jueves, 22 de julio de 2010

JORGE SÁNCHEZ: LO MEJOR QUE HE APRENDIDO VIAJANDO ES AMAR TODO LO QUE RESPIRA

"Liquid days" Philip Glass

“¡Jorge Sánchez es una pasada de tío!- Dijo Sele.

-¿Quién es Jorge Sánchez?- Pregunté.
-Jorge Sánchez es un viajero que ha estado en todos los países del mundo. Pero además, es que lo suyo es alucinante; ha cruzado fronteras disfrazado, fue condenado a 5 años de cárcel en Afganistán acusado falsamente de espionaje,…¡métete en su página!”

Esta conversación tuvo lugar en octubre de 2009 entre Sele y yo, en el I Encuentro de viajeros de Lonelyplanet.

Seis meses después, Sele llegó con un libro y me dijo: -Toma, esto es para ti” Yo lo cogí, sin saber bien qué ocurría. En la portada, una ilustración con vivos colores, una pieza tallada en madera y un retrato del explorador español Don Álvaro de Mendaña .



“Mi viaje a los archipiélagos del Pacífico. Tras las huellas de los descubridores españoles en 30 islas de los Mares del Sur” Jorge Sánchez.

Sin entender todavía, abrí, en un gesto casi instintivo, la portada, para encontrarme la siguiente dedicatoria:

“Para Carme y su hijo M., deseándoles felices viajes por esos mundos de Dios. Jorge Sánchez”

Mi curiosidad creció y pensé que tras aquél libro, había una persona a la que TENÍA que conocer. Tras unos mails, conseguimos fijar un día y una hora.

Y así, un martes de mayo, a las 15:30h en un punto de Barcelona, tuve el honor de conocer a una persona de verdad. Lo divisé a lo lejos, antes que él a mí. Me advirtió que no esperase un aventurero con chaqueta de cuero y látigo…pero es que no le hace ninguna falta, y si así hubiera sido, no habría sido tan AUTÉNTICO.

Ví a un hombre sin dobleces, que no juega a nada, que no quiere parecer algo que no es, sin pretensión alguna, humilde, sincero, modesto, bueno, generoso, sencillo…si es que sólo puedo tener palabras buenas para él. ¡Me gusta tanto ver cómo exprime hasta la última gota de cada viaje que ha hecho! Es una maravilla encontrar a alguien que expone sus aventuras sin meterlas a la fuerza en la conversación, y no se jacta de ellas porque no necesita ver la admiración en los ojos de los demás. Así de seguro de mi mismo se muestra.

Cuando dice que el haber estado en todos los países del mundo no tiene ningún mérito, la modestia es auténtica. Y creo que tiene razón, realmente no tiene ningún mérito. El mérito de este hombre, es su vida en sí; tener la valentía para iniciar un camino que pocas personas hicieron cuando él empezó a viajar. Y sobre todo, digna de admiración es su actitud, la sencillez y la humildad auténticas que se le escapan por los cuatro costados.

Me encontré con una mirada dulce y aniñada. Su voz es dulce, casi cantarina y suave. Y cuando te escucha, te escucha con todo su ser. Camina como si llegara tarde, y efectivamente viajar es su pasión, su locura. Pero, como los genios con sus grandes pasiones, Jorge te transmite su pasión y te traslada a cualquier lugar del planeta con las palabras. Creo que no todo el mundo puede conseguir eso en mí. A la fría Siberia, dónde casi pude sentir el gélido viento en la cara; a Suráfrica, dónde me contó un desagradable incidente al salir de una lavandería, al calor asfixiante de India…

No puedo extraer conclusiones sobre este hombre, pues realmente no lo conozco, pero puedo decir qué percibí por la química entre ambos cuando estuvimos juntos. Creo que Jorge está más allá de críticas a su forma de vida, que al mirar atrás podrá afirmar con la calma y contundencia que sólo dan el haber acertado a la primera el sentido de tu vida: “He tenido la vida que he deseado”

El lector no tiene por qué estar de acuerdo con esta afirmación, tan sólo es mi opinión: estoy convencida de que viajar es la mejor facultad en la universidad de la vida; relacionarnos con otras personas, conocer otras culturas, descubrir qué hay más allá de nuestras fronteras, oír otros idiomas…

Porque para que esto sea auténtico, es preciso que aporte algo personal y sincero, así que diré que me alegra ver que hay hombres solteros, que están dispuestos y abiertos a tener una relación de amistad conmigo. Quise conocer más a Jorge, y él no sólo no salió corriendo (yo impongo, lo sé positivamente) sino que aceptó el reto de la mejor manera: mostrando lo mejor de si mismo.

La entrevista en sí, no tiene desperdicio...hay respuestas que me han puesto la piel de gallina, otras me han sacado una sonrisa, y una me ha llegado al alma.
Y uno podrá estar de acuerdo o no con su elección de vida, te podrán gustar más o menos sus libros, pero es innegable que Jorge Sánchez, el viajero no deja indiferente a nadie. Porque detrás del viajero, hay una persona de verdad.

No sé si el protagonista va a leer la entrevista, quiero creer que sí. Y debo decir que no voy a anunciarla en ningún lugar, porque estoy segura de que no le gustaría, porque eso también lo tiene....la discreción.

Espero que con mi humilde entrevista, y gracias a sus respuestas, estemos más cerca todos de este viajero, que en algún momento volvió a la esencia del ser humano…si es que alguna vez la olvidó.

1.-¿Cuál fue tu primer viaje?

R.- A los 13 años dejé el hogar paterno y un año más tarde acabé en el entonces Sahara Español. No duré mucho allí, pues al querer proseguir a Mauritania los soldados españoles me detuvieron en la frontera por no poseer un pasaporte (como todo documento llevaba una fe de bautismo que me emitieron en la parroquia de mi pueblo) y me embarcaron en un avión con destino a las Islas Canarias.

2.- Recomienda un país (o un lugar) poco explotado turísticamente.

R.- Tadjikistán

3.- ¿Qué es para ti el turismo responsable?

R.- Supongo que viajar de manera responsable significa no viajar al tuntún, sino obtener algo mientras se viaja, que en mi caso son conocimientos sobre las gentes que habitan los países que recorro.

4.-Shakespeare dijo que el mundo es un escenario. Si las personas somos los actores de ése escenario, y por tanto nuestras relaciones son el “caldo” dónde se cuece lo auténtico, aquello por lo que vale la pena la vida, ¿por qué omitimos narrar las relaciones esporádicas de nuestros viajes?

R.- Yo debo ser un actor muy participativo pues siempre narro todos los pormenores de los viajes que realizo, tanto a mis amigos como a través de mis libros. Cuando emprendo un viaje nunca me olvido de cargar en mi bolsa una libreta de bitácora y varios bolígrafos para anotar todas las impresiones que experimento.

5.-Viajas alrededor del mundo, sin embargo siempre vuelves a Barcelona. ¿Es Barcelona, en tu opinión, el mejor lugar del mundo para vivir?

R.- No, no lo es, al menos para mí. Pero he nacido cerca de esa ciudad, en L’Hospitalet de Llobregat, y ahí está mi familia. A veces pienso en marcharme a vivir a otro lugar mejor, según mi criterio, a algún pueblo encantador del Pirineo Aragonés. Probablemente lo haga en el futuro, cuando deje de viajar.

6.- El planeta, si queremos seguir descubriéndolo en todo su esplendor, hemos de cuidarlo. Todos sabemos que el transporte aéreo es altamente contaminante, pero seguimos viajando en los aviones. La razón más común seguramente sea la rapidez de este medio de transporte, pero como el tren o el barco siempre salen perdiendo frente al transporte aéreo, ¿cómo animarías a la gente a viajar más en otros medios de transporte?

R.- Siempre he considerado que al volar te pierdes ver el paisaje y conocer a las gentes entre el origen y el destino, pero hay veces que es inevitable. En el pasado, había más servicios marítimos entre Europa y América, por ejemplo, pero hoy en día sale más caro tomar un barco que volar. De todos modos yo solo tomo el avión cuando es inevitable, pues volar no es viajar de verdad, es como hacer trampas.

7.-La experiencia más inverosímil que has tenido

R.- Almorzar junto a cinco reyes. Sucedió en la Isla de Pohnpei, en los Estados Federados de la Micronesia. Estaba recorriéndola en autostop cuando me recogió en su coche un político que se dirigía al entierro de una reina y me invitó a acompañarle. Se acababa de morir la esposa del rey del Reino de Kiti y todos los demás reyes y autoridades de la isla acudieron al funeral.

Pohnpei es una isla muy pequeña, de poco más de 300 kilómetros cuadrados, bella hasta el éxtasis, y está dividida en cinco reinos. Durante el ágape me ofrecieron una tajada de carne de perro para comer, pero decliné con gentileza pidiendo a cambio una sopa de verduras y dos huevos fritos. El rey de Kiti se comió una cabeza de perro, lo que está considerado un manjar.

8.-Al igual que nuestra amiga Inés, tú también viajas ligero de equipaje, con una mochila pequeña, ¿no? Para las personas que no sean capaces de bajar de una maleta para estar fuera 1 mes con todo lo que van a necesitar, más lo de “por si acaso”, además del “a lo mejor me lo pongo…” ¿cómo es la mochila del viajero todoterreno?

R.- No viajo con mochila, sino con una bolsa de mano, muy pequeña, y solo cargo en ella algo de ropa, un saco de dormir muy comprimido, útiles de aseo y una libreta para anotar mis impresiones. En total llevo un peso de unos 3 kilos. Si necesito algo extra lo compro sobre la marcha y lo que ya no me hace falta lo regalo a los vagabundos. Mi bolsa me sirve de asiento cuando estoy cansado, de almohada para dormir, y también de sombrero cuando cruzo desiertos, para protegerme la cabeza del calor.

9.-De la gente que he conocido, eres el rey a la hora de viajar barato. Dormir al aire, libre, ducharse en los aseos de las estaciones de tren…¿qué más consejos tienes?

R.- Viajar de noche, sea en barco, tren o autobús, sobre todo si has de recorrer una zona que ya conoces o es monótona, pues así ahorras tiempo y dinero.

10.-Tu vida es viajar. Te pesa de alguna manera no haber llevado una vida más “convencional”

R.- No. Sé que he perdido cosas, algunas valiosas, pero en compensación he ganado otras que me han aportado conocimientos que no habría obtenido adoptando una vida convencional, sin viajar, o solo haciéndolo como turista. Además, ser viajero es un estado de conciencia y yo ya lo he adquirido. No es mejor vivir una vida convencional que dedicarla íntegramente a viajar, sino encontrar tu equilibrio interior, y yo lo he encontrado viajando.

11.-Son varios los libros que has publicado donde relatas tus viajes. ¿Próximamente vas a publicar algún otro?

R.- Sí, tengo previsto escribir próximamente otro libro sobre lugares inaccesibles, donde nadie va porque no hay medio de locomoción regular, hay que caminar durante semanas, como por ejemplo a algunos valles secretos en el Pamir. Suelen ser territorios sumamente interesantes, con frecuencia prohibidos por las autoridades locales y hay que burlar los controles militares y a los bandidos.

12.- Creo que en sentido figurado puede decirse que para ti, el mundo no tiene secretos. ¿A qué país no volverías?

R.- Nunca se conoce el mundo entero. Nadie lo conoce en su totalidad. Y aunque llegaras a conocerlo superficialmente tras viajar sin parar cuarenta años seguidos, cambia tan constantemente que necesitarías viajar eternamente para estar “al día”.

Quisiera volver a todos los países del mundo para volver a ver a los amigos que allí hice.

13.- Hoy he sabido que en Lesotho, prácticamente no saben qué es un pasaporte. Que las peticiones de los ciudadanos que han solicitado (por primera vez) el suyo, llevan ocho años amontonándose en las dependencias responsables de emitirlos. ¿Qué recuerdas de este país? ¿Cómo es su gente?

Estuve en Lesotho hace unos 15 años y solo pasé dos días allí. Viajaba junto a una chica maña que vivía en Barcelona, donde ejercía de profesora. Veníamos de Namibia en autobús y entramos en Lesotho sin visado, que era necesario en aquel tiempo, pero en la frontera convencimos a los agentes para que nos permitieran llegar a la capital, Maseru sin devolvernos a Sudáfrica, como marcaban las leyes. Las gentes se portaron con nosotros de manera admirable. En general, el dicho de “to er mundo es güeno” es cierto. Si a las gentes les hablas con tu esencia, sin máscaras, siempre te ayudan.

14.- Un lugar al que volverías una y otra vez.

R.- Siberia. Es un territorio colosal, virgen, apenas explorado, y contiene lugares maravillosos. Si cuento todo el tiempo que he viajado por él en diferentes ocasiones, desde los Montes Urales a la Península de Chukotka, desde las Islas Kuriles a la República de Tuva, desde la desembocadura del Río Lena en el Océano Glacial Ártico hasta los volcanes de Kamchatka, calculo que habré pasado en Siberia unos 3 años de mi vida.

15.- Un básico para todo viajero que se precie.

R.- La India, pues es la prueba de fuego para toda persona que aspire a ser viajero. Tras un viaje a la India de varios meses de duración, viajando en sus trenes (a ser posible en el techo, al aire libre), comiendo sus comidas picantes (a ser posible con la mano derecha, como ellos), participando en los rituales de sus gentes (sobre todo conviviendo con los sadhus en una cueva en las fuentes del Río Ganges), te marca para siempre y te devuelve a tu simplicidad como ser humano.

16.- ¿De todo lo que has aprendido viajando, qué destacarías? ¿Con qué te quedarías?

R.- Lo mejor que he aprendido viajando ha sido amar todo lo que respira.

17.- Tras haber visto miserias, actos de extraordinaria generosidad ¿Crees que el ser humano es bueno o malo por defecto?

R.- El ser humano es inacabado, la Naturaleza te abandona al nacer. Puede ser ambas cosas a la vez, o por períodos, bueno y malo, depende de varios factores, pero lo más importante para inclinarte por el factor bueno es la propia voluntad.

18.- ¿Todos los viajes, países los has vivido con la misma intensidad, o te sientes más atraído hacia paisajes, culturas, razas determinadas?

R.- Me atrae viajar a los países de cultura antigua. Hay lugares muy hermosos en este planeta, con una Naturaleza exuberante, pero prefiero el contacto humano y en los países de cultura ancestral las gentes suelen ser más sabias.

19.- ¿Tu próximo viaje?

R.- Las islas Chagos, en el Océano Índico. Quince amigos y yo hemos contratado un catamarán para zarpar el 4 de noviembre de este año 2010, desde el sur de las Islas Maldivas a la Isla de Diego García. Navegaremos juntos una semana. Será una gran experiencia social pues esos quince amigos son viajeros consumados que conocen todos los países de las Naciones Unidas. Nos pasaremos los días hablando de viajes, haciendo nuevos proyectos viajeros, contándonos anécdotas viajeras.

20.- Como viajera, bloguera y amiga (permíteme que me tome la licencia) conmigo ¿a dónde irías Jorge?

R.- A Shangrila. Shangrila es un lugar mítico que todo viajero busca sin saber. Esa búsqueda inconsciente es la libido que te impele a viajar. Muchos creen que se halla en el Himalaya o en algún lugar remoto del planeta, pero cuando viajas te apercibes de qué es un estado interior, que está dentro de ti, en el chakra número 4, el del corazón. Los indios lo llaman el chakra Anahata.

Jorge, gracias por tu tiempo. Ha sido un honor.

La semana que viene, espero colgar la entrevista de Inés, una joven con el empuje, las ganas y la ilusión que tanta falta hacen. Ella será el broche final de este proyecto que inicié el 26 de junio con la entrevista a Sele.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Chapeau, Jorge!!! Antes que viajero, persona siempre.

    Un gran personaje para una fantastica entrevista. Te felicito, Carme, esto va in crescendo.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes preguntas y excelentes respuestas! no podemos esperar menos de vosotros dos!. Me ha encantado conocer un poco más a Jorge.

    Como dice Floren... Chapeau!

    ResponderEliminar
  3. ¿Está permitido decir aquello de "yo de mayor quiero ser como él"? Será ya en otra vida en la que adoptaré su estilo. Porque no hay ninguna duda de que hay una enorme diferencia entre este hombre y todos los que aquí escribimos y amamos los viajes. Nosotros somos meros 'turistas/viajeros' que visitamos un país/países con un determinado límite de tiempo impuesto por nuestras obligaciones laborales u otras. Para él el tiempo no importa, su vida la ha dedicado exclusivamente a viajar y es por eso que ¡touché! No me llama la atención ni me asombra el hecho de que haya visitado todos los países del mundo sino que ésta sea su vida y todas las vivencias que lleva a sus espaldas. Y lo que aún le queda!!!

    ResponderEliminar
  4. Ah! y lo borda con la frase: "lo más importante para inclinarte por el factor bueno es la propia voluntad".

    ResponderEliminar
  5. Grande Jorge, él y sus infinitas historietas, es increíble. Muy buenas preguntas!

    ResponderEliminar
  6. Carme, deberías ser psicoanalista, no se te escapa ningún detalle, eres peligrosa.
    Siento un poco de vergüenza, como si me hubieran desnudado, pero me gusta la entrevista, aunque me dejas demasiado bien debido a que no te conté todas las granujerías que he tenido que hacer durante mis viajes para sobrevivir. Si algún día te las cuento cambiarás de opinión sobre mí, jejeje...
    Gracias.
    un abrazo
    jorge

    ResponderEliminar
  7. A Floren: muchas gracias. Estoy de acuerdo, Jorge es una gran persona. Y tú otra querido.

    Makavelik: Gracias por la parte que me toca...pero mantengo que el mérito es todo, todo vuestro.

    Chick: Sí, Jorge hizo una elección de vida que implicaba grandes renuncias, pero el mejor preimo de todos: VIVIR LA VIDA QUE DESEABA. También en esta entrevista hay frases para pensar y meditar profundamente.

    Inés: Gracias, de corazón. Que una periodista me diga "buenas preguntas" hacen que hoy no haya sido tan malo mi día...

    Jorge: Gracias de corazón por entrar, leerla y por tus buenas palabras. Hoy tengo el corazón un poco empequeñecido...son días buenos y días no tan buenos. Hoy ha sido de los segundos.
    Me encantará que me cuentes esas granujerías, dicen que a mí se me puede hablar de todo sin que me escandalice...
    Un beso fuerte, viajero!

    Isabel: guapa, muchas gracias! Voy siguiendo tu blog, que lo sepas.

    Leer vuestros comentarios me ha animado algo en este sábado que ha empezado torcido y parece que acabará un poco mejor.

    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista..

    Me ha hecho además mucha ilusión ver un libro que el Viernes entraba por mi casa, tras unos emails que nos hemos cruzado Jorge y los chavetas.

    La verdad es que es una persona, que como a muchos, me encantaría conocer

    Un abrazo muy fuerte tanto para Carme por sus geniales entrevistas como a Jorge (y muchas gracias por ese libro, ya está en la mesilla de noche, jeje)

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que he leído nada más volver a casa. Excelente Carme. De verdad. La entrevista a Jorge está fabulosa, así como la que has hecho a los demás. Ha sido definitivamente una idea genial.

    Es un placer conoceros a todos!!!

    Sele

    ResponderEliminar
  10. Isaac, ¿en serio? ¿el mismo? no tienen desperdicio las aventurillas del amigo :-)) pero es que lo mejor, es que las cuenta como el que te está diciendo que había cola en panadería, jajajaja
    Muaks!!

    Seleeeeee BIENVENIDO!!!! Muchas gracias guapo. me alegra leerte aquí.
    Besotes gordos!

    ResponderEliminar
  11. No tengo el placer de conocer a Jorge Sánchez como algunos de vosotros pero tal como él mismo reconoce, Carme lo ha desnudado en esta entrevista y nos ha dado la oportunidad de saber muchas cosas sobre su forma de ver la vida. Me gusta mucho la frase que Carme ha puesto como títular de la entrevista y que demuestra la gran sensibilidad de ese caballero.
    Me ha llamado la atención cuando comenta que se iría a vivir a algún pueblo del Pirineo cuando deje de viajar Y yo me pregunto ¿es posible que alguien como él deje de viajar algún día?. ¿Llega un momento que ya no se tienen ganas? Es que veo que van pasando los años y ¡me queda tanto por ver!
    Formidable entrevista. Todo un placer poder leerla.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  12. Sin duda la mejor de las entrevistas y casi textos (quitando los suyos propios) de este "papá de los viajeros hispanos".

    Me encantó como has sabido más que acertadamente elegir las preguntas para hacernos llegar un poquito más de este gran viajero.

    Chapeau a ambos!

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrevista. Me ha encantado. Precisamente mañana en mi blog hablaré de su libro "7 viajes a países extraordinarios". Felcicidades por el blog. Abrazo.

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...