jueves, 8 de julio de 2010

FLORENCIO MORENO, DESCUBRIENDO EL MUNDO CON SU FAMILIA


Quizá la fama de Tauro sea su cabezonería. Pero he descubierto que tauro es un singo con fuertes raíces. Por eso no me cuadró conocer el suyo. Pero, además de que a los horóscopos no hay que hacerles mucho caso (por suerte estamos determinados por algo más que un signo zodiacal) creo que él, sus raíces las utiliza para absorber, captar toda la naturaleza universal, todo cuanto ve, siente y vive en sus viajes…el principal de ellos: EL DE LA VIDA.

Cacereño de 47 años, destaca a primera vista por su altura. Le conocí en octubre en Madrid. También tuve el honor (porque fue un honor) de conocer a sus compañeros de ruta: Diana, su mujer, sonríe con discreción y no le gusta llamar la atención, y sus dos preciosísimos cachorros (¿se me nota que se me cae la baba con los niños?) Algo que me encantó, fue el clima que había entre ellos: tranquilidad, todo fluía y sin sobresaltos, sin reñir, sin controlar a la fuerza…

Florencio Moreno es un hombre muy tranquilo, siempre y cuando no le toques a su familia. En su cara se asienta una expresión de tranquilidad, felicidad y de cómodo estar. Acepta las críticas de alguien más joven, con menos experiencia quizás, y de eso, no todo el mundo puede presumir. En esta sociedad competitiva, dónde la máxima es: “hay que pisar si no quieres ser aplastado” él tiene cabida, a mi juicio, porque ha sabido encontrar el perfecto equilibrio entre respetar y ganarse el respeto de los demás.

Y es que este hombre, creo que es tan grande como alto. Grande por dentro, con un cardio que late con fuerza, la misma fuerza con la se enfrenta a todo. No podría decir nada negativo de una persona que, sin apenas conocerme me abrió las puertas de su casa la próxima vez que pase unas navidades sola. ¿A vosotros no os pasaría lo mismo?

Y me huelo que tras su matrimonio hay una gran historia de amor…si es que hasta me puse romanticona con las cuatro pinceladas que me dio.

No he sido capaz de encontrar una fuente fiable sobre cuántos países hay en el mundo. 198, 191, 226, 247…así que me quedo con la que me parece a mí.

Alguien dijo que el mundo es como un palacio con 198 habitaciones repartidas en 5 pisos. Él ha estado en todos los pisos, y en 114 habitaciones. Cuando acabe este año, si todo va bien (esperemos que sí) añadirá 6 más a su extensa lista Esta casa, pocos secretos guarda para él.

“Hotel California” es una de sus canciones favoritas, y mías también. Fue de las primeras canciones que aprendí a tocar con guitarra. ¡Qué recuerdos! Esas sesiones por la noche frente a la chimenea de la masía…perdón que divago.

Aunque si se lo propusiera podría ver el mundo entero con solo ponerse de puntillas, él prefiere embarcarse en un viaje con sus 3 compañeros favoritos. La foto está tomada en Bahréin (país más pequeño del Golfo Pérsico. ¡Lo que aprende una!) y el bebé, es David, su hijo menor, que ése viaje contaba 2 meses. Fue su bautismo de fuego como viajero. Tranquilos, yo también me quedé con la boca abierta...ya podéis cerrarla, :))

Quiero compartir con vosotros lo que he descubierto del viajero Florencio Moreno, conocido como fmanega por el mundo de la red, dónde cohabitamos chiflados por agarrar la mochila, la maleta, una bolsa…y subirnos al tren desde el que descubrir nuestro planeta, sus gentes, y sus paisajes.

NOTA: Al final de la entrevista, hay unas fotos del lugar que ha escogido Florencio para viajar conmigo. Un lugar del que nunca había oído ni el nombre, y que a juzgar por las fotos, me ha encantado. Gracias Floren.

Con todos vosotros, Florencio Moreno.

1.-¿Cuál fue tu primer viaje?

Aparte de algunas escapadas por la Península Ibérica, Francia y Holanda quizás mi primer viaje como tal fue uno que hice por Escandinavia y Rusia. Recuerdo que por un malentendido estuve a punto de perder el avión, y muchas veces he pensado que si ese avión hubiera despegado sin mí seguramente mi vida posterior hubiese sido muy diferente. Por suerte llegué a tiempo, y lo que vi me gustó tanto que, por si no lo estaba ya, definitivamente me convencí de que mi camino era éste.

2.- Recomienda un país (o un lugar) poco explotado turísticamente.

Muchos. El que me viene ahora a la cabeza es Benin, un país no muy conocido de África Occidental y con muchos atractivos para el viajero.

3.-Recomienda otro lugar, poco habitual, a ser posible remoto para ir con niños.

Pienso que con niños se puede ir a los mismos sitios que sin ellos, con muy pocas excepciones. De los que he visitado junto a mis hijos destacaría quizás Japón, donde todo es sencillo para las familias viajeras: desde la facilidad en las comunicaciones hasta el hecho de encontrar todo lo necesario, sin olvidar la atracción mutua que existe entre los japoneses y los niños occidentales, que suelen ser proclives a su exótica cultura.

4.-¿Qué es lo primero que haces cuándo preparas un viaje?

Busco vuelos que nos vengan bien en fechas y que se adapten a nuestro presupuesto. Para mí el viaje comienza una vez tenemos los billetes a un destino determinado.

5.-.- ¿Qué es para ti el turismo responsable?

Tener una actitud de respeto, tanto con la población local como con el entorno en el que viven. No entiendo la actitud prepotente y poco considerada que he visto en algunos viajeros, tanto en ‘directo’ como a traves de las experiencias que cuentan en los foros. Si no viajas desde una postura tolerante, no puedes esperar que tu actitud sea respetada a cambio.

6.-¿Siempre viajáis los 4 juntos?

Sí, salvo alguna escapada esporádica de fin de semana. Quizás algunos lectores no lo entiendan, pero me parece injusta la posición de muchos padres, que viajan ellos y dejan a los niños en casa con los abuelos. Y lo peor de todo son los argumentos que aducen para ello. No descarto el viajar sin mi familia algún día, pero si lo hago será en condiciones muy determinadas, por ejemplo a lugares donde realmente piense que puedan correr algún riesgo serio.

7.-¿Cuál es el viaje más largo (en distancia y en tiempo) que has hecho?

Uno que hicimos por diversas islas del Pacífico en 2008. Fueron 45 días y llegamos hasta a cruzar la línea de cambio de fecha. Es difícil encontrar lugares más alejados de España en el Planeta Tierra.

8.-¿Hay países que no gustan o hay circunstancias personales poco propicias para un viaje?

Ambas cosas, depende siempre de la persona considerada. En mi caso, es muy improbable que no me guste nada de un país y casi imposible que no esté dispuesto a viajar bajo cualquier circunstancia.

9.-Tu viaje soñado

El viaje con el que soñaba con más frecuencia en mi infancia, llegar hasta algunas islas de los mares del Sur ya lo he hecho, y no me decepcionó en absoluto. Mi sueño más recurrente en la actualidad es viajar durante un par de años, sin prisas y sin recorrido determinado. Haciendo camino al andar, como dijo el poeta.

10.- ¿Cómo decides un destino? ¿Por apetencias, por clima, por lo que les pueda ir mejor a los niños…?

Por un cúmulo de detalles, a partir de los cuales voy descartando. Los fundamentales son que no haya riesgos para Daniel y David, que Diana esté de acuerdo y que sea un lugar en el que no haya estado antes. Luego vienen motivos de tipo económico, climáticos, culturales y hasta sociales. Y, por último, detalles de tipo práctico, por ejemplo la dificultad para conseguir el visado de entrada en el país elegido.

11.-Un consejo para alguien que no ha salido nunca de su país

Que mire en su interior y sopese si es feliz en un entorno tan limitado. Si lo es, que siga como está. Si no lo es, que se libere de ataduras superfluas y se lance a conocer este planeta tan maravilloso.

12.-Durante la rutina, todos tenemos unos roles adquiridos en la intimidad de nuestro hogar. ¿Cambian esos roles cuando estáis de viaje en lo que respecta a vuestros hijos? No estáis trabajando, por tanto estáis TODAS las horas del día con ellos…

Mi situación familiar es un tanto peculiar, así que cuando estoy con mi familia los fines de semana paso casi todo el tiempo con mis hijos. No cambia nada estando de viaje, por tanto, salvo el hecho de tener que cumplir ciertos horarios. Que es lo que me resulta más complicado para viajar con ellos, por otra parte.

13.-¿Cómo viven tus hijos los viajes? ¿Se adaptan sin problemas o les cuesta un poco?

Según van creciendo les va costando un poco más, especialmente a Daniel que ya tiene casi 7 años. Realmente me parece mucho más sencillo viajar con bebés que con niños de esa edad, a los que ya va siendo necesario motivar de alguna manera para que vivan el viaje con plenitud. También depende de la personalidad del niño, por supuesto. En mi caso, creo que convencer a David de las bondades del viaje será más sencillo que hacerlo con su hermano mayor.

14.-En vuestros viajes, lo organizáis todo en función de lo que os apetece a vosotros dos, o lo enfocáis más al gusto de los niños? Buscar parques, atracciones, zoológicos, etc…

Creo que para el éxito del viaje es vital adaptarse al ritmo del niño, ser en cierto modo flexible con sus necesidades. A mis hijos les gustan los animales, montar en barco, en tren y tratamos de que disfruten de esa manera siempre dentro de lo posible. También de vez en cuando pasamos un rato en algún parque infantil, si los hay en el lugar donde estamos. Y algo que puede parecer un lujo, pero que para ellos es fundamental: solemos alojarnos en hoteles con piscina.

15.- ¿Hay países más complicados para viajar con niños? O ¿en realidad depende del perfil del viajero (padres/niños)?

Estoy más de acuerdo con la segunda opción en general. Realmente, en ninguno de los países en los que han estado mis hijos nos hemos encontrado con dificultades que no pudiéramos solventar con facilidad.

16.- EUA es el país más “abandonado” en tu paseo por el mundo, ¿por qué?

Aunque hay zonas de Estados Unidos que me resultan atractivas por su belleza natural, encuentro una serie de dificultades que han ido retrasando mi visita. La más importante, la dificultad de moverse en transporte público. Tampoco me atraen en exceso los problemas que existen para acceder al país, y más habiéndolos vivido ya, como nos ha sucedido en los aeropuertos de Miami o Guam. Pero vamos, no tengo nada contra Estados Unidos ni sus estados asociados. De hecho, en Diciembre vamos por segunda vez a Puerto Rico.

17.- ¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

Todo. Aunque quizás lo más importante para mí sea la posibilidad de aprender sobre el ser humano y su historia.

18.- ¿Lo que menos?

Nada. No digo que no haya sufrido experiencias negativas viajando, pero incluso estas las considero un mal menor , el precio que a veces hay que pagar a cambio de vivir experiencias maravillosas.

19.- Que tu familia comparte tu pasión por viajar es algo de lo que no me cabe ninguna duda, ¿ tu mujer se involucra en la preparación del viaje, la elección, logística, alojamiento, qué ver…?

Sin duda, Diana es una parte fundamental en nuestros proyectos viajeros. Sin ella hubiera llegado a muchos menos lugares a los que lo he hecho y, además, es una gran viajera, no solo por los más de 100 países que ha visitado sino fundamentalmente por su actitud positiva ante el hecho de viajar.

20.- Anécdotas graciosas y no tan graciosas tendrás unas cuantas, pero ¿podrías relatar alguna especialmente cómica y un momento difícil de algún viaje?

Lo intentaré. Una que me hizo gracia, ocurrió en la isla de Hitou (Senegal). Fuimos a ver a un brujo muy famoso entre la gente local y, para nuestra sorpresa, salió a recibirnos ataviado con una bufanda del Real Madrid. Lo curioso es que el brujo hizo unos conjuros, nos roció con una especie de líquido y, no sé si tendría algo que ver, pero esa temporada el Madrid ganó la Champions League.

Una que me dejó bastante triste fue cuando en una aldea de Togo una señora pretendía regalarme a su hijo pequeño.

Y un momento difícil, en el Parque Nacional de Uda Walawe (Sri Lanka), cuando un elefante cargó hacia nosotros y casi no lo contamos, detuvo su trayectoria a centímetros de donde nos encontrábamos.

21.- Consejo práctico para los que viajamos con niños.

Adaptaos a su ritmo dentro de lo posible e intentad que vivan el viaje como si fuera una gran aventura.

22.- ¿Alguna manía al irte de viaje?

No, ninguna. Cuando llega el momento de partir, simplemente cambio el ‘chip’ y me olvido de todo. A partir de entonces, y hasta la vuelta, simplemente dejo fluir las cosas. Siempre con el cerebro preparado para tratar de asimilar lo máximo posible.

23.- España está a la cola, desgraciadamente, en la lista de países europeos que viajan con niños. ¿Crees que es una cuestión meramente cultural, o por otras causas, cómo económicas, el español es poco “espabilado” a la hora de salir de sus fronteras, quizás por la falta del dominio del inglés…?

Hay algo de todo esto, pero para mí las razones fundamentales son dos. Una, la excesiva sobreprotección que los padres seguimos teniendo con respecto a nuestros hijos en este país, lo que implica que no los lleven a ciertos destinos, aunque sean por completo inocuos. Y la segunda, un cierto egoísmo que hace que muchos padres sean reacios a viajar con sus hijos por pensar que no van a disfrutar el viaje de la misma manera.

24.- ¿Crees que viajar es un hobby caro o según cómo se viaje, no es más caro que salir a cenar cada sábado, ir al cine 2-3 veces al mes y comprarse ropa y calzado de marcas determinadas?

Nadie puede poner en duda que viajar a ciertos lugares es caro, al menos en gastos fijos como puede ser el transporte. Pero todo es un tema de prioridades, de tener claro lo que quieres hacer con tu vida. Por ejemplo, la mayoría de la gente que pide un préstamo personal para comprarse un coche. Yo lo hice para un viaje, y desde luego para mí no hay color, considero ese dinero mucho mejor invertido de esta manera.

25.- En estos tiempos de crisis, ¿en qué es mejor “economizar” en alojamiento, trayectos dentro del país, en las dietas…?

Creo que lo importante es adaptarte a lo que te permite tu economía. En mi caso, lo habitual era hacer tres viajes largos al año, pero para mantener ese número en 2009 debíamos reducir considerablemente la distancia, con el fin de economizar en gastos de transporte. Optamos por viajar a destinos lejanos de todas maneras, por lo que tan solo pudimos hacer un viaje, pero a cambio conocimos lugares que quizás no hubiéramos tenido la oportunidad de visitar en el futuro. Hay trenes que puede que solo pasen una vez en la vida y conviene no perderlos.

26.- Cómo viajera, amiga y forera, conmigo a dónde irías?

Esta me la sé, la tenía preparada. :-))) Pues contigo iría a cualquier lugar de África Occidental, por ejemplo al Cassamance, la zona sur de Senegal. Allí no hay monumentos, ni siquiera animales como en Kenia, pero el contacto con la gente y los sentimientos que puedes vivir seguro que te dejarían una huella imborrable.

CASSAMANCE




17 comentarios:

  1. Increible Floren y la entrevista! Tengo ganas de dedicar un día a charlar con el y casi le "engaño" cuando le dije una vez de ir a comer un cochinillo a Segovia con el y con Sele... jejeje... Cuando amigos míos me dicen que se van al pueblo o a Torrevieja porque con el niño donde van a ir... saco a relucir a Floren y piensan que está loco... En fín... cada uno que haga lo que quiera...

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy loca entonces, jajajajaja
    Creo que esta pasión te abre los ojos, y no crece igual si has visto mundo.

    Creo que nos falta tolerancia, pero de la de verdad. Y la tolerancia se adquiere conociendo otras realidades, otras personas, conviviendo con otras culturas...

    Gracias Víctor, por leerla y por tu comentario!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Maka. Lo mismo tus amigos no van tan desencaminados y algo locos si que estamos...Diles que en menos de un mes nos vamos a Azerbaijan, a ver que te comentan...:-)))

    Por cierto, lo del cochinillo en Segovia es una tentacion demasiado grande. El problema es que ahora no estoy por aqui ningun fin de semana, pero vamos en cuanto me quede alguno te aviso. De lunes a viernes estoy por aqui todo Julio, si hacen unas cañas en un sitio que nos venga bien a los dos dame un toque. Asi me cuentas tu viaje por India.

    Carme, te agradezco mucho la entrevista, de verdad. Para mi ha sido un placer contestar a tus preguntas que, como las otras, me parecen muy bien hechas (no son del tipo, ¿que lugar te ha gustado mas?, no se si me entiendes). Y sobre la Intro no digo nada, que me pongo 'colorao'. :-)))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Otra entrevista magnífica!

    Floren, la verdad es que cuando nos conocimos -aunque no charlamos casi nada- no conocía mucho tu web, pero ahora que ya la he mirado bastante tengo que darte la enhorabuena! Enhorabuena por tus viajes, enhorabuena por las enseñanzas que tus hijos seguro que están recibiendo de tantas aventuras, y enhorabuena por ese espíritu tan y tan viajero que me recuerda al de Jorge Sanchez!

    Carme, qué decirte! GENIAL!

    Por cierto Floren, no sabes lo que te lo van a agradecer tus hijos el haberles llevado a descubrir el Planeta. Yo siempre lo haré con mis padres y eso es algo, que me enorgullece. Otra vez más, enhorabuena!

    Un abrazo,
    Blai.

    PD: Y ahora al Cáucaso! Qué pasada! Georgia tiene que ser increíble! De Armenia y de Azebaijan no sé tanto, pero espero que pueda aprender algo cuando vuelvas y nos lo relates en tu web!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Floren. Por tomarte el tiempo, por ser como eres...y sí, también por el link en tu blog. Ahora mismo hay 8 personas a la vez viendo el blog ALUCINANTE jajajajaja

    Blai, es verdad, sus hijos se lo agradecerán seguro. Ojalá yo hubiera tenido algo así...Me alegro si al menos la entrevista te ha hecho conocer el blog de Floren (hubieras llegado a él tarde o temprano) porque escribe muy, muy bien, da gusto leerlo, y el enfoque para narrar sus viajes es sumamente original!

    Un abrazo muchachos!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Blai.

    Lei tu entrevista tambien, aunque no deje comentario, porque iba a ser reiterativo con el resto: por tus palabras, pareces un joven con las ideas muy claras y eso es siempre una buena noticia. Ahora ademas he de decir que eres una persona agradecida, por lo que comentas sobre tus padres, y eso es mejor aun.

    No se si mis hijos me agradeceran algun dia o no el que los lleve conmigo de viaje, son muy pequeños aun. Pero espero que tengan una mente abierta y tolerante, que les de una vision global sobre el ser humano y el planeta donde nos ha tocado vivir. Si lo consigo, estare satisfecho. Y si no lo hago, pues al menos lo habre intentado.

    Un fuerte abrazo, Blai.

    P.D.: Disfruta de ese fantastico viaje por el Sudeste Asiatico que vas a vivir, y cuentanoslo en tu blog a la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Ese Floren ¡¡¡¡Qué GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ostres Carme! He empezado con Floren, he seguido con Blai, con Maria Teresa, con Sele..... y se me ha pasado una hora volando! Gracias por compartir con nosotros las entrevistas, son geniales.
    Emma (Rab)

    ResponderEliminar
  9. Chapeau por Florencio y por supuesto por Carmen que nos da la oportunidad de conocer un poco más sobre algunas personas con las que, aunque nos conocemos poco con unas o nada con otras, tenemos bastantes puntos en común. Me encanta la filosofía de vida de Florencio y admiro su manera de viajar, el gran respeto que siempre demuestra por Diana y su gran sentido de responsabilidad cuando habla de sus hijos.
    Un placer leeros. Hacía algún día que no me conectaba pero hoy me he puesto al día con la entrevista de Blai y de Floren.
    Felices vacaciones y felices viajes a todos. Por mi parte, nos lo estamos pasando divinamente en Borneo. Ayer casi lloro de emoción cuando vi el primer orangután y hoy hemos visto muchísimos monos proboscis en el PN de Bako. ¡Qué maravilla!

    Un abrazo muy grande para todos

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  10. ¿No me digas M. Teresa? Eso es lo que me gusta de los viajes, lo que nos conmueve.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  11. De nuevo te digo que me encanta la entrevista.
    Al igual que Maka, alguna vez que otra he sacado el tema de Floren cuando una pareja con críos se escudaba en el " con niños se acaba todo" para no viajar a ningún sitio. Creo que es todo un ejemplo para las personas con pequeñajos; a pesar de no poder hablar con propiedad sobre el tema, siempre he creido que no se tiene por qué acabar el mundo, supongo que es cosa de adaptarse a la nueva situación.

    Me quedé con ganas de conocerte en Valencia (y al resto, que no se diga, jeje), a ver si la próxima que se monte puede ser...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Popuuuuu, guapa!! Gracias!
    En octubre hay una kdd en La Rioja alavesa. En principio, si no hay ningún contratiempo (algo muy posible en mi vida ahora mismo, jajajaja) yo iré.
    Colgaré una entrada o lo anunciaré en mi blog, ok?
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Os agradezco a todos vuestros comentarios.

    Me alegra esa emocion que has sentido viendo los orangutanes, Maria Teresa. Espero que sigais disfrutando de lo lindo ese maravilloso viaje.

    Aunque no seas asidua del foro Lonely Planet, como dice Carme hay una quedada en la Rioja Alavesa que promete mucho, popu. Por alli estare yo tambien si todo va bien. Por cierto, espero que mis experiencias de viajar con niños te valgan a ti tambien algun dia. Es broma...:-)))))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. jajajjaj maloooooo. Ya me conoces.. a mi los niños, de 25 en adelante ; P

    La quedada en la Rioja tiene muy buena pinta. No soy muy asidua al Lonely, pero a muchos de los que participan tengo la suerte de conocerlos,estaria genial poder ir.. pero me pilla en la India.
    Orta vez será ; P

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, popu, si no puedes ir porque estas de viaje, puessss...y si encima es a la India, vale, te perdonamos la ausencia. :-))) Espero que puedas apuntarte a la proxima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la entrevista. Estoy de acuerdo en que siempre que se pueda se ha de viajar con los hijos, pero hay una excusa muy importante para no hacerlo, la económica. Entre el 2009 y 2010 hemos hecho 2 viajes a USA con mis hijos y me he gastado 7200€ en vuelos. En noviembre haremos una escapada más pero con suerte sólo iremos mi mujer y yo, o sólo yo! y es que el transporte es demasiado caro. No estaría mal que las compañias aéreas tuvieran billetes familiares o algún descuento parecido.

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...