miércoles, 25 de mayo de 2022

ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES

                                       Imagen: https://guardian.ng/


Ayer asistí a una charla a cargo de Enric Bastardas, sobre presión estética, jóvenes y redes sociales. La charla fue organizada por Ed-building "Una plataforma independiente en educación que tiene como misión acompañar a toda la comunidad en su tarea como educadora".

Yo lo resumiría en "Cómo gestionar el acceso de nuestros hijos a redes sociales" ¿Se lo prohibimos? ¿Lo permitimos pero les acompañamos? ¿Les dejamos que ellos se gestionen? Nosotros, los padres, vimos nacer los teléfonos móbiles, internet y las redes sociales. Nuestros hijos llegaron al mundo después de internet y redes sociales, y por ello, ellos no pueden concebir el mundo sin esas herramientas.

Personalmente, no creo que el debate esté en si permitir que tengan acceso a redes sociales o no. La ciencia no deja lugar a la duda. El cerebro humano completa su maduración a los 20 años. Por tanto, un cerebro adolescente está en proceso de crecimiento y desarrollo. No tienen, por consiguiente, herramientas para poder gestionar el scroll infinito, el tiempo de uso, y la adicción que genera. Es nuestra responsabilidad cómo padres informarnos lo máximo posible para poder educar y acompañar a nuestros hijos. Hacer scroll infinito modifica nuestro cerebro. ¿Cómo afecta a un órgano ser sometido a un impulso que lo modifica, cuando aun no está maduro? No hay que ser médico para saber que la respuesta a esa pregunta, va de "Muy bien, no le hace" para arriba.

Cuando los hijos llegan al instituto, la mayoría hemos sucumbido a facilitarles un teléfono móvil porque van solos al instituto y así están comunicados con nosotros. También he oído que son muchos los jóvenes en 2º de la ESO que ya tienen de un perfil en instagram y tik tok. Y a menudo la razón para eso es "Soy él único de la clase que no tiene instagram" Un argumento débil. Puede parecer muy gracioso ver a los hijos bailar o jugando a imitar a tiktokers en tik tok, o haciendo directos en twitch. Pero sabemos que no están maduros para gestionarlo ni exponerse.

Save the Children ha elaborado un informe par estudiar el consumo de contenidos sxuales entre la población adolescente y su impacto en sus relaciones y su desarrollo. Algunos niños ven pornografía por primera vez a los 12 años y casi un 7% lo consume de forma frecuente. 

El informe puede descargarse aquí 

Cuanto más tarden en tener acceso a las redes sociales, mejor porqué más madurez habrán adquirido (sin olvidar que siguen inmaduros). No olvidemos que en las redes la que sale dañada en la autoestima, pues inevitablemente nos comparamos y en esa comparativa, solemos salir perdiendo.

Como ejercicio para contrarrestar esa exposición a vidas y cuerpos perfectos, es interesante repasar con nuestros adolescentes, todo lo que han conseguido a lo largo de su vida por si mismos. Que ellos mismos escriban esa lista les será de ayuda en las horas en las que les flaquee su autoestima.

Y por útlimo, un recurso que puede ser de mucha ayuda son los contratos
Modelo de contrato sobre el uso de las TIC por parte de nuestros adolescentes.

https://www.commonsensemedia.org/ (Muy recomendable esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...