lunes, 26 de julio de 2010

INÉS FERNÁNDEZ. SIEMPRE HACIA ADELANTE





He querido abrir la entrevista con el video presentación que hizo para un concurso, cuyo premio era una vuelta al mundo. No ganó, estuvo muy, muy cerca. Sin embargo, no me cabe ninguna duda, de que ella conseguirá dar esa vuelta al mundo.

La frescura de la juventud, la inquietud de quien quiere conocer, el optimismo del que lo ve medio lleno, la sencillez del humilde, la dulzura que no todo el mundo tiene tan a flor de piel. Ha visitado 34 países, aunque es posible que sean algunos más... Inés Fernández es una zaragozana de 24 años y autora del Mis viajes por ahí, que creo recordar, descubrí a través del foro Lonelyplanet.
No soy ninguna experta, pero me gusta su estilo, fiel reflejo de su personalidad...diría yo.

No nos conocemos personalmente, pero me gustaría, porque creo que con ella hay una química excelente. Una chica clara, directa y sin ganas de perder el tiempo. Periodista que actualmente se encuentra de viaje en Ucrania. En breve realizará un master en cooperación internacional en Madrid. Sin duda esto ya dice mucho y bueno de esta viajera.

Como datos curiosos: su costumbre de tener agua al lado siempre (esto me hizo mucha gracia) y la figura del dios hindú Ganesh, que retrata en todas sus fotos.

Sin haber intercambiado muchas palabras, le propuse participar en mi proyecto de entrevistas, y su respuesta, como todas, fue rápida y sin titubeos.
Una chica que no se limita a repartir globos y lápices de colores entre los niños de países más desfavorecidos (léase pregunta nº14)

Me siento orgullosa de que sea ella la última entrevistada. Representación femenina, como viajera y blogera, que aunque poco a poco, ambos sexos están igualándose, yo conozco a más viajeros y blogeros que viajeras-blogeras.

No es perdáis las respuestas de Inés. Y a tí, un placer habernos acercado un poco más la una a la otra.

Sólo añadir, que aunque las entrevistas se han terminado, en breve voy a colgar una entrada a modo resumen sobre mis impresiones de las respuestas de todos mis "invitados" a Ida y vuelta.


1.-¿Estás mejor ahora que han pasado unos días desde que supiste que habías quedado en una nada deshonrosa 2ª posición en el concurso de Cruzcampo?


R.- Ya estoy mejor, pero la verdad es que fastidia quedar segunda en un concurso en el que sólo hay un premio (una vuelta al mundo de 6 meses de duración). Muchos de los finalistas superamos a la ganadora en cuanto a los requisitos y al número de votaciones de los usuarios; pero la elección del ganador se la reserva el jurado de la marca de cerveza.

2.-¿Cuál fue tu primer viaje?

R.-No lo tengo claro, primero debería definir la palabra “viaje”. Recuerdo levemente un viaje a Mallorca con mis padres cuando tenía cuatro años. Me porté como un demonio en el avión y en el hotel había un show de magos en el que partían a una persona en dos (esa imagen no la he olvidado aún). ¿Eso es un viaje? Me parece que no del todo.

A los cinco años me dejaron un mes con mi tía abuela en un pueblo de Francia. Ahí conocí a buena parte de mi familia, sobre todo primos segundos, aunque no he vuelto a ver a casi ninguno. Hace unos meses me encontraron por Facebook. ¿Es eso un viaje? Más bien una estancia.

A los seis años conseguí convencer a mis padres, a pesar de que decían que no soportaría tanto trote, de que me llevaran a la Expo 92 de Sevilla. Sí, me cansé muchísimo caminando pero no me quejé. Me gustó ir virtualmente de país en país, ver gentes diferentes, espectáculos. ¿Es eso un viaje? Más bien un simulacro light.

A los 11 me fui a una familia alemana a aprender el idioma y a los 13 me pasé 3 meses en un internado en Baviera. En éste, había periodos vacacionales en los que cerraban y había que apañárselas. Es cuando te tienes que sacar las castañas, cuando te aproximas a un viaje.

3.-¿Qué es lo que menos te gusta de viajar sola?

R.-Echo de menos poder tomar una cerveza comentando lo que hemos vivido durante el día. Compartir distintas visiones sobre los mismos hechos y reírnos de situaciones que en su momento nos habían puesto nerviosos.

Comentar la jugada a solas es complicado y poco enriquecedor.

4.-Sé de buena tinta que eres MUY despistada. Por experiencia propia, sé que el despiste es mal amigo de la planificación de un viaje, por muy poca planificación que se haga. El agobio de ver que se te echa encima la fecha de salida y tienes que buscar más Info de alojamiento, transportes una vez allí, etc ¿te estresa o te da la emoción pre-viaje?

R.-Sí que soy despistada, a veces olvido cosas importantes y no entiendo bien los mapas. Me confundo a menudo en las ciudades; pero eso va ligado a mi facilidad de vivir situaciones curiosas. Una cosa no puede ser sin la otra, pues es necesario desviarse del camino para vivir situaciones insólitas.

5.-Tu y yo ya lo sabemos, pero por si hay alguna chica, mujer rumiando si despegar sola o no ¿es peligroso lanzarse al camino en solitario cuando se es mujer?

R.-Las mujeres estamos expuestas a más peligros pero también gozamos de otras ventajas. Creo que la gente es muy amable con las mujeres que viajan solas y de momento, no me he visto nunca en peligro por ir sola.

6.-¿Se liga especialmente más que en casa, viajando sola?

R.-Se liga mucho más de viaje, creo, yo ligo poco en ambos ámbitos. La gente se vuelve más abierta para ligar en los viajes, porque de alguna manera sabe que sus aventuras no van a tener consecuencias en el futuro. Normalmente se entiende que no habrá ningún compromiso; aunque algunas personas han encontrado a su media naranja en el lugar más inesperado.

7.- ¿Lo cuentas todo de tus viajes o te guardas algo para ti?

R.-¿No te parece sospechoso que no haya texto en el post sobre Ámsterdam?

7.- En estos momento te encuentras recorriendo los países cercanos al Mar Negro, ¿qué ciudades/países vas a visitar en este viaje? (ya llevo 10 días aquí, podrías cambiar la pregunta)

R.-En Ucrania visitaré Kiev, bajaré a la península de Crimea en donde visitaré Feodosia, Sudak, Bakhchisaray y Sevastopol; de ahí a Odessa. Tras dejar Ucrania iré a Moldavia, Transnistria, Rumanía, Budapest, Bulgaria y Croacia.

8.-¿Cuál es tu viaje soñado?

R.-Son tantos… Las repúblicas centroasiáticas, las islas del Océano Pacífico, las Antillas Menores, Groenlandia o la intrigante isla Tristán da Cunha. En realidad no descarto nada.

Quiero dar la vuelta al mundo: tomar sólo vuelos de ida y no retroceder hasta volver a casa. Vaya, he estado muy cerca de conseguirlo. Arrgghhhh.

9.-¿Eres el perfil de viajero que cuánto más tiempo esté en un lugar mayor sensación de conocer sus rincones, o lo tuyo ha de ser un flechazo a primera vista, o de lo contrario se te tuerce el viaje?

R.-Hay lugares que me han permitido adaptarme enseguida y otros que me han costado más. En este caso intento darle una oportunidad, en ningún caso dejar que se tuerza el viaje.

10.-¿El viaje más “curioso” que has hecho? Por raro, por sorpresa, por alocado, por la compañía, por el destino…

R.-He tenido muchos viajes alocados pero el que más recuerdo, es obviamente, el que he terminado hace dos horas.

Esta mañana he viajado con un amigo de Sevastopol a Bakhchisaray, un pueblo tártaro. La ida ha sido sencilla: una hora y media en tren.

La vuelta ha sido surrealista. Después de coger un minibús a la estación de tren de Backchisaray, le hemos preguntado a la taquillera por el tren a Sevastopol. Cabe recordar que aquí nadie habla inglés, español o alemán. Hay que conocer el alfabeto cirílico y llevar un bolígrafo a mano, para facilitar la comunicación a modo pictionary (menos mal que los números son iguales a todas partes). Me ha señalado afuera, había un tren que iba de Moscú a Sebastopol, nos han dejado subir. Tras 20 minutos de espera, el tren se ha puesto en marcha y la revisora nos ha exigido 12 veces el precio real del viaje; la muy z… ha esperado a que arrancara el tren para atracarnos. Como nos hemos negado, nos hemos tenido que bajar en medio de la nada. Hemos estado andado 20 minutos hasta llegar a una carretera en donde hemos parado como si fuera un taxi al primer bus que pasaba. A la pregunta “Sevastopol?” los viajeros han contestado “da”. Así que hemos subido al vehículo.

El bus ha llegado a su última parada, pensábamos que era Sevastopol pero no.

Una señora nos ha hecho gestos para que la siguiéramos y nos ha metido en un barco que nos ha llevado a casa. Lo último que nos esperábamos es que fuéramos a llegar por el mar. Ha sido el viaje en barco más barato de mi vida: 0,25€

Hemos contado la historia en el hostal y los dueños han sacado chupitos de vodka para todos celebrando que hemos llegado bien.

12.-Brevemente, ¿cómo preparas un viaje?

R.-No lo hago siempre igual pues hay sitios a los que se puede ir sobre la marcha y otros que necesitan de una mayor preparación. Pero generalmente suele ser investigar qué se puede visitar, cerciorarse de que existen los medios de transporte necesarios para llevar a cabo el recorrido, ponerme en contacto con gente que conozca que viva en aquellos destinos, etc.

13.-De los viajes que has hecho, ¿cuál repetirías?

R.-La Ruta Quetzal 2003. Realizamos el cuarto viaje de Cristóbal Colón por lugares poco turísticos de República Dominicana Y Puerto Rico; e hicimos la ruta del Quijote por España. Todo esto acompañada de 300 jóvenes increíbles y durmiendo siempre en tiendas de campaña. El sonido de la selva por la noche es estrepitoso, pero terminábamos siempre tan cansados que dormíamos como troncos. Recuerdo ese viaje con cariño y puedo afirmar que a partir de ese viaje, algo cambió en mi forma de ser.

14.-¿Te involucras, en mayor o menor grado con las causas políticas, humanitarias del país? India, Israel, Corea del Norte…los ejemplos son muchos. ¿O te mantienes al margen? Vas al país, recorrido más o menos turístico, fotos, monumentos, lugares relevantes…pero vuelves a casa y ya.

R.-Creo que hay ciertos lugares en los que es imposible volver a casa y seguir tan campante si tienes un mínimo de corazón. Tras volver de un internado de niños en la India, que lleva el tío de un amigo, el padre Joaquín; se me quedó la mosca en la oreja que me repetía que debía hacer algo. Escribí posts en mi blog sobre el pueblo, el internado y sobre cómo apadrinar un niño de ahí. He recibido muchos emails de personas interesadas en apadrinar de todo el mundo de habla hispana. Pero gracias a que escribiera estos post, cosa que puede hacer cualquiera desde casa, ocurrió algo increíble.

Un señor de Zaragoza me escribió diciéndome que tenía que ir por trabajo una semana Ankleshwar y que la única información en español era la de mi blog. Me pedía consejos.

Le dije que visitara en internado, que el padre Joaquín le podía enseñar muchas cosas y que llevara algún juguete o algo a los nenes.

Al cabo de unos meses Joaquín me escribió lo siguiente: “XXX de Zaragoza pasó un día aquí por la Misión y nos ha hecho un favor enorme recomendando nuestros muchachos a la gran fábrica que visitá: mas de 40 muchachos han sido reclutados con buenos salarios…”

Es increíble que unos simples textos en un blog personal hayan contribuído a cambiar la vida de tantas personas. Hay tanto por hacer!

Por otra parte, voy a comenzar en octubre un máster en Cooperación Internacional en Madrid.

15.-Seguro que más de un ecologista critica que un viajero pueda tomar un avión, tan solo por el hecho de viajar por placer, sabiendo que la aeronáutica es responsable de una buena parte de la contaminación medioambiental. ¿Cuál es tu postura ante esto?

R.-Este tema me ha hecho pensar mucho. Viajo por capricho y eso contamina, pero no quiero dejar de viajar. Si yo no cojo un vuelo, otro ocupará mi asiento y el avión volará igualmente. Si no hiciéramos muchos, entonces sí que cambiaría la situación. De todos modos, me muevo por la ciudad en bici o en bus. Algo es algo.

16.- ¿Por qué crees que la mujer viaje menos que el hombre?

R.-No lo creo, mientras escribo estas líneas me encuentro en el hostal en Sebastopol viendo una chica australiana que viaja sola deshaciendo la maleta, sólo tiene 21 años y su próximo destino es Turquía. Al lado duerme un alemán que lleva viajando 9 meses sólo a lo largo de Asia. Según mi experiencia, el número de hombres y mujeres que viajan solos es muy similar.

En lo que se refiera a estancias de mayor duración, como en el Voluntariado Europeo, percibí que éramos unas 10 mujeres cada 3 hombres. Para estar un año fuera hay que tener más valor.

17.- ¿Por qué un viajero solitario puede parecer una persona asocial, sin amigos, “rarito” a los ojos de otras personas?

R.-En una ocasión en la que viajaba sola me encontré con unos españoles que no hacían más que preguntarme por qué viajaba sola y no paraban de decirme que eso era muy raro y que no lo harían nunca. Los demás viajeros no me comentaron nada parecido, lo veían completamente normal; incluso me hice amiga de una chica de Azerbaiján que también viajaba sola.

Pasé de los españoles, y el resto de la gente también. Al final eran ellos los raritos en el hostal.

18.- ¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de decidir un destino? O ¿eres como, que mientras no haya estado…?

R.-Dinero, tiempo disponible, época del año y opiniones de mis acompañantes si los hubiera.

Lo de que “no haya estado” funciona si lo que te gusta es coleccionar sellos. No descarto un lugar por haberlo conocido anteriormente.

Por ejemplo, ahora estoy en Ucrania y ya estuve aquí el invierno pasado visitando a una ex compañera de piso. La primera vez que vine hacía -20ºC y ahora estoy achicharrándome con 30ºC con humedad. Una diferencia de 50ºC hace que parezcan dos países diferentes. Es como si cuando la visité en invierno me dijera: “Vuelve a visitarme cuando haga más calor, dame una oportunidad”.

19.- ¿El destino, la compañía o el trayecto?

R.-El destino, la compañía, el trayecto.

(No llegaré al destino, si en el trayecto no voy bien acompañada porque puede que me pierda. Es broma)

20.- ¿Un lugar al que no volverías?

R.-No se me ocurre ninguno… Supongo que alguno de los pueblos horteras que acabo de visitar en Crimea, llenos de chorradas para turistas rusos: discotecones chunda chunda, atracciones ruidosas, codazos en la playa por encontrar un metro cuadrado…

Ah sí, no volvería a Koh Samui (Tailandia), por las mismas razones que los pueblos inmediatamente mencionados.

21.- ¿En qué momento te das cuenta de que un viaje ya lo has hecho tuyo?

R.-Cuando ya tengo el billete de ida. Ya no hay vuelta atrás.

22.- Pareces una persona con la que es fácil llevarse bien, siempre y cuando no te dejen sin agua. ¿Y esta “curiosidad”

R.-Desde que tengo uso de razón bebo agua continuamente. Siempre llevo agua en la mochila/bolso y tengo una botella junto a mi cama/trozo de suelo durante la noche. Esto puede ser problemático cuando viajo a un país de agua no potable; por eso me ocupo de ir calculando lo que voy a necesitar, comprar agua cuando es necesario y racionármela por la noche. Pero a veces si se viaja con más gente, estos cálculos son más complicados.

En el viaje a la India-Nepal, un amigo no se preocupaba por proveerse de agua pues daba por hecho que yo siempre llevaba a mano. De esa forma siempre bebía de la mía y me dejó sin agua en trenes o a ciertas horas en las que las tiendas están cerradas. Esto nos llevó a enfados; es muy triste discutir con alguien a quién aprecias.

En República Dominicana, por ejemplo, utilizaba pastillas potabilizadores pero no me fue muy bien… ya me entiendes.

23.- Alguna “aventura” o incidente que te hiciera palidecer? Por miedo, asco…

R.-Bueno, para un trayecto Bangkok- Phuket podía escoger entre dos billetes de avión. Adquirí el que NO se estrelló. Eso da que pensar.

Miedo es ir a Katmandú por carretera desde la India. Un minubús conduciendo por una carretera estrecha, llena de curvas y pegada a un barranco. Palidecía cada vez que miraba por la ventana y veía algún camión o autobús volcado.

Asco, bueno, el asco se puede aguantar más o menos. Cuando escucho la palabra “asco” me viene a la cabeza un baño de un tren de Ahmedabad a Udaipur.

24.- Como viajeras, foreras, blogeras y colegas conmigo, ¿adónde irías? No digo amigas, porque no nos conocemos personalmente, pero las posibilidades de serlo son muy altas.

R.-A cualquier lado… Kenia me llama!



Inés, gracias por tu colaboración, por hacerme tan fácil esta entrevista y por dejar el listón de viajeras, junto a M. Teresa tan alto.

22 comentarios:

  1. Buenos días Carme!

    Qué pena que se hayan terminado ya tus entrevistas...me han gustado todas muchísimo, puesto que sigo a todos los entrevistados desde hace algún tiempo, y esto me ha ayudado a conocerlos un poquito mejor.

    Te animo a que continúes con iniciativas de este tipo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Yo he de reconocer que a Inés no la conocía tanto. Después de leer esta entrevista y de ver el video (MAGNIFICO!! me ha encantado y emocionado, e incluso imagino la fustracion que debe haber supuesto quedar segunda, mucho animo Inés) me he acercado un poco más a ella. Además, creo que se lo escribi a ella en su momento, y sino lo digo ahora.. ME ENCANTA SU BLOG sobre todo por su manera de relatar las cosas

    Después de todas éstas entrevistas me doy cuenta de lo diferentes que somos los viajeros entre nosotros, soñadores, cuenta cuentos, contemplativos y observadores. Siempre apuntamos a soñar más lejos de lo que incluso sabemos que podemos alcanzar...

    Me ha encantado la aventura del tren del que os bajasteis, jajaja

    Carme, eres una crack! Muchas gracias por todas estas entrevistas y estoy deseando leer tus conclusiones

    Un abrazo muy fuerte y, nuevamente, un placer conocer a Inés un poquito más

    ResponderEliminar
  3. Buenas compañeros! yo descubrí a Inés cuando estaba preparando mi viaje a India. Leí su relato y me cautivo. Me reí con sus experiencias en bolywood! Lastima que no ganará el concurso de la vuelta al mundo, pero leyendo sus respuestas, no dudo que algún día lo haga por su cuenta. Y aquí estaremos para seguirla por donde vaya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nessi: gracias! Pues la verdad es que a mí también me da un poco de penita que se terminen. Pero lo bueno, es que eso quiere decir que vendrá otra vacaciones. Por lo pronto, asoman por las esquina MIS MERECIDAS VACACIONES!!
    A la vuelta espero volver a leerte (aquí y en tu nuevo blog)

    Isaac...¿a tí que te digo bombóm? THANKS A LOT!!

    Víctor, pues mira, que sepas que tú a mi también me cautivaste al ir sabiendo más cositas tuyas, jejejeje

    Me cautivasteis todos, los que me teníais loca y los que no conocía bien.

    Besos
    CC

    ResponderEliminar
  5. Disfruta mucho, que digo mucho... muchísimo de tus vacaciones.
    Nos vemos a la vuelta, puesto que yo también me voy este Domingo en busca de Pocholo.
    Ya sabes, libreta en mano, que cuando regreses me vas a tener que contar mil cosas de Praga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nessiiiii, espera, espera que la despedida será el jueves!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Un oasis entre el mar de ni-nis y chonis poligoneras; siempre hay gente muy por encima de la media.
    Un acierto que te acordaras de Inés.
    Sobre lo de chicas que viajan poco, no estoy de acuerdo, sobretodo en esta nueva generación que irrumpe c...on fuerza: Encarni, Ines, quizás muy pronto la hija de Mª Teresa, salvo Blai, son todo chicas.

    Cuando yo tenía 24 años, para mis compañeras de generación el mundo, la civilización y la biosfera se terminaban en Londres e Ibiza. Mas allá, el mundo se precipitaba al abismo y los peligros que acechaban a los viajeros eran ignotos, leviatanes, krakens, monstruos de 20 cabezas, piratas que regresaban del mundo de los no-vivos.

    Afortunadamente las cosas van cambiando.

    Yo no creo que Ines tenga que ganar ningún concurso chorra amañado en el que seguramente habrán enviado a la hija del consejero delegado de algún accionista, para poder cumplir su sueño. Lo hará porque los sueños (cuando son realistas) están para eso, para cumplirse...

    ----------------------------------------

    Ale, contenta?
    ----------------------------------------

    El Gran Iconoclasta

    ResponderEliminar
  8. Gracias Germán. Pues sí, estoy contenta porque te leí tanto durante tu Ruta de la Seda, que personalmente sí echaba de menos un comentario tuyo.

    Copy de "mini conversación" entre el Gran Iconoclasta y yo en fb:

    "Bueno, la pregunta la formulé de forma categórica, y da la sensación de que ésa es mi opinión. Pero no, en los pocos viajes que he hecho (sola y acompañada) he visto a varias viajando solas. Quizá me queda -o nos queda- la resaca de algo que pasó a la historia. Pero Germán, no pasa nada porque entres en el blog y dejes este mismo comentario, jejejeje"

    Ala, todos contentos :-))

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un placer responder a tus preguntas tan acertadas y personalizadas. Siento haber tardado, he estado muchos días sin Intenné.
    Gracias a estas entrevistas hemos podido conocer mejor a muchos viajeros y compartir diferentes puntos de vista. Ha sido una gran idea.
    Me estoy riendo del comentario de Iconoclasta del cual estoy absolutamente de acuerdo
    "Cuando yo tenía 24 años, para mis compañeras de generación el mundo, la civilización y la biosfera se terminaban en Londres e Ibiza. Mas allá, el mundo se precipitaba al abismo y los peligros que acechaban a los viajeros eran ignotos, leviatanes, krakens, monstruos de 20 cabezas, piratas que regresaban del mundo de los no-vivos."

    Lo dicho, totalmente de acuerdo.

    Saludos desde Chisinau, tras haber pasado el día en Transnistria :)

    ResponderEliminar
  10. Inés, ¿qué tal en Transnistria? seguro que te ha ocurrido algo....

    Un abrazo maja!!

    ResponderEliminar
  11. Qué va, a salido todo muy bien. En la frontera no me han pedido ni un duro. He visto un coche tintado con la matrícula 1 de Transnistria, seguido de coches de policía y, a su paso, militares y policías hacían el saludo. Sería el presidente, no?
    Ahora tengo la cartera llena de monedicas con la hoz y el martillo. Ya escribiré sobre este lugar tan desconocido en Europa y en el mundo.
    Y ahora me largo a Iasi!

    ResponderEliminar
  12. ¡Menuda chispa tiene la mañica! Admiro su valentía, su coraje y me encanta la manera tan natural y divertida de contar sus aventuras.
    No sé cómo se las apaña pero entre becas y otras historias siempre está donde menos te esperas. ¡Lástima lo de la vuelta al mundo, qué rabia!

    Un abrazo para todos y creo que después del éxito de las entrevistas, Carme tendría que continuar con algunas más, ¿no creéis? Plantéatelo para despues de vacaciones.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  13. M Teresa BIENVENIDA!!!!
    Ya te puedes poner las pilas porque quiero leer tu último viaje en tu blog, ¿eh?

    Para después de vacaciones, te adelanto que hay novedades...

    Abrazo,
    CC

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo he disfrutado con estas entrevistas!

    Hoy es mi último día antes de partir hacia Laos. Quería aprovechar para desearos unos ¡¡¡FELICES VIAJES y un GENIAL VERANO!!!! En especial a Carme y su beautiful curly baby!

    Un abrazo a todos,

    A

    ResponderEliminar
  15. Hola Carme, muchas gracias por la iniciativa, me ha encantado conocer más a gente que venía siguiendo de cerca a través de tus preguntas. Leerte a ti y al resto de compañeros de verdad que resulta inspirador.

    Ojalá pronto pueda yo también poner en marcha mi propio blog de mis viajes: proximanente edimburgo, córcega y un largo etc si mis quehaceres diarios me dejan.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Iker

    ResponderEliminar
  16. Iker, bienvenido!

    Gracias por tus buenas palabras. Me alegra que tengas tu propio blog, cuando esté listo, pásame el link que lo visitaré.

    Yo tengo 3 blogs, y voy de bólido...pero compensa muchísimo.

    Pásate por aquí sobre octubre (quizá antes)y me dices qué te parecen los cambios que va a sufrir Ida y vuelta.

    Un saludo Iker

    ResponderEliminar
  17. Otra estupenda entrevista! Me encantan cómo sabes con un puñado de preguntas romper la silueta mental que podemos tener de alguien.

    Tengo la suerte y placer de contar con Inés como amiga tras haberla conocido "virtualmente" y hasta de haberme podido tomar unas cervezas con ella, y al leer la entrevista la veía tal cual, sin máscaras ni tapujos, como debe ser!

    Chapeau de nuevo por ambas, viajeras!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  18. La excusa de "el avión va a salir igual" yo creo que es muy pobre. A muchos lugar hay alternativas por superficie!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: Es verdad que es una excusa pobre, no hay excusas. Tú crees que si cada pasajero fuera a la India por tierra contaminaría menos? Además, ya me gustaría tener tiempo y dinero para irme a la India por tierra...

    ResponderEliminar
  20. Antonio Aguilar, me alegro de que te haya gustado la entrevista, y te agradezco tus palabras. Me animan a seguir con ideas como esta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, lo de la contaminación generada al volar es "peliagudo" todos sabemos lo que contamina un avión, sin embargo eso no hace que viajemos menos. Sin embargo, es cierto que hay alternativas, que el avión no es el único medio de transporte.

    Personalmente, estoy de acuerdo con Jorge, siempre que se pueda intentar cubrir la máxima distancia por tierra o mar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la entrevista y el vídeo del concurso de la vuelta al mundo. Creo que este año está otra vez el concurso, ¿participa también? porque si es así iría derechita a darle mi voto.

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...