domingo, 6 de septiembre de 2020

"Hombrecitos" de Pau Donés


La última entrevista que concedió Pau Donés, se emitirá en formato documental (aun se desconocen fecha y plataforma de distribución).

"No quiero irme, hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Piens: 'si en vez de irme el mes que viene me fues el año que viene...', porque el verde está subiendo. Los corzos empiezan a bajar de las montañas. Después caerán las hojas, marrones y amarillas. Luego nevará. Todo eso se ve desde aquí... Pensar en ello me da tristeza. Pero bueno, me quedo con el 'ahora estoy aquí'. Procuro no preocuparme y sí ocuparme en las cosas que me gustan: la comida con la familia, el paseo, la siestecita..."

Tempus fugit, Carpe diem.

Esta semana que hoy termina, mientras preparaba la cena el miércoles, tecleé en youtube "Jarabe de Palo" y di "play" a "Tragas o escupes" Pelaba patatas, las freía y se iban sucendiendo las canciones.

Vuelvo

Misteriosamente hoy

Eso que tú me das

La vida es el momento

Tragas o escupes

Los ángeles visten de blanco

Valiente

Hombrecitos

Me flechaste ingrata

Los peces no tienen corazón

Besos en el ascensor

"Qué alegre suenan para haber sido escritas sabiendo que se moría" pensé, y entendí (o mejor dicho, recordé) que casi siempre, tiene que rondar la muerte para "ponernos firmes" y recordar qué es lo importante y qué no lo es.

Compuso y escribió un tema que ancla en el aquí y el ahora. Otro agradeciendo de corazón la amistad y el vínculo con su público. Otro para recordar que no tragemos con lo que nos parezca injusto, ingrato, cruel. Y uno en el que comparte lo duro que fue para él decirle a su hija que se moría.

No pretendo hacer un escrito en torno a Pau Donés, al cáncer o a la entereza que tuvo hasta el final. Mi reflexión gira sobre lo sencillo que es todo en el fondo. Y cuánto lo podemos llegar a complicar.

Pau supo que su partida llegaba a su fin pronto, y pudo dedicar tiempo a despedirse de los suyos, principalmente de su hija Sara. Nos dejó un legado de gran valor y lo hizo con lo mejor que tenemos para enseñar y aprender: El ejemplo. Y con lo mejor que él decía que sabía hacer: Hacer música.

Pau, gracias por "La Flaca" y por todo "Lo bonito" que aportaste y nos dejas. Gracias por hablar de que todo es relativo y que "Depende" Por recordarnos que no es necesario estar en "El lado oscuro" para estar mal y que a todos nos viene bien un amigo que nos diga "Grita" para pedir ayuda. Por erecordarnos que el "Agua" y la sed son un serio problema juntos. Que la vida son dos días. Y lo bonito es marcharse agradeciendo todo lo vivido por "Eso que tú me das".

Simplifiquemos, que aquí estamos de "prestao"


3 comentarios:

  1. Efectivamente, la muerte siempre nos hace poner en valor las verdaderas prioridades en la vida. Es paradójico que la muerte nos muestre como vivir, tendemos como bien dices a complicarnos la vida y a olvidar lo simple que es vivir y ser feliz, grandes canciones con mucho contenido que son un placer de escuchar al igual que tu narrativa que es de agradecer el poder leer, lo dicho. Pequeños placeres de la vida para ser un poquito más felice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Fran. Me alegro mucho de llegar a alguien. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Efectivamente, la muerte siempre nos hace poner en valor las verdaderas prioridades en la vida. Es paradójico que la muerte nos muestre como vivir, tendemos como bien dices a complicarnos la vida y a olvidar lo simple que es vivir y ser feliz, grandes canciones con mucho contenido que son un placer de escuchar al igual que tu narrativa que es de agradecer el poder leer, lo dicho. Pequeños placeres de la vida para ser un poquito más felice.

    ResponderEliminar

NO, NO ES QUE HOY EN DÍA NO AGUANTEMOS NADA

Un periodista le preguntó a una pareja de ancianos: ¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años? Y ella contestó: "Nacimos en un ti...