo hasta Tanzania para visitar el Ngorongoro y luego subir al Kilimanjaro (esto es un entrenamiento para subir luego al Everest). Bajaría de nuevo por África hasta Namibia y subiría toda la costa Atlántica para ver si me aprendo de una vez por todas los nombres de los países que se apelotonan aquí. Atravesaría el desierto del Sahara (me he visto muchos capítulos de “el último superviviente” y os aseguro que no es tan difícil…) hasta esta zona cercana de Asia que sale todos los días en la tele y poder entender mejor eso que llaman Guerra Santa (¿Una guerra puede ser Santa?...en fin). De aquí iría de casa en casa comprobando la hospitalidad de sus gentes hasta llegar a India donde mi gran pretensión sería pasar a Nepal y escalar el Everest (ya voy entrenado…). Y una vez arriba me tiraría en trineo hasta donde llegara… que pasada!!! Jejeje. Me iría hacia el sur para emprender un viaje por cada una de las islas que inunda el Índico y tomarme unas vacaciones paradisíacas. Cuando me aburriera pondría rumbo a Australia para recorrerlo haciendo auto stop, a ser posible en camiones trailer. Posiblemente me suba a China y me tire una temporada en algún pueblo abandonado de la mano de dios cultivando arroz y pescando, y antes de que me harte de comer esto me iré a Japón para formar una tribu urbana friki de los viajes (Que todos tenemos un punto friki...). Una vez aquí llamaré a una buena amiga coreana que vive en Seúl y la pediré que me acompañe hasta la frontera con Corea del Norte para hacer un calvo a su líder. Luego cruzaría el Mar de Bering hasta Alaska donde me establecería un tiempo (me encanta el frío). Para terminar y si me queda dinero pediría a la NASA que me entrenara para poder emprender un viaje por el espacio… eso si es un sueño!!

Rusia me lo dejo para volver tranquilamente hacia España y una vez jubilado me dedicaría a recorrer Europa en autocaravana.

No os entran ganas de iros ahora mismo???

17.- En qué momento te das cuenta, de que un viaje lo has hecho tuyo?

R.-Nada más aterrizar en el país de destino. Todo lo que surja a continuación hasta que te vallas es tuyo, de los que te acompañan y de la gente con la que te cruzas. En un viaje hay muchos viajes y es de muchas personas a la vez.

18.- ¿Qué echas más de menos cuando estás fuera de casa?

R.-Pues la verdad que poco. Nunca he hecho un viaje tan largo como para echar de menos algo.

19.- Un “básico” para todo viajero: India, Transiberiano, Rute 66, Safari en Kenia, crucero por el Nilo, navegar en el Amazonas…

R.-Creo que dos viajes que todavía no he podido disfrutar. Alguna ruta en peregrinación como el camino de Santiago y por supuesto la ruta 66 para los amantes de los coches, si puede ser en un Shelby GT 500 del 67 (por soñar un poco más...)

20.- ¿Escribes durante el viaje, o te pones mano a la obra a la vuelta?

R.-Pues la verdad que empiezo escribiendo pero acabo simplemente anotando algunas cosas… Acabo tan cansado por las noches que no apetece.

21.- Crees que viajar es un hobby caro o según cómo se viaje, no es más caro que salir a cenar cada sábado, ir al cine 2-3 veces al mes y comprarse ropa y calzado de marcas determinadas?

R.-Viajar es un hobby caro y quien piense lo contrario es porque trabaja en alguna compañía aérea o agencia de viajes. Lo que pasa que se puede reducir mucho un presupuesto. De todas formas todo son prioridades de cada uno. No me gustan que me digan las típicas frases “joder como vivimos...” o “yo de mayor quiero ser como tu...” y luego ver que esta gente se va una semana a Gandia y se gastan 1000€ entre apartamento, copas y cenas... Me parece perfecto y lo respeto, pero esa no es mi prioridad y con ese presupuesto me tiré yo 18 días por los Balcanes o me fui a china durante 10 días!

22.- En estos tiempos de crisis, ¿en qué es mejor “economizar” en alojamiento, trayectos dentro del país, en las dietas…?

R.-En todo lo que se pueda siempre que no me resulte incomodo. No voy a comer de lujo pero tampoco mal y en los hoteles igual. Pero creo que sobre todo lo que hay que hacer es ahorrar un poquito antes de emprender un viaje y no ir tan justo. Los viajes que suelo hacer no duran mas de dos o tres semanas y en ese tiempo se puede prever un presupuesto y si no puedo realizar un viaje, pues realizaré otro más barato.

No es lo mismo que viajar durante todo un año en el que si estaría de acuerdo en economizar al máximo las cosas.

23.- Cómo viajera, forera y amiga, conmigo, ¿adónde irías?

R.-¿Acaso importa el destino?… ¿Te echo una partida de dardos en un mapamundi?

24 comentarios:

  1. Carme, me ha encantado la presentación de Víctor, así a cualquiera le van a entrar ganas de conocerle.
    Otro viajero nato en tu blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Genialllllll!!! Me ha encantado la entrevista y especialmente "soñar" leyendo la respuesta al viaje por el mundo. El sueño de cualquier persona inalcanzable para el 99,999% de la población y un verdadero subidón de adrenalina sólo leerlo.

    Otra persona que tengo muchas ganas de conocer. Victor, eres un crack!

    ... y Carme, tu otra! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Mi más sincera enhorabuena por tu blog. Te he enlazado desde mi blog Viajes Flash, por si deseas enlazarme.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Victor! Tenemos que organizar el viaje que propones pero ya!!! XD

    Carmen, muy buena descripción de Víctor. De verdad que la has clavado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gente, a todos gracias por vuestros comentarios. Pero Isabel, el tuyo lo voy a enmarcar, porque tu tienes fresco en la memoria como es Víctor, y si dices que la he clavado, es que la he CLAVADO!! jajajajaja a mi me encanta Víctor xDD más majo él, jijijiji

    Por cierto, petarda que tu eres catalana, ¿cómo me llamas Carmen? me chirrian los oídos, CARMA!!!! mira que voy pa tu casa y te pego un tirón de orejas eh????

    ResponderEliminar
  6. Otra entrevista de ¡¡¡10!!! La respuesta a la pregunta #16 me ha dejado sin aliento, jajajaaaa...

    ResponderEliminar
  7. Ni que lo digas Ana, yo me quedé ahí, como si me hubiese colgado cual HP...y pensé: ME QUIERO IR CON ÉL!!!!!

    Esta entrevista la recordaré como "la de las frases" ha soltado varias que me han dejado ahí...me quedo con algunas con peso.

    La última pregunta de entrada me dejó un pelín ¿¡eing?! pero pronto le cogí el sentido. Este Victor es la ***** Un beso guapo!!

    ResponderEliminar
  8. Me están encantando estas pedazo de entrevistas.
    ¿y para cuando dices que sale el viaje? venga que nos apuntamos un montón, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rocío xD ¿verdad? Si es que toda persona merece protagonismo, detrás de un viajero hay decenas de historias que merecen ser relatadas.

    Uy Víctor la que vas a liar con ese pedazo de viaje, nos haces soñar a todos!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Carme, sabía que te ibas a Alemania de viaje, pero no a Praga (me acabo de enterar por el rincón de Sele). Nosotros también nos vamos a Praga!!! Pero será en Octubre, así que toma buenas notas y luego me cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches a todos! Aquí estoy a las 3 de la madrugada haciendo valer parte de mi descripción jejejeje...

    Desde luego que lo de las entrevistas ha sido todo un éxito tanto para la gente que te lee y así nos puede conocer un poco más, como para nosotros que así hemos conocido aún más a Carmen... digo Carme.. digo Carma!!! (es que yo no soy catalán leñe!!! jejeje).

    De verdad que ha sido todo un placer recibir todos estos mails cada día y estar charlando contigo.

    Veo que el viaje soñado a tenido éxito... Cuando hacemos las maletas?? ejejeje...

    Un saludo a todos!!

    PD; Eva a leído la entrevista y le ha encantado!

    ResponderEliminar
  12. Nessi, sí, lo de Praga no lo quería decir muy mucho, porque quería que fuera el elemento sorpresa xD pero da igual, al final pensé en decrilo porque necesitaba info, jejejeje

    Si, tomaré muchas notas guapa!!

    Víctor, lo primero gracias a Eva por haberla leído!!
    "Endeluego" ¿tú te crees que son horas de acostarseeeeee?? jajajaja estaba yo soñando con mi Kenya zzzzzz

    Un abrazo! Me voy a trabajar ;-))

    ResponderEliminar
  13. Qué entrevista más bonita!

    Victor, me apunto sin duda a ese viajezito eh! jeje
    Es verdad que a lo largo de la entrevista hay alguna frase que vale la pena apuntarse bien y no olvidar... Enhorabuena!

    Carme, felicidades por la entrevista, por Praga y por ser así!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja! Carme! Lo siento lapsus estupido!!!! XD

    Al final te escapas a Praga que wais! :D

    ResponderEliminar
  15. Blai!!!! ¿Cómo va por Laos? Pero qué ilusión que hace que desde tan lejos te acuerdes de mi :-))))

    Isabel, sí, al final me escapo con mi cachorro de león a Praga!!! Me estoy oliendo que el suelo es de adoquines...y voy con el cochecito, jajajajajaja, me parto porque me puedo cagarentó!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carme!

    Soy otra seguidora de Sele que también se ha enganchado a tu página...Me encanta tu blog, tu personalidad arrolladora, tus inicativas, tu vitalismo. Y ahora nada menos que entrevistas !Están geniales! Y la próxima con el super-Jorge Sánchez !!!!!! ( me como los muñones ). Lo que tú no logres ! Cualquier día te escribo un email si me dejas y nos contamos la tira de cosas.Si no, espero conocerte en cualquier encuentro próximo, que yo cruzo el charco aunque Cataluña y Canarias estén algo lejillos. Yo como el Sele....Dónde y cuándo, que voy ! Disfruta Praga, es un sueño de ciudad...Sí, me temo que te vas a encontrar con adoquines pero tú afianza el carrito....yo fui sin él porque no tengo cachorros y me caí sobre dos ancianitos checos.Menos mal que el sorry, sorry, es internacional! Cuídate mucho, guapa ! May ( Las Palmas )

    ResponderEliminar
  17. May! BIENVENIDA A MI ESPACIO!! Espero que disfrutes mucho :-) Pásate por mi perfil y encontrarás mi blog personal.

    Gracias, gracias y cien gracias por tus palabras y tu concepto sobre mí. Puedes enviarme ese mail cuando quieras SIEMPRE SIEMPRE contesto ;-)
    No sabes lo que me estimula y anima tu comentario (TODOS EN GENERAL, pero los habituales sé que ya me tenéis un pelín de cariño, ¿o no?)

    Si tú eres como Sele, que te apuntas a todo lo que se pueda, BIENVENIDA AL CLUB!! Aquí somos unos cuantos, jajajajaja

    ¿Te apuntas al IV Encuntro en La Rioja alavesa? En principio, si no hay ningún imprevisto pienso ir.

    Un abrazo May xD
    CC

    ResponderEliminar
  18. Sabias respuestas, Maka. Y la introduccion de Carme, excelente, como siempre.

    Me ha gustado eso que comentas de que un viaje nunca se repite, porque cuando vuelves siempre vives experiencias nuevas. Aunque debo decir que, salvo en contadas excepciones (una de ellas no hace mucho), suelo tener mejores recuerdos de la primera vez que visite un lugar que de las posteriores si las hay. Quizas por eso ultimamente no suelo volver a destinos ya visitados. Me da algo de miedo que el buen feeling que tengo con un sitio se venga un poco abajo si retorno. ¿No os pasa a vosotros?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A mi sí Floren.

    Hace unos años, tuve ocasión de hacer, no uno, sino ¡DOS! viajes en el tiempo. Pude volver a mi infancia, y recuerdo que en las dos ocasiones, me sentí cómo si hubiera entrado en un teatro abandonado: todo lleno de polvo, las butacas con el tapizado roto, el barniz de la madera, desgastado, los tablones del escenario rotos, algunos levantados...una atmósfera con olor a polvo, humedad y nostalgia.

    Así me sentí al regresar a dos lugares MUY significativos de mi infancia. El paso del tiempo, la perspectiva que vamos adquiriendo con la edad, y los propios recuerdos que tiñen con un halo romántico o melodramático (depende de la escena) hicieron que al volver a aquellos lugares, todo perdiese un poco del "encanto" y de la magia con la que yo lo recordaba.

    Yo intento no repetir destino, si vuelvo a un lugar, la razón ES DE PESO y ése viaje, es SIGNIFICATIVO e importante.

    Un abrazo!
    CC

    ResponderEliminar
  20. Pues hombre... la verdad que no se suele repetir muchos lugares porque siempre sacas algún destino nuevo para visitar... Igual que la primera vez te llevas una buena impresión de algún lugar, la segunda quizás te cunde más, porque sepas moverte mejor, sepas donde ir... Hay cierto lugares que nunca se acaban de conocer como las grandes ciudades. Yo me voy a Paris en Septiembre y será la cuarta vez y estoy seguro que me encantará... además porque voy con mis padres y mi hermana, en plan como antiguamente.

    ResponderEliminar
  21. A mí si que me gusta repetir destinos, las experiencias y vivencias son las que nunca se repiten. Por ejemplo, he "repetido" India 7 veces aunque sólo tres de ellas han sido en Calcuta. El resto lo he repartido entre el norte, Darjeeling y Sikkim o el sur. Bueno, India es un país que sólo por lo inmenso y variadísimo que es se puede "repetir" un sinfín de veces y nunca te lo terminarás de recorrer. Espero que en esta vida lo logre, jajajaaa...

    Pero sí, me encanta "repetir" aunque soy consciente de que el mundo es una bola ENORME y queda muchoooo por conocer. Lo que digo, necesito 7 vidas más.

    ResponderEliminar
  22. El mundo no es hueco por dentro, pero tiene un origen y para mi está en mi isla....Victor, hace tiempo que tiro dardos al mapa....en uno de ellos compartí contigo Berlín y China....me quedó que me acompañaras al Sahara ( no lo cruzamos, ni con mil capitulos del último superviviente). Te reto a uno sólos..juntos...Marrakech? me ha encantado tu super viaje por el mundo, eche de menos las siete estrellas de las Canarias...(aqui no hace tanto frío, pero estoy seguro que los volcanes de Timanfaya, la garganta del parque de Garajonay, las dunas desérticas de Maspalomas, La caldera de Taburiente, la planicie de Ucanca, la delicadeza del mar de las calmas en el Hierro, y por supuesto....la majestuosidad del Teide....te harán tiritar de sensaciones, (te debo un parche de canarias). Madrileño eres un crack...un abrazo y que tus zapatos no dejen nunca de ser tu patria...hasta un proximo encuentro....alex

    ResponderEliminar
  23. Pero muñaño!!!! que alegría verte por aquí!!! Espero que sigamos tirando dardos y podamos compartir muchos viajes mas... y marrakech puede ser el próximo... Lo dices en serio??? dime el día y hora que quedamos alli!!! (te lo digo totalmente en serio). Yo te debo un parche de india... que lo tengo justo al lado mio ahora mismo. Me alegro verte por el ciberespacio pero prefiero verte en persona... y espero que pronto.

    Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el sentido del humor que tiene makavelik y soy una fiel seguidora de su blog. Otra que se apunta a su viaje soñado, No está nada mal!. Una pena que no pudiéramos viajar a Cambridge para conocerte un poco mejor pero gracias a Carme nos ha acercado más a ti.
    Buenos viajes y ... a soñar!

    M.Teresa

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...